Seleccionar página

Los premios Sival 2023 reconocen la innovación sostenible

Los premios Sival 2023 reconocen la innovación sostenible
  • Variedades para facilitar la vida al agricultor y al consumidor y dispositivos para avanzar en Agricultura 4.0 entre las novedades premiadas por Sival 2023

  • Uno de los premiados fue el acolchado biodegradable para espárragos blancos Reypro TR, de Reyenvas SA

 

CRÓNICA
Angers es «la primera ciudad verde de Francia» y la capital del vegetal, una trayectoria que viene de siglos, de cuando esta región, de clima benévolo, era el sitio por donde pasaban, y muchas quedaban, las nuevas especies que venían de América. Con unos 700 expositores y 26.000 visitantes profesionales, esta cita anual de enero ofrece una oferta de equipos y servicios para la producción de frutas, hortalizas, semillas, viticultura, especies aromáticas y medicinales, sidra, setas, tabaco, etc.

Sival 2023 tiene lugar del 17 al 19 de enero en Angers, https://www.sival-angers.com/ 

Una de las actividades clásicas de la feria Sival es el concurso de novedades. Ya están disponibles las decisiones de este año en cuanto a productos y servicios galardonados; la información original se encuentra en la web anterior, pestaña Innovation, Concours Sival Innovation. Las categorías que se consideran son Innovación varietal, Protección de cultivos y fertilización, Maquinaria y automatización, Soluciones de producción y Servicios y logística. No hay premiados en las categorías Acondicionamiento y puesta en mercado ni Enfoque colectivo.


Innovación varietal

En la categoría Innovación varietal hay cuatro premiados, un oro, dos platas y un bronce, que abarcan una fruta y tres hortalizas. El oro lo lleva la variedad Canopy de manzana, del programa de hibridación de IFO. Presentada por Dalival, es una variedad verde, jugosa y muy crocante. Con un nivel de acidez similar al de Granny Smith, tiena más azúcares y aromas. 

La berenjena prácticamente sin tricomas (pelos) de Rijk Zwaan, CleanLeaf®, obtuvo uno de los premios de plata. Carece de pelos tanto en hoja como tallo, facilitando el manejo integrado de plagas.

La variedad de patatas Bizance está desarrollada para el cultivo biológico. Presentada por Scic Douar Deb / Bio-Plants, obtuvo otro premio plata y se caracteriza por su alto nivel de resistencias a enfermedades y estreses abióticos.

La cebolla Cebolla Sunions®, de Nunhems Basf es el sueño de cualquier persona que cocine. No hace llorar mientras se la corta. Recibió el premio de bronce a la innovación.

También nominados estuvieron el tomate Roujande, de De Ruiter®, una nueva variedad plana y acanalada, de alto rendimiento y un conjunto de resistencias. El kiwi Haegeum de Sofruilg es una nueva variedad de pulpa amarilla y epidermis de color marrón brillante sin vellosidad.


Protección de cultivos y fertilización

Nexapar, un producto de Koppert, se basa en la pequeña avispa Trissolcus basalis, que parasita los huevos de la chinche Nezara viridula. Recibió el oro de la categoría. Para esta chinche no existe una solución dentro de la agricultura biológica ni tampoco productos químicos eficaces.

El sistema Micromus de Biobest, premio plata, es el único producto compuesto de crisopas marrones (hemeróbidos) disponible comercialmente en Francia. Estas crisopas marrones son el primer depredador de pulgón disponible a escala comercial cuya larva y adulto consumen pulgón.

Otro reconocimiento plata en esta categoría fue el recibido por Nurspray®, de Sumi Agro. Se trata de un bioestimulante que activa los mecanismos naturales de tolerancia al estrés hídrico en las plantas. El producto se basa en una nueva molécula de señal descubierta y desarrollada por la startup Fyteko con la que Sumi Agro trabaja desde 2018. El producto se está empezando a comercializar ahora en Francia.

También nominados para esta categoría estuvieron Cedroz® de UPL Francia, un nuevo nematicida de biocontrol a base de terpenos que ayuda a proteger los cultivos de hortalizas contra los nematodos que producen agallas presentes en el suelo. El producto contiene dos principios activos principales que son químicamente idénticos a las sustancias producidas por ciertas plantas en la naturaleza. Cle’flo®, presentado por Vivagro, es una barrera física para la protección de las plantas. Se trata de una formulación líquida con arcilla, cuarzo y hierro, ha sido especialmente desarrollada para permitir que las plantas resistan el estrés térmico asociado a las altas temperaturas y actúen como barrera contra las plagas de insectos.

El cepellón compacto Organic Schape, Holimco, de Horticoop Francia, se caracteriza por no llevar turba y el ligante que lleva es totalmente biodegradable. Esta misma empresa presentó también este producto en forma de bolsas de cultivo. Phytoline Blister, de Bioline, es un nuevo envase de Phytoseiulus persimilis, una ayuda en la lucha contra la araña roja tejedora, Tetranychus urticae. Chitoprotect Chitosan, de SARL SPN Agrobio, es un elicitor vegetal natural con efecto bactericida y fungicida.

AlgaEnergy presentó Genergy, que abarca los programas de investigación sobre los modos de acción de sus productos, compuestos por biomoléculas extraídas (proceso UPT) de varias especies de microalgas. Estas moléculas se dirigen a los receptores en las células y actúan en la regulación (hacia arriba/abajo) de diferentes familias de genes.


Maquinaria y automatización

El premio oro de la categoría Maquinaria y automatización lo recibió el pulverizador inteligente ARA, de Ecorobotix SA. Es una solución de ultra alta precisión (UHP), que utiliza cámaras de alta resolución e IA para hacer un tratamiento planta por planta. El pulverizador UHP tiene una precisión que le permite tratar superficies de 6 x 6 cm.

Uno de los dos premios de plata otorgados en esta categoría fue para Wulp®, un equipo de pulverización desarrollado por Praysbee, que se adapta a todos los equipos existente. Hace llegar el producto fitosanitario al centro de la planta sin asistencia de aire y la deriva se reduce en más del 90%.

La otra plata fue a un equipo modular, autopropulsado, “Romanesco”, que facilita los trabajos manuales de los operarios, necesarios para el cultivo de hortalizas. Su gran versatilidad está dada por las diferentes funcionalidades de los módulos.

También hubo dos bronces en esta categoría. Uno fue a GRoW, primer robot de cosecha con dos brazos comercializado en el mundo. Presentado por Ridder, se trata de una plataforma para la cosecha de tomate en racimo y aporta una solución completa, desde la cosecha al acondicionamiento. Sus dos brazos le permiten recolectar al mismo tiempo las dos hileras entre las que circula.

Skiterre, de BG Sarl está desarrollado para eliminar malezas en un viñedo respetando las viñas y la profundidad gracias a elementos que detectan las plantas. Su diseño sin electrónica, y un uso opcional de hidráulica para ajustar el ancho de trabajo, simplifica el uso y mantenimiento de la máquina.

Nominados en esta categoría estuvieron el portaherramientas Orio®, de Tecnologias Naio, que reemplaza a Dino para trabajar en cultivos extensivos. El pulverizador Bliss Ecospray para vid evita cualquier fuga de fitosanitarios durante la aplicación. La tolva de semillas Stell´Air completa la gama de Actisol que permite el manejo del 100% de la cobertura vegetal, desde la siembra hasta la destrucción. Rotofilm Oliver, otro de los nominados, es una azada mecánica que arranca la hierba gracias a sus rotores autopropulsados ​​específicos denominados Rotoblizz. Esta nueva azada se acopla a todo tipo de tractores, requiere poca potencia y trabaja a gran velocidad (7 a 8 km/h). 


Soluciones de producción

Las soluciones para la producción cuentan cono dos premiso plata y uno de bronce. Uno de los plata es para la propuesta de la empresa Airgaia SAS, el dispositivo DemeT´air para tratar el aire en invernadero. Se trata de un sistema de tratamiento de aire multifunción, de bajo consumo de energía, que facilita el cultivo sin fitosanitarios al ayudar a prevenir plagas y enfermedades. Se adapta a invernaderos preexistentes sin ocupar superficie de cultivo. 

La otra medalla de plata de la categoría es para el acolchado para espárragos blancos Reypro TR. Fabricado por la española Reyenvas SA, es una nueva generación de mulch que tiene como objetivo reducir la frecuencia de recolección de espárragos blancos mientras aumenta el volumen y la calidad de los espárragos recolectados en cada pasada. Está hecho de LDPE y biopolímero extruido simultáneamente usando las últimas tecnologías de 7 capas de la empresa. La capa exterior biodegradable se degradará a las aproximadamente 12 semanas dejando expuesto el plástico blanco subyacente, necesario por su efecto termorregulador.

La solución que recibió la medalla de bronce podría estar perfectamente bajo la categoría siguiente Acondicionamiento, que ha quedado sin galardones. La empresa Fourage-CTI propone el uso de agua ozonizada para enjuagar las botellas recicladas, lo que también elimina aroma indeseables. El sistema se monta de forma que se pueda recuperar el agua que sale de la enjuagadora para reprocesarla y trabajar en bucle. Esta empresa también presentó una solución basada en tanques con ozono entre las nominadas de esta categoría.

En esta categoría también estuvieron nominados los goteros Streamline™ X ReGen, de Netafim. Se definen como la primera línea de goteros de pared delgada diseñados y fabricados para cumplir mejor con los objetivos actuales de calidad y sustentabilidad (con cumplimiento de la norma ISO 9261), y ofrecen un “rendimiento hidráulico incomparable”.

X-PRO®, otro de los nominados es una solución para proteger la identidad del vino; semillas Voltz presentó una gama de tres tomates tolerantes para cultivo al aire libre; el sistema de canalones que se desplazan lateralmente Delahade permite aumentar la densidad de producción en invernaderos y se adapta a estructuras preexistentes. Green Atlas, el pulverizador cartografiado de TCSD Comsag evalua el número de flores cuando los árboles están en floración.

PanePower, de Brite Solar,es un módulo fotovoltaico semitransparente especialmente adaptado a cultivos agrícolas en invernadero o en campo abierto. En efecto, su diseño permite adaptar el grado de transparencia (hasta un 80%) y por tanto de luminosidad a los tipos de plantas para que puedan crecer en las mejores condiciones, y al mismo tiempo generar energía. Infaco presentó el modelo F3020 de tijeras de podar que ofrece una mayor velocidad de corte y una mayor comodidad de trabajo que el F3015. La también empresa de tijeras Pellenc presentó los modelos C35 y C45, potentes, ligeras y rápidas y en las que la seguridad del usuario recibe especial atención. Tienen seguridad anticorte de serie; Activ’Security® es un sistema que cuenta con tres patentes.


Acondicionamiento y puesta en mercado

No existen galardones metálicos, pero si nominaciones en esta categoría que abarca  merchandising, packaging, marketing. Cork Supply France presenta Bloom by Talis, una propuesta para el cerrado de las botellas, que es sostenible medioambiental y económicamente. Saica Pack presenta el envase «Zero Impack 2.0» de cartón ondulado con tapa, 100 % reciclable. Puede estar en contacto directo con los alimentos, soporta la humedad y se explica como ideal para almacenar patatas. 


Servicios y logística

La última categoría con galardones es Servicios y logística; los premios son un plata y dos bronces. El premio de plata es para Biobest Francia por PATS-C es un dispositivo que se coloca en el invernadero. Equipado con una cámara infrarroja que registra los movimientos de vuelo de las polillas, una forma de muestrear su presencia. Esta nueva herramienta, compuesta por dos cajas, fáciles de instalar y mover gracias a los sujetadores serflex, detecta el primer vuelo de plagas de lepidópteros y visualiza el desarrollo de su población dentro de cultivos hortícolas, ornamentales y frutales.

El otro premio de plata es al Atlas Agroclimático del Valle del Loira de InterLoire, que proporciona información sobre el cambio climático y sus consecuencias en la vid y estará disponible gratuitamente. El software de ecodiseño vitivinícola Vit`LCA & Vitigame® es el premio de bronce. Este archivo contiene dos novedades. Por un lado, un software de ecodiseño vitivinícola llamado Vit’LCA, que permite calcular los impactos medioambientales,y por otro lado un Serious Game llamado Vitigame®, que se han reunido en un solo archivo.

Los nominados en esta categoría incluyen Tracabilifruits®, de Widunn, para gestionar el personal de cosecha y mejorar así la rentabilidad. Otra propuesta nominada es la “etiqueta energética animal agrícola”, propuesta por SFET, la Sociedad francesa de équidos de trabajo, que pueden tenerla las empresa que usan energía animal para trabajar (el suelo u otras labores). Solane Imprescindible deriva del sistema Solane, con más de 20 años de experiencia. Es un sistema ligero compuesto por PC y terminal móvil para seguir la producción en fincas tanto pequeñas como grandes dedicadas a la producción de fresas y otros pequeños frutos.


Enfoque colectivo

Enfoque colectivo es otra de las categorías consideradas por los premios y que este año tampoco contó con galardonados oro, plata o bronce. Estuvieron nominados el producto Humival Evolution, de Fertival SAS; se explica como “es el producto que resume el virtuoso sector en el que nuestra cooperativa Cooperl y su empresa Fertival se dedican desde hace más de 30 años. Cooperl es una cooperativa porcina bretona nacida en 1966 en Lamballe, que reúne a más de 2950 miembros de criadores de cerdos del Gran Oeste.” También nominados los bonos de carbono Terra Fertilis de Sylva Fertilis Francia. El biocarbón Terra Fertilis ofrece a las empresas un nuevo tipo de aporte de carbono, basado en productos que capturan carbono en los suelos.


Informaciones relacionadas

SIVAL 2022, innovación y alimentación saludable en el corazón verde de Francia

Sobre el autor

Empresas

Agenda

Agenda

Últimos tweets

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This