Virus vegetales: descubren que su comportamiento varía según el estado del huésped
Investigadores han observado que un virus puede evolucionar reduciendo su virulencia en la planta huésped e incluso ayudar a ésta a superar situaciones de estrés
09.02.2021 – INVESTIGACIÓN
Los virus vegetales se caracterizan por afectar diferentes partes de la planta como: hojas, brotes, flores y frutos. Entre los síntomas más comunes podemos encontrar enanismo, mosaicos, moteados, necrosis, clorosis y deformaciones, causando importantes pérdidas en el rendimiento y la calidad de los cultivos.
Todos los virus son parásitos obligados, o al menos lo que se creía hasta ahora, dependientes de la maquinaria celular de sus hospedantes para reproducirse.
Investigaciones recientes han demostrado que no todo es tal cual nos imaginamos y que un virus es capaz de adaptarse a la circunstancia en la cual se encuentra la planta huésped.
Unos investigadores han observado que un virus que afecta a una planta herbácea de la familia de las crucíferas puede evolucionar para reducir su virulencia en el organismo anfitrión e incluso ayudar a este a superar una sequía.
Descubrimiento del comportamiento viral
Un estudio realizado por un equipo del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València (UV), en España, demuestra que el virus puede evolucionar para reducir su virulencia en el organismo anfitrión e incluso ayudar a éste a superar una sequía. El estudio completo se encuentra publicado en la revista académica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), con el título “Plant virus evolution under strong drought conditions results in a transition from parasitism to mutualism”.
Los investigadores han observado que, en condiciones de estrés hídrico del vegetal, el virus modifica su genoma de manera que es capaz de alterar el reloj circadiano de su huésped, evitando que pierda agua y favoreciendo su supervivencia hasta un 25% más.
Según la situación, una estrategia distinta
El trabajo se ha llevado a cabo inoculando un virus del género Potyvirus, en una planta herbácea de la familia de las crucíferas muy utilizada como modelo de estudio en laboratorios. El equipo de investigación estudió la evolución del virus en plantas con condiciones normales y en situación de sequía, caracterizando los cambios (mutaciones) que acontecían en sus genes.
“En condiciones normales, el virus muestra su visión clásica como un patógeno, matando a las plantas regadas. Sin embargo, las plantas infectadas que estaban sometidas a condiciones de estrés por sequía se mantenían vivas”, explica Santiago Elena, profesor de investigación del CSIC en el I2SysBio y autor principal del estudio.
Posteriormente, utilizaron variantes del virus evolucionadas en plantas sometidas a sequía para infectar a individuos sanos y a otros sometidos a estrés hídrico. “Las variantes del virus que evolucionaron en condiciones normales de regadío siguen matando a la planta, mientras que las que evolucionaron en plantas con sequía no lo hacen, incluso cuando se inoculan en plantas sanas y bien irrigadas”, asegura Elena. Esto sugiere que los virus adaptados a plantas en condiciones de sequía provocan cambios en la transcripción de los genes de su huésped que pueden ser beneficiosos.
Un descubrimiento que abre nuevas oportunidades
El experimento deja en evidencia la capacidad evolutiva del virus en condiciones de estrés, pasando de ser un organismo exclusivamente parásito a uno mutualista, donde la planta también se beneficia. Por lo tanto, nuevas investigaciones tendrán como interés principal la búsqueda y utilización de virus modificados para lograr plantas de interés agronómico más resistentes a la sequía, por ejemplo.
Fuente
PNAS org – Plant virus evolution under strong drought conditions results in a transition from parasitism to mutualism