Seleccionar página

Angers muestra tecnologías hortícolas para producción local y global

Angers muestra tecnologías hortícolas para producción local y global

El SIVAL es una feria internacional del sector hortofrutícola y ornamental con una mirada anual hacia los cultivos del mañana

En 2019 el SIVAL de Angers se celebrará del 15 al 18 de Enero

Angers, situada en el centro oeste de Francia, a 300 km de Paris y a 150 del mar, ha sacado partido históricamente de su clima benévolo y su proximidad al Loira, uno de las vías fluviales que ha condicionado las comunicaciones en el país galo. Por él transitaban, hacia la corte, las novedades que venían de América y muchas de las especies botánicas encontraron un sitio de acogida en la zona.

El Pais du Loire es una de las 18 regiones que forman Francia, y Nantes es su capital, distante 90 km de Angers. Está formado por una serie de provincias históricas, una de las cuales es Anjou, prácticamente coincidente con lo que era la diócesis de Angers. Angevinos es el gentilicio de los habitantes de la zona; la región toma su nombre de los andecavinos, la tribu celta habitante de la zona y sometida por el Imperio Romano luego de las Guerras Gálicas. La ciudad fortificada de los andecavinos es el origen de la actual Angers.

La superficie agrícola de Angers actual es de 500 hectáreas y la actividad económica que se realiza en ella justifica la existencia de universidades, el polo de investigación y desarrollo Vegepolys, una horticultura local, ser la primer productora de hortensias, un mercado, el MIN Val du Loire, un cash & carry donde se comercializan ornamentales -FloriLoire-, la feria Sival, dedicada a su producción hortofrutícola y vinícola…

La región en que se encuentra, el valle del Loira, además de sus célebres castillos, alberga a numerosos viñedos, la principal zona de producción de canónigos, y es la cuna histórica del cultivo de manzanas, que junto con los perales, forman la base de la fruticultura de la zona. En Europa, cuatro países son responsables de más del 50% de la producción de frutas y hortalizas, explicó Philippe Binard, Freshfel, en su conferencia “producir para exportar”, en Fruit Production Forum. Francia es el tercero de ellos, con un 13%, a continuación de España, 17%, e Italia, 15%.

Angers, capital del vegetal
“La historia y la identidad de Angers están ligadas al cultivo hortícola” y en la actualidad es foco mundial de especialización en estos temas. Esta actividad genera 30.000 empleos y 2.500 estudiantes se forman en especialidades relacionadas con el cultivo de frutas, hortalizas y ornamentales. En la región trabajan 450 investigadores.

Se ha mencionado ya la existencia de Vegepolis,  un “polo de competitividad” que reúne a los actores de toda la cadena del sector de plantas, como horticultura, horticultura, fruta, vino, sidra, semillas y plantas jóvenes, plantas aromáticas y medicinales. Cuenta con más de 400 miembros, empresas la mayoría de ellos.

Terra Botanica,  es un parque temático dedicado a las plantas; alberga más de 275.000 especies. Cuenta la historia del Rey René, quien a partir de su amor por las plantas, expresado en jardines que fueron famosos, sentó las bases de una industria que llega hasta hoy.

El premio a las “ciudades más verdes de Francia” fue en 2017 para Angers; se trata de un premio otorgado por el Observatoire des Villes Vertes que promueve la expansión de la vegetación de las ciudades.

Con su población de poco más de 110.000 habitantes, ocupa el puesto número 3 en 2018 en el rango de “ciudades donde se vive bien”, le palmarès 2018 des villes où il fait bon vivre et travailler

Cuenta con el 3er viñedo AOC, Denominación de origen controlada, de Francia.
En 2022, Angers será sede del Congreso Mundial de Horticultura, organizado por la ISHS, Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas.

Sival en su edición número 32
La feria Sival, que se realiza en el Parc des Expositions de Angers, agregó en su edición 2018, la número 32, 1500 m2 a su superficie de exposición, alcanzando los 16700 m2.

Sival es una feria con numerosos visitantes es la tónica la mayor parte de las horas. La progresión internacional de Sival se manifiesta en las delegaciones extranjeras que visitan la feria y en eventos que se realizan pensados en favorecer el intercambio de experiencias entre empresa, técnicos e instituciones locales y visitantes de otros países.

VIBE, Vegepolys International Business Event, fomenta, en forma de encuentros breves, las relaciones entre empresas. En la edición 2018 contó con 80 participantes de más de 20 nacionalidades. Las delegaciones que visitaron la feria provenían de Irán, China, Grecia, Rumania, Nigeria, Argelia y Serbia.

El director de la feria, Bruno Dupont, dando la bienvenida a un grupo de periodistas extranjeros

Bruno Dupont, presidente de SIVAL, es un firme defensor de la internacionalización del evento, así como la implicación de la sociedad de Angers en él. Durante la feria, en enero, se desarrolla el Plant Week, que abarca una serie de actividades entre las que se encuentran las propias de la feria y otras en las que se involucra a la sociedad civil.

Catering “practicante para todos” de una cena de bienvenida a participantes del SIVAL con verduras crudas cortadas con deliciosas salsas vegetales para untar

El foro “debate de los ciudadanos” analizó también, desde el punto de vista de la sociedad civil, cómo se percibe la horticultura en cuanto bien de la sociedad. En este sentido Fruit 2050 es un evento realizado este año por primera vez y está enfocado en países europeos y visitantes de estos países, a través de conferencias que se realizan en el mismo recinto de la feria.

Sival agasaja a las delegaciones visitantes durante los días que dura la exposición; algunas de las propuestas gastronómicas son verdaderamente “practicantes”.

El programa de conferencias en Sival es nutrido y abarca desde enfoques más locales hasta los de interés internacional. Temas relacionados con la producción de vino y la producción de cidra son un clásico por la importancia de ambas industrias en la zona. También de mucha importancia la información sobre bio.

La horticultura, la sociedad y el medio ambiente uno de los temas presentados en el “debate ciudadano – SIVAL 2018”

El simposio Végépolis y GIS Fruits, , agrupación de interés científico Frutas, analizó si el huerto es un activo para el medio ambiente. Fruit Production Forum estuvo dedicado a las conferencias vinculadas con la producción.

El concurso de novedades, es ya un clásico y este año se sumó el concurso “Agreen start up”, para promover la iniciativa e inventiva entre equipos multiespecialidad.

Guillaume Floche muestra uno de los ramos que se confeccionan con crisantemos

En Froger Fleurs, un productor local de flores
Guillaume Floche es un productor de flor cortada al que fuimos a visitar un grupo de periodistas, acompañados por Dominique Boutherin, representante de las comunas de Angers que promueve la producción agrícola, y del alcalde de la comuna de St. Jaume, donde se encuentra la explotación visitada. El éxito de la explotación representa también el éxito de las políticas desarrolladas para evitar la desaparición de los agricultores locales. Entre ellas, el prever la dirección de fincas por parte de personas ajenas a la familia cuando ya no existe posibilidad de sucesión en éstas.

Floger Fleurs es una empresa creada por el abuelo de los propietarios actuales, Guillaume Froger, que ofició de anfitrión, y Emmanuelle Froger. La creación es inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial. La empresa cuenta con 5 hectáreas de invernaderos y 5 al aire libre y trabajan en ella 35 personas.

Atender las demandas de los clientes en el caso de comercio de proximidad requiere tener un amplio surtido de colores, de gerbera en este caso

Los cultivos principales son gerbera, lilium, Alstroemeria, rosa y crisantemo –en una gama de colores-, pero también cultivan pequeñas cantidades de tulipanes, matricaria y muchas otras especies para venderlas en el cash & carry FloriLoire donde los productores de la zona venden su producción y pueden abastecerse de insumos (fertilizantes, etc.). Complementan su oferta en el cash & carry con especies que compran a otros. Las plantaciones propias prevén contar semanalmente con un suministro adecuado de especies y colores para atender las necesidades de sus compradores. Los compradores de las flores que producen y los ramos que confeccionan son floristerías, jardinerías y supermercados.

Le garden du avenir, un productor de hortalizas ecológicas con tienda propia
La otra visita realizada fue a un productor que, desde hace más de 30 años, se dedica al cultivo orgánico de hortalizas, y las comercializa en la propia finca. En ella hay instalada una tienda y los visitantes también tienen la opción de cosechar ellos mismos, por lo cual tienen un precio más reducido que los productos expuestos en la tienda. La explotación se extiende en 9 hectáreas y una hectárea de invernadero. Trabajan 9 personas.

Le garden du avenir es propiedad de tres socios, con dos actividades, producción y comercial. Esta zona estaba dedicada hasta la década de los 60 a la producción de hortalizas y en los años 70 muchas explotaciones se pasaron a la producción de ornamentales. De los productores de la zona, solo 4 o 5 se mantiene en las hortalizas. En el caso de la empresa visitada, su solución fue, alrededor de 1974, pasar a la venta directa y dedicarse a la producción orgánica, un momento en que este tipo de producción era totalmente marginal.

La tercera decisión es la otra que caracteriza al negocio, la posibilidad que tienen los visitantes de actuar como agricultores cosechando el producto que desean. El hecho de que un 60% de lo que se comercializa lo cosechan los propios clientes muestra el aprecio de los visitantes de este tipo de tiendas por la autocosecha; este producto tiene un precio inferior en un 20% a los de la tienda. Estos últimos representan un 30% de la comercialización y el 10% restante a otras tiendas.

Los consumidores que aprecian estas posibilidades tienen en común un ansia de “regreso a la naturaleza”, la confianza que les da ver el sitio donde se produce lo que consumirán, la frescura, la calidad gustativa. A esto se suma la “historia” que se crea al ser la experiencia de compra un paseo con la familia.

A la decisión de montar una tienda siguió rápidamente la experiencia de que podían complementar su oferta con otros productos. La facturación anual ronda los 400.000 €. Cultivan unas 65 especies. En su momento comercializaron a un supermercado, lo que se descartó por la menor rentabilidad y dependencia de los cobros.

Forman parte de una asociación, a la que se encuentran felices de pertenecer; uno de los propietarios tiene como antecedente padres dedicados a la ganadería. Cuando se incorporó a este negocio le llamó la atención el poco conocimiento que tenían los vecinos unos de otros, situación que viene a cambiar el estar asociados.

En el año 2000 participaron en un proyecto para los agricultores que veían su territorio amenazado y ganaron el primer premio, algo que aprecian más que por el monto del premio, por el reconocimiento que significó para su negocio.

La zona productiva centrada en Angers
La zona donde se encuentra Floger Fleurs cuenta desde 1962 con riego a partir de un canal que se alimenta del Loira; las canalizaciones se extienden por 47 km. Para la calefacción de los invernaderos cuentan con gas en tuberías y algunos invernaderos de la zona cuentan también con cogeneración.
El año próximo la zona contará con la denominación de “área protegida” en relación al uso productivo.

La zona de producción abarca un total de 500 hectáreas de las que 100 las ocupan hortalizas, 300 ornamentales (incluyendo como tales ornamentales propiamente dichas, vid y viveros) y 50 ha de frutales. Hay unas 70 hectáreas de invernaderos bajo plástico y unas 20 de cristal.

Estas 500 hectáreas forman parte del total de 1500 en que se sitúa Angers. Otras 500 son zonas inundables y las restantes las ocupa la ciudad de Angers. La división administrativa es en 31 comunas.

Hace tres años los productores empezaron a asociarse; de las 30 explotaciones que existen dedicadas al cultivo de ornamentales, 28 pertenecen a la asociación. A través de una acción común buscan el futuro de su negocio, con medidas como las comentadas que aseguren la continuidad una vez jubilados los actuales propietarios, la protección del territorio (fruto de ello es la mención de “zona protegida” mencionada antes), el uso común de maquinaria y otros medios de producción, logística, etc.

Una de las ventajas de la zona es la disponibilidad de mano de obra cercana, en la ciudad de Angers, y con muy buenas comunicaciones. Existen 800 personas dispuestas a trabajar durante la estación. En el caso de la comuna de St. Jaume existen dos escuelas de formación. Algunas escuelas también hacen investigación en temas específicos de interés para la zona como intercambio por los períodos de entrenamiento que pasan los estudiantes en las explotaciones.

Un puesto en el MIN indicando que se trata de un productor

MIN Angers
El MIN Val de Loire , el mercado agroalimentario local, abrió en 1961 y rápidamente extendió su influencia más allá de Angers, siendo un punto de aprovisionamiento destacado para restaurantes, catering y en general detallistas regionales y locales que buscan la calidad. Forma parte de la red de “mercados de interés nacional“, constituida por un total de 22 MIN.
Sival MIN buena

Se extiende sobre 14,7 ha y tiene construidos 58.000 m2 de uso comercial. Hay 30.000 m3 de cámaras frigoríficas. Cada año llegan al mercado 200.000 toneladas de alimentos que representan una facturación de 150 millones de euros. Se atiende a más de un millón de consumidores.

El mercado tiene 500 personas en plantilla; en él operan 74 empresas (mayoristas, empresas de logística). 80 productores comercializan a través de él. Los compradores regulares son 1800. Además de frutas y hortalizas se comercializan cárnicos, frutos del mar y productos de catering. La gestión del mercado de Angers la realiza Sominval, una sociedad de capital mixto, público – privado..

Colecciones de herbarios
Durante los mismos días que tuvo lugar Sival, el Museo de historia natural de la ciudad tenía una exposición temporal fruto del relevamiento de herbarios locales realizado por el director el Museo, Thomas Rovellard. Además de las láminas y otros objetos expuestos en el museo, los hallazgos del trabajo realizado se incorporan al sitio en internet que existe para toda Francia reuniendo herbarios de diferentes zonas. Como curiosidad, Sedum andegavense, una especie de este género común en España y Portugal, que tiene como límite norte de crecimiento Angers, lleva el nombre de la región donde se encuentra esta ciudad por haber sido descrita ahí.

Iberflora renueva al 97% de expositores y capta nuevas empresas para su edición conjunta con Eurobrico

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies