Verdeagua, especialista en ensaladas mínimamente procesadas
Verdeagua, situada en Uruguay, está especializada en ensaladas mínimamente procesadas
Cuenta con 750.ooo plazas para cultivar lechugas en hidroponía que se comercializan con su raíz o mínimamente procesadas en formatos para servicios de alimentación o consumidor final
12.05.2022 – CRÓNICA
El cultivo de hortalizas en hidroponía fue la visión de Sebastián Figuerón, un emprendedor con múltiples inquietudes. Su finca, instalada a finales de 2002 junto con el cofundador, Juan Herrera, compañero de estudios que luego se apartó del proyecto, se dedicó a la producción de lechugas que se comercializaban con sus raíces, destinadas al mercado interior de Uruguay, y a la producción de ensaladas mínimamente procesadas (IV gama).
En su afán por crecer se abocaron a buscar inversores, lo que acabó fructificando en la incorporación de Diego Giay, abogado argentino que ejerció en la Bolsa de Nueva York. Este último imaginó llevar a los mercados del Río de la Plata las ensaladas mínimamente procesadas que veía en los supermercados de Estados Unidos y, en su búsqueda de una empresa con experiencia en producción y procesamiento, contactó con Sebastián Figuerón.
La confluencia de ambos empresarios dio lugar al desarrollo de escala y diversificación de mercado, abriéndose a nuevos mercados en América del Sur, y a la incorporación de nuevos productos en asociación con la empresa Loma Verde. Esta última comercializa en Uruguay productos de Huercasa, en particular, las remolachas precocinadas, un éxito en la cocina local y para las que se ensayan nuevos formatos que permitan su incorporación a las ensaladas mínimamente procesadas.
Loma Verde está situada en la zona de Melilla, el tradicional cinturón hortofrutícola de Montevideo, y actualmente, después del traslado del Mercado Central al exterior de la ciudad, muy próximo a la actual UAM, Unidad Agroalimentaria Metropolitana.
La finca, de 13 hectáreas, cuenta con varios invernaderos de origen español y francés y las instalaciones para hidroponía son del mismo proveedor español de invernaderos MSC y permiten un cultivo ininterrumpido. La capacidad de producción es de 750.000 plantas de lechuga en ciclos que duran, aproximadamente, y dependiendo de la estación del año, un mes.
Las variedades utilizadas, en su mayoría de Rijk Zwaan, permiten la diversificación de los contenidos de las cestas con ensaladas, con formas y colores de hojas atractivos, así como el cultivo durante todo el año a través de una extensa genética. Su marca “Inspirada” incluye ensaladas en base a mezcla de hojas de lechuga, rúcula, albahaca, canónigos, Baby Kale, espinaca, berro, mizuna, … Y continúan comercializando plantas de lechuga hidropónicas, en bolsas en que las plantas tienen sus raíces sumergidas en agua. Para los servicios de alimentación, el sector horeca –hostelería, restauración, catering, cuentan con los formatos “food service”.
Una planta de elaboración situada en la propia finca asegura la elaboración en el mismo día de la cosecha. Protocolos de trazabilidad aseguran la idoneidad cualitativa.
La explotación es una inspiración para otros empresarios; el día que la visitamos acababan de conocerla dos agricultores profesionales de la zona de La Plata, el cinturón hortícola de Buenos Aires, formado desde hace unos años sobre todo por pequeños productores de origen boliviano que han reemplazado a las familias con ancestros italianos tradicionales.
Buenas prácticas vinculadas a las personas
El proyecto Verdeagua ha constituido un revulsivo para la oferta de empleo de la zona y se constituye como un núcleo de crecimiento social a través del cuidado del entorno habitacional, educativo y sanitario de los trabajadores. El caso de uno de los trabajadores, quien está ahora a cargo de la verificación del correcto funcionamiento de las líneas de riego, una faceta especialmente crítica en un cultivo hidropónico, fue una persona que acudió en situación extremadamente límite a solicitar un trabajo en la empresa. Entrar a formar parte de su plantel marcó un antes y un después en su vida; las relaciones humanas es un aspecto del que continua cuidándose personalmente el multifacético empresario Sebastián Figuerón.
Las buenas prácticas vinculadas al ambiente se reconocieron en 2018 a través del otorgamiento del galardón B, Best for the World, y Uruguay Natural, la marca país nacida en 2001.
Se estudia en las escuelas de negocio
El caso de Verdeagua es uno de los casos de estudio en la Universidad ORT Uruguay y ha sido publicado en la Universidad de Harvard. Esta colección forma parte de las publicaciones que ORT registra a través de CBCC, CLADEA-BALAS Case Consoritum, un grupo de escuelas de negocios de la región. La publicación en HBP, Harvard Business Publishing, la publicación de la prestigiosa universidad de USA, es un espaldarazo al proyecto, que se valora por su estrategia competitiva, cultura organizacional y como emprendimiento social, en suma, las “buenas prácticas” vinculadas a la economía.
El futuro
El abastecimiento a grandes cadenas de alimentación está en las metas de Verdeagua, así como el crecimiento a otros mercados del continente. En ambos casos existen trabajos en curso de los que seguramente se conocerá más en poco tiempo.
La imagen principal muestra instalaciones de Verdeagua donde se observa la zona de recolección de las plantas, desde donde se transportan para ser procesadas