1,4Sight, el deseado
El antigerminante de patatas basado en 1,4 DMN está ya disponible en países como Bélgica y Austria
Ante los cuestionamientos de los escasos antigerminantes actualmente utilizables en patata, la disponibilidad que existe en otros países del 1,4Sight, el antigerminante que propone BASF, abre expectativas entre los productores españoles de patata, que aún no pueden disponer de él.
El folleto belga, recogido durante la edición de noviembre pasado de Interpom Primeurs, explica que prolonga de forma excepcional la dormancia natural y que su uso es ideal al inicio de la conservación. Preserva los lotes de pérdidas de peso durante el almacenamiento y mantiene la calidad.
El principio activo es 1,4DMN (1,4-dimetilnaftaleno) al 98%. Este compuesto está presenta naturalmente en la patata. Su acción es inhibir temporalmente la germinación, reducir la respiración de los tubérculos y mantenerlos en estado de dormancia. La consecuencia es que el producto se deshidrata menos lo que reduce las pérdidas de peso y mejora la calidad.
En Bélgica el producto está autorizado a una dosis de 20 ml/tonelada de patatas; se aplica por termonebulización. Se aplica al inicio de la conservación y si aparecen puntos blancos sobre los tubérculos que indican inicio de la brotación se aconseja hacer otra aplicación. El intervalo entre las dos aplicaciones dependerá de la variedad, entre 4 y 6 semanas o más si las patatas continúan en dormancia.
El producto reduce los problemas de germinación interna, los tubérculos muestran menos daños de presión, la calidad para frito o cocción es óptima, y es eficaz en todas las variedades.
Fuente
Basf Bélgica