Arrigoni, sostenibilidad en la agricultura con un nuevo vídeo
El Grupo Arrigoni, líder en el sector agrotextil, se dedica diariamente a la investigación, creación y desarrollo de soluciones agrícolas que contribuyan a la protección de cultivos, al ahorro de agua y a la reducción del uso de fitoquímicos, así como a aumentar la sostenibilidad de sus productos. Un nuevo video habla sobre la sostenibilidad ambiental combinada con mejores cosechas
13.12.2021 – INFOMERCIAL
“Green healthcare”: esta es la filosofía del grupo. Líder europeo en aplicaciones textiles técnicas para la agricultura con más de 60 años de historia, Arrigoni aborda los problemas ambientales combinando la sostenibilidad y el espíritu empresarial en el ADN de la empresa.
Es precisamente en estos dos temas en los que Arrigoni ha centrado la nueva campaña de comunicación, partiendo de un original vídeo corporativo que cuenta cómo su alta tecnología sostenible aplicada a la agricultura puede ser la clave para afrontar los retos medioambientales del planeta: alimentar a 9.000 millones de personas, preservar los suelos de la degradación y la contaminación y el agua de la explotación intensiva, cultivar productos saludables en abundancia minimizando el uso de pesticidas, protegiendo al mismo tiempo los cultivos de los eventos climáticos más extremos.
El video presenta a la audiencia los conceptos que inspiran la misión de Arrigoni y utiliza el lenguaje de los documentales sobre temas ambientales. El reto es contribuir con soluciones agrotextiles al desarrollo de una agricultura innovadora, respondiendo a los problemas del presente y del futuro: lucha contra el cambio climático, crecimiento de la población, reducción de residuos y reciclaje.
El vídeo cuenta la historia de la respuesta de Arrigoni con un recorrido por los proyectos y productos del grupo, su uso por parte de muchos clientes en Italia y Europa, el compromiso y la responsabilidad de una empresa líder en el mantenimiento y la mejora de las condiciones de salud de nuestro planeta. El vídeo se puede ver en el siguiente enlace.
“La sostenibilidad de nuestros agrotextiles es una de nuestras prioridades: de hecho, encontramos una especie de alianza entre los agrotextiles y la naturaleza, capaz de promover una mayor armonía en la agricultura. A través de nuestro trabajo, queremos cambiar la forma en que se producen y consumen los alimentos”, dice Paolo Arrigoni, CEO de la compañía. “Para los cultivos, la armonía significa crecer y desarrollarse en un ambiente favorable. Esto se puede crear gracias a nuestra “House of Nettings”, mallsa innovadoras que permiten a las plantas “dialogar” y relacionarse con el territorio, absorbiendo así el poder de la naturaleza (aire, agua, sol) mientras se benefician de la protección contra eventos climáticos externos y ataques de insectos”.
Es gracias a este enfoque que la compañía ha creado sus productos, las soluciones “Green Healthcare”, que se venden en 72 países de todo el mundo. La ciencia al servicio de la sostenibilidad ambiental en la agricultura, para tener una alimentación sana y de calidad y para cada vez más personas. “La agricultura innovadora es el compromiso, la responsabilidad, de ayudar a las generaciones futuras a mantener y mejorar las condiciones ambientales del planeta”, explica Paolo Arrigoni, CEO de la compañía.
¿Qué significa la agricultura innovadora para Arrigoni?
Reducción del uso de productos fitosanitarios
Arrigoni responde a los retos fitopapatológicos a través de sus agrotextiles, en primer lugar, Biorete® Air Plus, la gama de malla contra insectos altamente transpirables que reducen la necesidad de utilizar productos fitosanitarios.
Ahorro de agua
Prisma® y Robuxta® son pantallas reflectantes del calor que aseguran una correcta irradiación, aumentan el porcentaje de luz difusa y mantienen la temperatura ideal, reduciendo así las necesidades de riego de las plantas hasta en un 30%.
Aumento de la productividad
Al proteger a la planta de diversas amenazas ambientales (climáticas y fitopatológicas), los agrotextiles permiten que la planta crezca más y de una manera más saludable, con el consiguiente aumento de la productividad del cultivo. No solo eso: gracias al efecto termorreflectante de algunos productos, como Prisma, que reduce la temperatura dentro de los invernaderos, también se preserva el bienestar de los trabajadores.
Reducir el impacto de la cultura en el medio ambiente
El Grupo ha desarrollado soluciones que limitan la deriva química de los residuos de pulverización de productos fitosanitarios. Los tejidos Anti-deriva Gray® y Anti-deriva Gray Pro® evitan la contaminación de los campos contiguos. No solo eso: los agrotextiles Arrigoni tienen como objetivo aumentar la sostenibilidad, con una duración promedio de 10 años. Esto ofrece ahorros a los agricultores y permite el uso de una menor cantidad de materia prima, el polietileno, que es comprada por los mejores productores europeos de pellets vírgenes: el monomaterial también promueve un mejor reciclaje al final de la vida útil del producto.
Reducir la huella de carbono
Se ha demostrado (*) que el uso de un agrotextil Arrigoni en el campo a lo largo de su ciclo de vida promedio de 10 años no solo compensa, sino que supera el impacto de la huella de carbono debido a su producción. Esto se debe al impacto positivo en términos de eliminación de CO2 causado por el cultivo de plantas bajo la cubierta textil. Por último, un compromiso adicional con el medio ambiente: el 30% de la energía útil para el proceso productivo de las plantas de producción de Arrigoni procede de fuentes renovables.
Por lo tanto, para los agrotextiles Arrigoni, los cultivos pueden crecer en cualquier lugar en condiciones ideales, produciendo más frutos, cargados con todos los nutrientes esenciales y contribuyendo así al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: poner fin al hambre, garantizar la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición, promover la agricultura sostenible y contribuir a la estrategia Farm to Fork de la Unión Europea, el núcleo de la “Green Deal” para Europa.
Sobre la empresa
Grupo ARRIGONI opera en el sector textil técnico desde 1936. En 1959 comienza a fabricar tejidos de malla de polietileno. Actualmente atesora más de cincuenta años de experiencia en el segmento de los escudos de protección. Las tres unidades de fabricación del grupo ocupan un área total de 110.000 m2; la superficie cubierta es de 39.000 m2.
La industria textil de Arrigoni cuenta con 8 líneas de extrusión de hilo de alta tecnología, 126 máquinas textiles y 25 líneas de conversión. Los empleados directos son 160, la capacidad productiva anual es de más de 6000 toneladas/año de tejidos de malla, igual a 75 millones de metros cuadrados (7500 hectáreas) de una malla de peso medio.
Arrigoni idea, fabrica y distribuye productos agrotextiles innovadores para un mejor control climático y una producción de alimentos más sanos y seguros y otros tejidos para el aire libre destinados a usos técnicos y/o medioambientales. Su equipo de ingenieros, técnicos y agrónomos trabaja asiduamente por un mundo más verde y sostenible. Hoy día es líder europeo en las aplicaciones textiles técnicas para la agricultura.
Agrotextiles Arrigoni