Nueva herramienta para la identificación y conteo de granos de polen
El nuevo sistema de conteo supera modelos anteriores que alcanzaban el 97% de eficacia y aún más si comparamos el 63,5% logrado con trabajo humano
APUNTES – 23.07.2020
Si de trabajos tediosos hablamos, el conteo e identificación “a ojo” de gránulos de polen es sin duda uno de ellos, hasta ahora. Investigadores lograron diseñar un sistema capaz de distinguir automáticamente y de forma precisa 46 especies de polen en la misma muestra.
Esta nueva herramienta, es el resultado de años de trabajo en el proceso de automatización del conteo de polen, con unos granos tan similares en muchos casos, que el ojo humano ante el microscopio no consigue distinguirlos fácilmente.
Superando el diseño anterior
El nuevo descubrimiento a cargo del catedrático de la Universidad de Granada, José Luis Aznarte es considerado un gran avance en lo referente a métodos cuantitativos, superando modelos anteriores que alcanzaban el 97% de eficacia y aún más si comparamos el 63,5% logrado con trabajo humano.
“El conteo de granos de polen es una tarea ardua que consiste en observar a través del al microscopio y contar a ojo cuántos granos de cada especie hay en una muestra determinada. El problema radica en la similitud entre ellos, tanto que algunos tipos son considerados hasta ahora prácticamente indistinguibles. Luego de tantos años de intentar automatizar y digitalizar el conteo, tener ahora estas 46 especies perfectamente catalogadas es de gran importancia y utilidad”, afirma Aznarte.
Sin ir más lejos, en la agricultura comercial muchas especies de frutales como manzanos, perales, cerezos, almendros y algunos ciruelos necesitan ser fecundadas a través de polinización cruzada por el polen de otra planta o con el polen de la flor masculina situada en la parte superior de la misma planta, por lo tanto, es importante saber con seguridad el momento oportuno en el cual el polen se encuentra en su mayor punto de fecundidad para estar atentos a la presencia de agentes polinizadores como insectos, viento, etc.
En el caso de hortícolas como el tomate, la mayoría de su producción se realiza bajo invernaderos y si bien sus flores se autofecundan, en ambientes cerrados donde las corrientes de aire no son suficientes, se requiere el uso de ventilación artificial o en su defecto, abejorros polinizadores que se venden comercialmente junto a sus propias colmenas que se introducen dentro de los invernaderos.
Utilidad en otros aspectos
La certeza de saber rápidamente cuántos granos se encuentran suspendidos en el aire y a que individuo botánico pertenecen, sirven de ayuda en diversas ramas de la vida cotidiana, como la medicina, donde la detección de ciertos tipos y niveles de polen en suspensión activa protocolos de precaución para personas alérgicas. Mientras que, en el caso de la industria alimenticia, su identificación permite certificar el origen y la variedad en el caso de la miel.
Informaciones relacionadas