Seleccionar página

Berenjena, Pimiento, Tomate – Publicaciones, Medios de Información y TIC’s

Berenjena, Pimiento, Tomate

⇒ IR a INICIO de Berenjena, Pimiento, Tomate

MEDIOS de INFORMACION

Tomato Diagnostic Key, enfermedades del tomate. Hongos, bacterias, virus, ? que afectan raíces, planta y frutos.

Tomato News online. Todo sobre el tomate procesado.

PUBLICACIONES

Expansión del Control Biológico en el marco de la Producción Integrada en Almería
Rodríguez Rodríguez, María Paz

Por José Antonio Aliaga Mateos, Miguel Martín Acebedo Vaz, Mª. Paz Rodríguez Rodríguez y Javier Torres.

Evolución del control biológico de plagas en Almería; 19 páginas, mayo 2012.

En el índice del artículo se anuncian estos contenidos: Evolución del Control Biológico, Ayudas para la implantación del Con trol Biológico en Andalucía España, las Ayudas al fomento de las Agrupaciones para la Producción Integrada en Agricultura (APIs) y las Ayudas en el marco del Programa Nacional de Control de Insectos Vectores de Virus de los cultivos hortícolas; las valoraciones y observaciones y los retos del futuro.

Al final del artículo hay un interesante glosario de términos y definiciones utilizados entre los productores y comercio relacionados con los cultivos biológicos.

Para saber más… Acceso a la publicación en la Biblioteca de Horticultura

 

El portainjerto es el principio
Namesny, Alicia

Nuevas tendencias en portainjertos hortícolas: cucurbitáceas y solanáceas”.
22 páginas, Diciembre 2015.
Este es un artículo sobre Cucurbits 2015, organizado por la ISHS, el V International Symposium y el IMIDA, en la Universidad de Cartagena. En el documento se explica el estado del arte de la técnica del injerto aplicado a cucurbitáceas y solanáceas….; la práctica comercial del injerto y los por- tainjertos, el injerto en cucurbitáceas y so- lanáceas, la visión de las empresas; las ven- tajas para productores y para la calidad de los frutos de las plantas injertadas.

La idea de utilizar portainjertos en hortíco- las tiene su origen en el éxito obtenido en la vid para evitar la Phyloxera, y recibió el espaldarazo final con la prohibición del uso de bromuro de metilo, que obligó a buscar alternativas.

Para saber más… El Portainjerto es el principio

 

Ferrari, construcciones mecánicas. CATÁLOGO
¡Solo en Internet!

Catálogo 2016 Ferrari, construcciones mecánicas, 32 páginas.

Ferrari Costruzioni Meccaniche es una empresa de primer orden que se ocupa de la mecanización del sector hortícola.

La firma, fundada en Guidizzolo-Mantua en 1961, debe su gran éxito, tanto al alto con- tenido de calidad de sus productos como al entusiasmo de las personas que la componen. La empresa está especializada en la producción de trasplantadoras, ya sea mecánicas como automáticas, para las plantas en cepellón cúbico y bandejas de turba, en recipientes alveolares de plástico o polietileno.

Las máquinas de marca Ferrari se pueden utilizar para el trasplante de diferentes tipos de hortalizas: desde la lechuga hasta el tomate, de la col al tabaco. La filosofía de la empresa siempre ha sido la de la innovación y el desarrollo continuo de sus productos que son estrictamente patentados.

Para saber más… El catálogo de Ferrari en la Biblioteca de Horticultura

 

El cultivo protegido de pimientos

Por Gamayo Diaz, Juan De Dios

El pimiento junto al tomate son los cultivos que mayor superficie ocupan en invernadero.

En España, el cultivo de pimiento bajo invernadero se inició con la construcción de las primeras estructuras de invernadero de plástico en Almería, a mediados de los años 60 y en Alicante -Murcia a principio de los 70, en la primera zona se comenzó con pimientos alargados de carne fina (Dulce Italiano, Marconi) y con frutos grandes de carne gruesa (Trompa de vaca) en la segunda. Después ha existido una gran expansión del consumo y de la producción, lo que ha permitido ampliar las superficies, mejorar las técnicas y renovar el material vegetal con frutos cada vez más perfectos y más variados en sus formas, ta- maños y colores.

Mientras que en Alicante-Murcia el pimiento es de ciclo largo y no entra en alternativa con ningún otro cultivo, en Almería el ciclo largo como cultivo único es poco frecuente y lo que más se repite es la alternativa pimiento-melón y pimiento-sandia.

Para saber más… El cultivo protegido de pimientos

 

Plagas principales del pimiento
Por Rodríguez Rodríguez, María Paz

Mª Paz Rodriguez Rodriguez – Vicente Aparicio Salmerón.

Se describen las plagas principales que afectan al cultivo de pimiento bajo plástico en la provincia de Almería. Las plagas: trips, minadores de hojas, moscas blancas, ácaros, afidos, lepidópteros, y las medidas de control.

Los autores incluyen su experiencia de estrategias de Control Integrado para cada una de las plagas. Para cada plaga se consideran los criterios de intervención, los métodos de control y las medidas preventivas y/o culturales. Los productores y distribuidores de pimientos tienen alternativas para cambiar y ampliar su gama.

Los documentos del apartado Pimientos son la puesta al día de un Compendio so- bre esta hortaliza.

Para saber más… Plagas principales del pimiento en la Biblioteca de Horticultura

 

Variedades de pimiento en Almería
Gómez Aguilera, José Luis

En Almeria se cultivan pimientos de muchos tipos, como lamuyos, picantes, italianos, últimamente los tipos llamados ?dulces? ?sweet?, pero los más importantes son los tipo California (tambien llamados “blocky”) que copan el 70% del mercado en Europa y Estados Unidos.

Las variedades de pimiento California en Almería cambian continuamente, por exigencias de la comercialización, (forma, brillo, color, consistencia, duración en fresco (?), por las resistencias al TMV y a las enfermedades de cada variedad (oídio, phytophtora, y ahora más recientemente, los nemátodos).

Ultimamente, ante la exigencia de los mercados minoristas en cuanto a que los residuos, LMR, que lleguen a a niveles casi igual a cero de materias activas de origen químico, las empresas de semillas están investigando continuamente en este sentido, …

Para saber más… Variedades del pimiento en Almería, Biblioteca de Horticultura

 

Diversidad de tipologías del pimiento en el mundo
Urrios Segrelles, Jaime

A partir de la descripción de tipos de fruto y de variedades utilizadas en cultivos en in- vernadero se explican las características de un gran número de cultivares.

La utilización de las variedades híbridas en España (Almería y Murcia) ha significado grandes avances para los productores y la masificación del consumo de pimientos en fresco.

En las nuevas variedades las características más deseables contemplan los valores de resistencias a enfermedades, aspectos nu- tricionales y saludables, sabores agrada- bles o intensos, rendimiento de las plantas, uniformidad de los frutos, etc. Los produc- tores y distribuidores de pimientos tienen alternativas para cambiar y ampliar su gama.

Algunos de los documentos de la categoría Pimientos son la puesta al día de un Com-pendio sobre esta hortaliza.

Para saber más… Diversidad de tipologías de pimiento en el mundo, Biblioteca de Horticultura

 

Producción Integrada del pimiento bajo abrigo en Almería
Unidad de Producción Integrada, Almería

La publicación del Reglamento específico de Producción Integrada de Cultivos Hortí-colas Protegidos supuso un antes y un después, pues se hizo una actualización de plagas, auxiliares y fitosanitarios compatibles con los OCBs.

Facilitó la aplicación de las técnicas de P.I. por parte de los técnicos, al emplearlo como manual de trabajo, por ser claro respecto a las sueltas, los tratamientos y su compatibilidad. La reconversión del sistema necesitó de un periodo de aprendizaje, tanto por parte del técnico como del agricultor. Fue necesaria la formación obligatoria de técnicos de APIs mediante cursos de “Cualificación y especialización en Producción Integrada de Hortícolas bajo abrigo”.

En la provincia de Almería el pimiento tradicionalmente se cultivaba con control químico, salvo algunas fincas experimentales.

Para saber más… Producción integrada del pimiento bajo abrigo en Almería, Biblioteca de Horticultura

 

Enfermedades virales del pimiento
Font San Ambrosio, Maria Isabel

Por Maria Isabel Font y Concha Jordá.
El pimiento ha sido otra de las plantas hor- tícolas que ha sufrido implacablemente la incidencia de enfermedades de etiología viral mermando así la producción. Este cultivo presenta un complicado aspecto dentro de estas infecciones a las que hacíamos alusión pudiéndose encontrar tanto de forma simple o individual como infecciones mixtas, causando una sintomatología variable.

A nivel mundial se conocen alrededor de 40 virus capaces de afectar al cultivo del pimiento, aunque en nuestro país solo po- demos citar como diagnosticados 17 de ellos (Tabla 1), pero no todos con la misma incidencia e importancia. Dicha incidencia es variable según los años y dependiente de diversos factores, entre los cuales cabe señalar las condiciones ambientales y las variedades cultivadas.

Para saber más… Enfermedades virales del pimiento, Biblioteca de Horticultura

 

Fertirrigación del pimiento en invernadero
Alarcón Vera, Antonio Luis

La difusión de los modernos equipos de fertirrigación posibilita una fertirrigación día a día en función del momento fenológico y del “confort hídrico” y de fertilizantes, de la plantación.

Resulta crítica la optimización del aporte hídrico en las plantaciones de pimientos, ajustando los riegos a las condiciones agroclimáticas, calidad del agua, material vegetal empleado, tipo de suelo y/o sustratos, instalaciones, climatología.

La difusión de los modernos equipos de fertirrigación posibilita una fertirrigación día a día en función del momento fenológico y del “confort hídrico” y de fertiliza tes, de la plantación.

En cultivo hidropónico y con condiciones controladas son posibles los 20 kilos cada metro cuadrado de invernadero. Los productores y distribuidores de pimientos tienen alternativas para cambiar y ampliar su gama.

Los documentos del apartado Pimientos son la puesta al día de un Compendio sobre esta hortaliza.

Para saber más…  Fertirrigación del pimiento en invernadero, Biblioteca de Horticultura

 

Enfermedades de los pimientos

Tello Marquina, Julio César

Micosis, bacteriosis, fisiopatías, y enfermedades, producidas por nematodos. 36 páginas, 2012.

Por, Miguel de Cara García, Daniel Palmero Llamas, Miguel García Morató y Julio C. Tello Marquina.

El índice contempla: Micosis, Sanidad de los semilleros, terrenos de asiento, parte aérea; Enfermedades bacterianas, Nemato- dos y Fisiopatías como la Mancha apical, asfixia radicular, salinidad, fatiga del suelo, fototoxicidad, daños por frío y daños por ozono troposférico.

Participan: Biocat 15, Atlántica Agricultura Natural, Productos Masso, compatibles control biológico.

Para saber más…  Enfermedades de los pimientos, Biblioteca de Horticultura

 

Cultivo de pimiento para pimentón

Costa García, Joaquín

19 páginas Documento original del Compendio Pimientos, 2006.

Producción actual, importaciones y exportaciones, factores que han determinado el descenso de las producciones en España. Las nuevas técnicas de producción, el tras- plante mecánico, siembra directa, material vegetal y recolección mecanizada.

Casi todo sobre pimientos en el “Compendio Pimientos”; una información de HorticulturaBlog.

Para saber más … Cultivo de Pimiento para pimentón, Biblioteca de Horticultura

 

 

 

Mecanización del cultivo de pimiento para pimentón
Bartolomé García, Teresa de Jesús

El artículo contiene los antecedentes de la mecanización del pimiento para pimentón y la experiencia del grupo de investigación INHORJA en la Universidad de Extremadu- ra.

La recolección manual actualmente practi- cada supone entre el 30 y el 35% de los gastos totales de cultivo del pimiento para pimentón, en el caso de Extremadura en España y la mecanización de esta opera- ción se considera necesaria para la viabili- dad de esta producción.
Las primeras experiencias de recolección mecanizada de pimiento se realizaron en la Universidad de Georgia (USA) en los años sesenta del pasado siglo, que al final se concretó en una cosechadora de doble hé- lice de cuatro líneas, con resultados varia- bles según el tipo de cultivo.

Para saber más…  Acceso al artículo

 

Evolución del mercado de exportación de pimiento
Por José Mª Torres y Francisco Javier Nuñez Simarro.

Hay dos deocenas de imágenes de tipos de pimientos y relaciona los hechos de los ini- cios del mercado de exportación de pi- mientos españoles a los mercados euro- peos desde 1970 a 1980.

Acceso al artículo

 

La calidad gustativa y nutricional como atributos para liderar el mercado de tomate en fresco
¡Solo en Internet!

Una mirada hacia el futuro sobre la calidad gustativa y nutricional del tomate

El estudio completo de Ignacio Escobar de la Estación Experimental La Nacla, Motril, Granada; Juan Jesús Berenguer y Manuel Navarro, que actúan de asesores técnicos y Jesús Cuartero del Instituto de Hortofruti- cultura Subtropical y Mediterránea La Mayora; CSIC-UMA, Algarrobo, Málaga.

La visión de Jesús Cuartero; Ignacio Esco- bar; Juan Jesús Berenguer y Manuel Nava- rro como autores de este estudio es que la horticultura española, y en otras como la mexicana, tienen que buscar en el merca- do europeo y norteamericano espacios de calidad específicos para los tomates y para otras frutas y verduras.

Para saber más…  Acceso al artículo

 

Adelanto y retraso de la maduración de tomates con etileno y 1-MCP
Alonzo Báez Sañudo, Manuel

Por Manuel Alonzo Báez Sañudo y Rosalba Contreras Martínez

El tomate (Solanum lycopersicum) es una de las hortalizas de mayor importancia en el mercado de Estados Unidos de Nortea- mérica en términos de valor y volumen de consumo. México es el principal país pro- veedor de ésta hortaliza en sus diferentes tipos (bola, roma, grape, cherry y de inver- nadero) enviando alrededor de 950,000 ton anuales que generan una derrama eco- nómica cercana a los 1000 millones de dó- lares.

Para continuar con la expansión de las ex- portaciones de tomates a Estados Unidos, Canadá y búsqueda de nuevos mercados para la comercialización de tomates, en México creen necesario conservar la cali- dad del fruto desde el campo hasta que llegue al consumidor ofreciendo consisten- cia en el suministro y en los atributos del producto, es decir retrasar la maduración con tratamientos anti-etileno.

Para saber más… Acceso al Artículo

 

Producción integrada del tomate bajo abrigo en Almería

Unidad de Producción Integrada, Almería

Autores: Mª Encarnación Trujillo Giménez, Margarita Ibáñez Romero, Juan García Sán- chez, Ana María Aliaga Rodríguez y José Antonio Aliaga Mateos.

*Incluye un enlace al Reglamento específi- co de Producción Integrada de Cultivos Hortícolas Protegidos. Enlace a la “Estrate- gia de Control Integrado de Tomate”.

El índice de este artículo señala la impor- tancia del cultivo de tomate en la provincia de Almería, a sus antecedentes, la poliniza- ción con abejorros y su evolución en el tiempo; también a las nuevas estrategias y las medidas de control contra Tuta absolu- ta, la aplicación de Nesidiocoris en semille- ro; la situación actual de la aplicación de la Producción Integrada.

El Control Biológico (Producción Integrada) en Tomate fue utilizado, durante la campa- ña 2010/11, en el 13 % de superficie, con referencia al total de los cultivos en donde se hizo Control Integrado. Actualmente se ha generalizado este sistema de cultivo por toda Almería.

Para saber más…  Acceso al Artículo

 

Expansión del tomate rosa en Europa Occidental
Namesny, Alicia

Caracterizado por su buen sabor, una gama de variedades en expansión aportan más sabor y versatilidad en el cultivo.

Este artículo recoge informaciones de la I Pink Tomato Conference, organizada por Sakata, en Tashkent, Uzbekistán.

Se explican las tendencias en el mercado de tomate, y referencias de los tomates “rosa” como frutos de sabor garantizado. En las variedades de Sakata, ¿qué paráme- tros se miden? La respuesta en el proyecto WUR.

Majestar, es un grupo de variedades, es la gama con garantía de sabor. Los tomates rosa, tienen como argumento el top sabor, dicen los técnicos de Sakata responsables del area EMEA, Medio Oriente y Asia Cen- tral.

Apreciado desde “siempre” en Japón y Chi- na, el tomate rosa se expande en otras zo- nas, especialmente de Asia y Europa del Este.

Acceso al artículo

 

La importancia del portainjertos en tomate
Vergani Gualazzi, Rubén

Desde el comienzo del uso de portainjer- tos en los cultivos de tomate de España a finales de los años 90 y hasta la actualidad, podemos decir que esta práctica ya está totalmente implantada en las áreas pro- ductoras más importantes tanto en Murcia y Alicante como en Almería, además de Ca- narias.

El semillero puede entregar la planta con las dos guías o el propio agricultor dejarle la 2a guía una vez trasplantada. En algunos sitios (Mallorca por ej.) se hacen algunos cultivos a 3 guías o a cuatro como se está haciendo actualmente en Chile (zona de Quillota) en cultivos de cara a la primavera. una vez que tenemos nuestra planta injer- tada, la pregunta es si existe realmente un modo especial del manejo del cultivo muy diferente respecto a la misma planta no in- jertada?

Para saber más… Acceso al Artículo

 

Las variedades Intersemillas de tomate de industria
Infomercial Catálogos

TP 25 Ciclo de 105 dçoas, planta compacta, frutos duros y de excelente color, un brix alto. Una elección segura.

TP 333 Variedad de ciclo MEDIO-LARGO para obtener elevados cuajes en condicio- nes difíciles de altas temperaturas.

TP 120 Extraprecoz con calidad. Fruto cua- drado de tamaño medio con muy buena pared y firmeza.

TP 111 Variedad todo carne para pelado entero, desarrolla una planta vigorosa de color verde medio y hoja rizada.

Acceso al catálogo

 

Importancia de la técnica analítica para el diagnóstico de la fusariosis del tomate
Tello Marquina, Julio César

El artículo plantea el problema del diag- nóstico de la fusariosis del tomate, explica Materiales y métodos (la técnicas para abordar la solución) y los Resultados y su “valor diagnóstico” en un caso real: Los au- tores explican sus reflexiones finales útiles para elaborar el dictamen.

Este documento aporta reflexiones sobre la interpretación de los análisis de suelos y sustratos para diagnosticar su estado sani- tario, fueron publicadas por Tello Marquina et al. (2011a). Se expresaban en aquel tra- bajo las dificultades inherentes al propio suelo, dada su opacidad, especialmente cuando se compara con las enfermedades de la parte aérea de los cultivos.

Para saber más… El

Acceso al artículo

 

El injerto de plantas de tomate

De Miguel Gómez, Alfredo

El injerto es una técnica que permite culti- var una planta con la raíz de otra. A una plantita de tomate de una variedad que se desea cultivar se le sustituye su raíz por la de otra, el patrón o portainjerto, que le proporciona alguna cualidad (vigor, tole- rancia a enfermedades, etc.) que la hace más interesante, sin perjudicar la calidad del producto deseado.

En esta publicación está la respuesta de
¿para qué se utiliza el injerto? y de cómo se hace, qué portainjertos se utilizan, los ma- teriales y las instalaciones, cómo se culti- van las plantas injertadas y un proveedor de pinzas de injertado.

Acceso al Artículo

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies