Presentan una App móvil que controla el fertirriego en olivos
La aplicación permite reducir el empleo de fertilizantes, aplicar un riego controlado y una distribución adecuada a lo largo de la campaña, utilizando aguas regeneradas
APUNTES – 29.07.2020
En las plantaciones de olivos, la utilización de fertirriego tiene sus ventajas, como la aplicación conjunta de agua y fertilizantes que el cultivo necesita. Pero su utilización requiere de cálculos específicos que evitan el exceso de riego y sobre fertilización, que además del costo innecesario, puede contaminar el terreno por acumulación de nutrientes con el paso del tiempo.
El grupo de investigación de Hidraúlica y Riegos de la Universidad de Córdoba acaba de lanzar una aplicación móvil, Reutivar App, que permite controlar y cuantificar la cantidad óptima de agua y fertilizantes aplicados a través del sistema de riego.
El origen del proyecto
En su tema de tesis doctoral, la investigadora Carmen Alcaide Zaragoza y equipo, tuvieron la interesante idea de desarrollar una aplicación móvil enfocada en el cultivo comercial de olivo. Su importancia económica, se debe principalmente a la superficie de riego empleada y al ser el cultivo que más volumen de agua demanda en la cuenca del Guadalquivir. Además, la investigación se basa en el empleo de aguas residuales regeneradas para su uso en agricultura, aguas que ya contienen cierto contenido de macronutrientes.
Características de la App
La aplicación, que ha sido desarrollada con datos reales de calidad del agua de una planta piloto ubicada en Montilla (Córdoba), posee un calendario de riego y fertilización en tiempo real que incluye la cantidad óptima de abono recomendable. Para ello, realiza una serie de cálculos como la evolución y estado nutricional del árbol, registros históricos e incluso pronósticos del tiempo.
La herramienta “permite reducir el empleo de fertilizantes, aplicar un riego controlado y una distribución adecuada a lo largo de la campaña”, subraya el profesor Juan Antonio Rodríguez, por lo que “no solo supone un beneficio medioambiental sino también económico para las comunidades de regantes”, concluye.
La aplicación móvil, diseñada para sistemas operativos Android, se presentó el pasado 15 de julio mediante videoconferencia (Zoom) contando con la presencia de 250 personas procedentes de diferentes sectores como la Administración, Empresas, Universidad y la Investigación, además de por supuesto el mundo del Regadío y la Agricultura. La misma, forma parte del proyecto “Reutivar”, cofinanciado por la Junta de Andalucía y la Unión Europea y tiene como objetivo desarrollar un modelo de riego sostenible basado en aguas regeneradas para combatir el déficit hídrico que sufren las cuencas andaluzas.
Fuente
www.reutivar.eu
Informaciones relacionadas