Agtech: el crecimiento anual será del 150% en los próximos cinco años
Las nuevas tecnologías como sensores agrícolas y la gestión de la cadena de suministro serán los servicios fundamentales para la generación de ingresos en los próximos cinco años
04.12.2020 – APUNTES
El uso de nuevas tecnologías en la agricultura se encuentra en un período de crecimiento donde el aumento de la productividad, eficiencia y rentabilidad son los objetivos principales y se engloban bajo el término “AgTech”.
Ejemplos de estas tecnologías son la genética, previsión de fenómenos climáticos, sensores agrícolas para la gestión de cultivos, la cartografía de campos con GPS y la gestión de la cadena de suministro, entre tantos otros.
Un nuevo estudio económico de Juniper Research, “Agtech: Market Outlook, Emerging Opportunities & Forecasts 2020-2025”, afirma que el valor total del mercado Agtech (Tecnología Agrícola) alcanzará los 22.500 mil millones de dólares en 2025, frente a los 9.000 mil millones de dólares de 2020, representando una tasa de crecimiento anual promedio del 150% durante los próximos cinco años.
También, se identificó a los sensores agrícolas y la gestión de la cadena de suministro como los servicios fundamentales para la generación de ingresos en los próximos cinco años. Estos dos servicios representarán el 67% del valor de mercado en 2025, debido a las nuevas soluciones que permiten la recogida y el análisis de datos de bajo costo sobre las operaciones agrícolas.
Accesibilidad a las nuevas tecnologías de conectividad
El acceso a las nuevas herramientas tecnológicas no es para todos los agricultores, los márgenes varían y las rentabilidades también. Por lo tanto, para facilitar la innovación las soluciones tecnológicas deben comunicar en tiempo real la información requerida, pero a la vez su consumo no debe ser excesivo, ya que eso aumentaría los costos en su utilización afectando su rápida amortización.
La investigación afirma que la necesidad de aplicar tecnologías autónomas en procesos de recopilación de datos elevará el número de sensores de vigilancia a 436 millones para 2025, frente a 170 millones en 2020. Estos sensores permitirán vigilar a distancia sin la necesidad de presencia física en el lugar, como el control remoto de plagas en el cultivo, el clima, fertirriego y la calidad del suelo.
Modernización tecnológica en la horticultura
En lo que respecta productores a pequeña escala, el estudio prevé que se superen los 6.700 mil millones de dólares para 2025, frente a los 2.700 mil millones de dólares de 2020, impulsados principalmente por el desarrollo de la agrotecnia (sector de la agricultura que enfoca las diferentes técnicas utilizadas para el manejo de los distintos sistemas de producción), como la agricultura vertical de hortalizas de hoja y la gestión automatizada de cultivos.
Fuente
Juniper research – Agtech: Market Outlook, Emerging Opportunities & Forecasts 2020-2025