Robots diseñados para la agricultura del futuro
En la Universidad de Wageningen han diseñado diversos tipos de robots que podrían sustituir los trabajos de eliminar malas hierbas y cosechar frutos como lo haría cualquier persona
09.11.2020 – TECNOLOGÍA
La agricultura desde hace tiempo se viene enfrentando a limitaciones en sus herramientas para el control de malas hierbas, debido a las restricciones en ciertos productos fitosanitarios, como así también la falta de mano de obra especializada en momentos estacionales como la cosecha.
Es por esto, que investigadores de la Universidad de Wageningen han desarrollado diversos tipos de robots que podrían sustituir estos trabajos de eliminar malas hierbas y cosechar frutos como lo haría cualquier persona.
El funcionamiento de estas nuevas tecnologías se basa en el reconocimiento e identificación del objetivo tanto durante el día como de noche, en donde el robot utiliza principios o algoritmos matemáticos inteligentes, similares a los principios utilizados por Facebook o Google para identificar el usuario mediante reconocimiento facial, por ejemplo.
Varias tareas a la vez
La utilización de estas herramientas se ha desarrollado con la idea de que se imiten los movimientos humanos de la mejor manera y que un mismo prototipo sea capaz de coger manzanas y pimientos sin necesidad de cambiar nada, logrando que el mismo robot sea capaz de hacer el movimiento giratorio para coger la manzana madura y cortar el tallo en el caso del pimiento.
Inserción de robots en la sociedad agrícola
Otra de las cuestiones que los científicos se están planteando es cómo responderán las personas si tienen que trabajar codo a codo con robots más rápidos, precisos y eficientes, y se preguntan hasta qué punto la sociedad estaría dispuesta a aceptar la tecnología en nuestros sistemas de producción de alimentos.
Una de las formas para hacer de esta inserción lo más amena posible, es diseñando robots con comportamientos humanos y cuyos rostros imiten de la mejor manera expresiones y figuras personales.
Fuente
Wageningen University & Research – Robot and human harvest together