Los plásticos biodegradables para acolchados se organizan
El CIPA-Congress del Comité Internacional de Plásticos en Agricultura se celebra en 2018, del 29 al 31 de Mayo, en Bordeaux-Arcachon, France
Los biodegradables forman parte de los plásticos llamados inteligentes y medioambientalmente eficientes
En Francia y en Italia hay una norma para determinar calidades y aplicaciones para los plásticos biodegradables que se utilizan en los plasticultivos. Estas normas contemplan mediante un test de nitrificación la descomposición, inocuidad y actividad microbiana de estos plásticos en el suelo.
Los plásticos de los acolchados los agricultores deben retirarlos de los campos de cultivo. Es un coste. Los filmes biodegradables utilizados actualmente en miles de hectáreas en todo el mundo quedan en los suelos de cultivo incorporados como materias orgánicas. Los biodegradables forman parte de los plásticos llamados inteligentes y medioambientalmente eficientes. Además de los acolchados, hay aplicaciones de plásticos biodegradables para otros usos, las rafias de soporte de cultivos, clips de sujeción, las trampas o difusores de feromonas…
Actualmente la industria transformadora de plásticos dispone de materias primas y aditivos que les permiten “cocinar” soluciones a medida del cultivo o de la región del productor, con variables de duración para 1 mes o de 36 meses, según espesores y composición de las calidades en la extrusión.
La plasticultura en los últimos decenios fabrica materiales muy inteligentes que se utilizan para acolchados, pequeños y grandes túneles, invernaderos, mallas o para envasados en atmósferas controladas, etc.
Durante los próximos años en las sociedades avanzadas se legislará de tal forma que los municipios, regiones o países, facilitarán las buenas prácticas en la agricultura para determinar protocolos de espesores mínimos (cada vez mayores) en los plásticos utilizados en los acolchados. La intención de la sociedad es asegurarse que los residuos plásticos residuales de los forzados de cultivos sean retirados de los campos, y no queden desmenuzándose por el medioambiente rural. Con estas buenas prácticas, en las municipalidades o países limpios, a los cultivadores sí les interesará utilizar plásticos biodegradables con espesores menores, mínimos, de tal forma, que les permita economizar el coste del uso de los filmes biodegradables.
Una guía de los plásticos biodegradables
El “Comité francés de los plásticos para agricultura” tiene una Guía de la OK biodégradable Sol para que los fabricantes de los plásticos faciliten informaciones ciertas y eficaces para los agricultores, los técnicos y responsables de las organizaciones de productores.
En la “guía”, norma NF 52001, la llaman, se explican las condiciones de preparación de suelos, la mecanización de los acolchados y “la manipulación del plástico de la fábrica al suelo de cultivo”, los perforados para las plantaciones, sistemas de riego, la duración, proceso de degradación y descomposición en el campo.
Información relacionada Guide des bonnes pratiques pour l’utilisation des films de paillage biodégradables
Fuente INFO Berries
Prestaciones de las mallas en el cultivo de tomate y pimiento