La Cátedra Corteva es seleccionada entre los 20 proyectos más innovadores de 2020
La cátedra combina el conocimiento y capacidades del sector empresarial y universitario para impulsar la digitalización, la innovación y la sostenibilidad agrícola
24.03.2021 – INFORMACIÓN
El Institut Cerdà ha presentado ayer 23 de marzo en Madrid la cuarta edición del Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España, con el objetivo de dar a conocer los principales retos que afronta el sector y los 20 proyectos más innovadores implantados en 2020 para dar respuesta a estos desafíos.
Entre las 20 innovaciones el Observatorio destaca la Cátedra en Agricultura Digital y Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla. Corteva Agriscience ha creado, junto a la Universidad de Sevilla, la primera cátedra nacional dedicada a la transformación digital del sector agroalimentario. La cátedra combina el conocimiento y capacidades del sector empresarial y universitario para impulsar la digitalización, la innovación y la sostenibilidad agrícola, así como para mostrar a la sociedad el valor de la innovación en este sector.
La entidad canaliza su acción en base a tres pilares: la formación: ofrece becas y cursos de formación, organiza concursos para estudiantes y patrocina el máster en Agricultura Digital e Innovación de la Universidad de Sevilla. La divulgación y transferencia de conocimiento: organiza jornadas técnicas, encuentros, talleres, y publica regularmente artículos en medios sectoriales. Además, pone a disposición de la sociedad un blog y calendario con eventos destacados, ya sean impulsados por la Cátedra Corteva o por terceros. También dinamiza retos de innovación abierta para estudiantes, investigadores y startups, que podrán optar a premios en metálico y al desarrollo conjunto de las ideas ganadoras. La investigación y desarrollo: promueve y respalda diversas líneas de investigación en el sector de la digitalización agrícola.
Desde su fundación, en octubre de 2019, la cátedra ha formado a más de 300 personas mediante sus cursos y seminarios, ha organizado un programa de innovación abierta, un concurso a la mejor tesis doctoral y un taller de robótica y agricultura dirigido a alumnos de primaria.
Como novedad, el informe también ha incluido un apartado con las iniciativas más innovadoras desarrolladas por las empresas para gestionar la situación de crisis sanitaria, social y económica derivada de la COVID-19. Son 7 iniciativas que demuestran cómo el sector Gran Consumo se ha erigido como uno de los sectores con más capacidad de adaptación al cambio, con proyectos para dar una respuesta rápida los ciudadanos. Este es el caso de los servicios para los colectivos más vulnerables, la aceleración del e-commerce, el establecimiento de nuevas modalidades y canales de compra o la aceleración de iniciativas vinculadas a la digitalización y a la sostenibilidad.
El Observatorio se rige por el Manual de Oslo de 2018 de la OCDE sobre Innovación, que entiende el concepto de innovación como la concepción e implantación de cambios significativos tanto en los procesos como en los productos. En ese sentido, dos de cada tres innovaciones identificadas son iniciativas en los procesos en todo el sector, situándose por delante de las innovaciones en el producto. Asimismo, la colaboración en proyectos innovadores entre todos los agentes de la cadena de gran consumo es otro de los datos que más ha crecido: entre 2018 y 2020 ha habido un incremento del 25 % al 50 % en las innovaciones que se presentan, fruto de la colaboración entre los agentes.
En esta cuarta edición, el Observatorio destaca especialmente los retos que están más vinculados a la salud y al bienestar de las personas, y al compromiso medioambiental de las empresas, además de dar respuesta a las nuevas necesidades y realidades planteadas por la pandemia. La cadena de Gran Consumo debe responder a esos retos mediante la colaboración entre todos los agentes, incluyendo al consumidor como parte activa en los procesos de innovación.
El Observatorio ha identificado, en sus primeras cuatro ediciones, más de 1.200 innovaciones localizadas en todos los procesos y agentes de la cadena (producción, industria y distribución), lo que demuestra la capacidad del sector para afrontar los continuos retos y necesidades que demandan los consumidores y usuarios.
Nota de prensa completa, aquí.