Cubiertas individuales de malla para defender los cítricos de Florida del HLB
Imagen superior, Southern Citrus Nurseries of Dundee desarrolla una cubierta arbórea para árboles jóvenes de cítricos, en Central Florida AG News
Jim Graham, investigador del Institute of Food and Agricultural Sciences, comparte los resultados preliminares de un nuevo ensayo destinado a proteger los árboles de la infección por HLB que se está llevando a cabo en el Centro de Investigación y Educación del Suroeste de la Florida. La nota, publicada por Citrus Industry News, explica que durante los primeros cinco meses de la prueba, las cubiertas protectoras individuales, IPCs mantuvieron con éxito a los psílidos fuera de los árboles jóvenes y retrasaron la infección por HLB.
Los árboles bajo las mallas también experimentaron un aumento de la clorofila y un crecimiento más rápido, dice Graham. Él cree que usar las IPC durante dos temporadas será “altamente ventajoso desde el punto de vista económico” porque retrasa la infección de HLB, lo que lleva a más años de productividad de árboles. “Estas son respuestas muy positivas”, dice Graham.
Graham cree que los beneficios de las cubiertas superarán las preocupaciones de los productores. Esas preocupaciones incluyen la intensidad de la mano de obra de la instalación de los IPC, y que los IPC podrían permitir la entrada de ácaros mientras se crean condiciones húmedas que conducen a mancha grasienta, Mycosphaerella citri.
Otra preocupación que cita Graham es que “existe una limitación en el crecimiento de la copa y la torsión de las ramas”. Pero Graham dice que esos problemas se corrigen rápidamente después de que se eliminan los IPC.
Desde que se detectó HLB en Florida en 2005, los productores han intentado muchos otros métodos para proteger a los árboles jóvenes de cítricos de la infección por los psílidos de los cítricos asiáticos que transmiten HLB. Esos métodos han incluido aerosoles insecticidas, el uso de mantillo reflectante y cultivo de cítricos bajo recintos de pantalla grande que a veces cubren varios acres.
Más sobre el HLB
El huanglongbing o HLB se considera la enfermedad más grave y devastadora de los cítricos a escala mundial, ya que provoca cuantiosas pérdidas económicas. Huanglongbing significa en chino “enfermedad del brote amarillo”; posteriormente, en Sudáfrica se denominó como greening a unos síntomas similares, pero huanglongbing (HLB) es hoy día el nombre oficial de la enfermedad, explican Ester Marco-Noales y María Milagros López en el capítulo “La amenaza del huanglongbing (greening) de los cítricos” de Actual Cítricos.
Las investigadoras del IVIA explican que la enfermedad puede afectar a las especies y cultivares de cítricos (naranjos, mandarinos, limoneros) injertados sobre cualquier patrón, puesto que únicamente puesto que únicamente Poncirus trifoliata parece tener una tolerancia que transmite a sus híbridos.
Distribución de la enfermedad y situación en España
Durante muchos años, el HLB y los psílidos que actúan como vectores estuvieron presentes únicamente en países asiáticos y africanos. Sin embargo, en 2004 se detectó la forma asiática de HLB, y más tarde la americana, en el estado de São Paulo (Brasil). En 2005 se detectó en Florida (EE.UU.), y a continuación en otros estados de Estados Unidos y en numerosos países americanos. De hecho, el HLB está actualmente presente en casi todas las regiones productoras de cítricos en el mundo, excepto Australia y los países mediterráneos.
La bacteria causante, Candidatus Liberibacter, es transmitida por los psílidos Trioza erytreae y Diaphorina citri. La evolución del complejo bacterias-cítricos-psilas ha dado lugar a tres ti¬pos de HLB.
La experiencia de diversos países citrícolas demuestra que, una vez está presente alguno de los vectores de la enfermedad, el HLB llega a aparecer tarde o temprano. Esto debe servir para alertar sobre la necesidad de la prevención, ya que la bacteria asociada al HLB puede estar presente pero no diseminarse mientras no hay vectores, siendo los síntomas, por tanto, poco visibles.
El IVIA lidera el proyecto de investigación nacional cuyo objetivo es frenar el avance de Tryoza erytreae y establecer medidas eficaces de control, al que se ha sumado también la Universidad de Lisboa.
Más información
Citrus Industry News / Actual Cítricos
Individual Tree Covers for HLB Defense
Análisis de la campaña de cítricos y cuidados poscosecha