La revolución del cultivo del boniato está basada en el saneamiento de virus
- En el espacio Biotech Attraction IVIA y ValGenetics explicaron los trabajos de colección y saneamiento de variedades
- Existen 3 variedades libres de virus a disposición de los viveros de propagación
El boniato ha pasado en los últimos años de ser un cultivo “anodino” a un superalimento. En las ferias dedicadas a productos en fresco, como Fruit Attraction, Fruit Logistica, en Europa, y en antes en Estados Unidos, exponen empresas que lo ofertan, hay viveros dedicados a la producción de plantel, etc.
Sus propiedades nutricionales son una de las causas de este renovado afecto y otra es la disponibilidad de mejor material vegetal. Se trata de una especie que se propaga vegetativamente, por lo que la carga de virus tiende a aumentar reduciendo los rendimientos.
En España se cultiva sobre todo en Andalucía, Murcia y Valencia y en los años 90 se importaban plantas para su propagación. El mal estado sanitario, debido a infecciones de virus, redundó en una reducción del 90% de la producción. Una de las conferencias que tuvieron lugar en Fruit Attraction 2023, en el espacio Biotech Attraction, trató de sobre la evolución de este cultivo.
Colección y saneamiento del boniato
En la “revolución” que ha experimentado el boniato en los últimos años ha participado el IVIA, Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias El Centro de Citricultura y Producción Vegetal, uno de sus departamentos, cuenta con una colección única en España de germoplasma de líneas de boniato.
En el marco de los trabajos realizados se sanearon 9 clones de variedades locales, se importaron 13 clones del CIP (Centro Internacional de la Patata) y se importaron las variedades mejoradas ´Covington´y ´Beauregard´.
En el saneamiento fue protagonista ValGenetics. Esta empresa es un centro biotecnológico con servicios en fitopatología, cultivo in vitro, bioinformática, genética y fisiología de plantas, microbiología e invernaderos de bioseguridad. Ha sido reconocida con el galardón de Pyme innovadora.
ValGenetics fue el primer laboratorio designado por Sanidad Vegetal para la detección de patógenos presentes y de cuarentena que incluye NGS, Next Generation Sequencing, entre las técnicas moleculares de diagnóstico. Cuenta con estación de cuarentena con servicio de diagnóstico fitopatológico integrado. Desarrolla métodos de diagnóstico tempranos en cítricos (HLB) y en viña (Botrytis cinerea), implementa nuevas técnicas moleculares de detección de fitoplasmas, realiza análisis genéticos de diferenciación mediante secuenciación NGS, y es también un laboratorio autorizado para el uso de OGMs.
Esta alianza IVIA ValGenetics permitió el saneamiento de clones y disponer de tres variedades totalmente saneadas, es decir, planta sana certificada, que se proporciona a viveros del sector.
Ensayos de campo permitieron constatar que estas plantas tienen mejores parámetros fisiológicos que las plantas con virus, aumenta la calidad del tubérculo y aumenta el rendimiento en campo.
Para algunas de las variedades (el boniato ´Blanco´) se han realizado también análisis de calidad nutracéutica, comparando clones saneados y no saneados, así como sobre su aspecto. Se vio que los tubérculos recolectados de planta sana tienen un aspecto más aceptable para los consumidores que aquellos que provenían de plantas sin sanear.
Modernas técnicas para detectar virus
El trabajo de ValGenetics incluyó el desarrollo de técnicas para la lectura del material genético presente en la muestra mediante secuenciación masiva y metagenómica. Se utiliza bioinformática para el análisis y modelado de los datos biológicos.
Las ventajas de estas técnicas son que permiten el cribado masivo de todas las posibles especies virales presentes, conocidas o desconocidas, No se necesita información previa del virus presente. Se obtiene la secuencia del genoma del agente viral y permite identificar las especies virales presentes.
Se utiliza para el cribado viral en campo de una serie de virus y se procesan 1000 muestras en un solo análisis.
Entre otros virus, se identifican el que produce el Enanismo clorótico (Sweet potato chlorotic stunt virus, SPCSV), el Moteado plumoso (Sweet potato feathery mottle virus, SPFMV), Sweet potato badnavirus (SPBV), Virus del rizado de las hojas (Sweet potato leaf curl virus, SPLCV) y el Mosaic en las hojas (Sweet potato vein mosaic potyvirus, SPVMV).
Estado sanitario del material de partida
El análisis fitopatológico tipo PCR de enfermedades de boniato con que se diagnosticó el material de partida determinó que un 4.87% de ellas tenían Virus del enanismo clorótico; un 1,8% Virus del moteado plumoso y del mosaico de las hojas; un 69,2% Sweet potato badnavirus y un 30% Virus del rizado de las hojas.
Esta técnica, el PCR tiene las ventajas de permitir un diagnóstico precoz, específico, sensible y reproducible y permite trabajar en lotes de 20 muestras agrupadas.
Necesidad de propagar material saneado
La presencia de virus determina, como se mencionó anteriormente, pérdidas en la producción, y afectan el proceso de tuberización, dando lugar a tubérculos con malformaciones y alteraciones en la calidad del tubérculo, entre ellas, la presencia de haces vasculares más marcados, que los consumidores clasificaban como indeseables.
El trabajo por C. Penella et al., disponible en Biblioteca de Horticultura “Recuperación del cultivo de boniato – Necesidad del saneamiento de las plantas frente a virus” profundiza en los trabajos realizados en el marco de proyectos conjuntos IVIA / ValGenetics.
En la imagen principal, de izquierda a derecha, María R. Albiach Martí, Directora Científica de ValGenetics; Juan José Rodríguez Blasco, Director Comercial de Val Genetics, Consuelo Penella y Ángeles Calatayud, investigadoras del IVIA
ValGenetics, un claro ejemplo de transferencia en investigación agrícola, en el Focus Pyme y Emprendimiento Agrofood
Noticias relacionadas