Verticilosis en olivo, el hongo no es el único enemigo
Interacciones descubiertas entre microorganismos, demuestran una “conspiración microscópica” desencadenada luego de la infección inicial del hongo
APUNTES – 30.06.2020
La verticilosis del olivo es sin dudas la enfermedad más problemática en la actualidad del cultivo, causando grandes pérdidas económicas. Su principal característica, es que aún no existe un tratamiento efectivo para su control, salvo la utilización de variedades injertadas con cierta resistencia.
Investigadores de la Universidad de Córdoba, la Universidad de Valencia y el Instituto de Agricultura Sostenible, han descubierto nuevos mecanismos complejos relacionados a la infección del hongo, en conjunto con otros organismos presentes en el ambiente que hasta el momento se desconocía su peligrosidad.
El principal signo que presenta la planta infectada es el secado lento que comienza a observarse en las hojas, hasta expandirse por todo el individuo. El agente causal inicial es el hongo verticillium dahliae que una vez dentro de las raíces tapona el sistema vascular hasta provocar la muerte completa de la planta, similar a una fuerte sequía.
Antonio Rodríguez Franco, investigador del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Córdoba, apunta que los resultados sugieren que el marchitamiento del olivo por la verticilosis “debe entenderse como un proceso biológico de sistemas en el que tiene lugar una interacción compleja”.
No existen reglas de juego
Las nuevas interacciones descubiertas entre microorganismos, sorprenden en el sentido que aparenta ser una “conspiración microscópica” desencadenada luego de la infección inicial del hongo.
Varios tipos de hongos, bacterias y protozoos actúan en conjunto para atacar al árbol. También entran en juego una serie de microbios oportunistas, como nematodos y amebas, que, aunque inicialmente no participan en la infección, se alimentan de las sustancias que generan las defensas del olivo para contrarrestar el ataque. Por último y para sorpresa del olivo, quienes aparentaban ser del “mismo equipo” como los hongos beneficiosos que hasta el momento mantenían una simbiosis con las raíces del árbol, cambian de frente y se vuelven dañinos para la propia planta.
El descubrimiento de este interesante complot entre microorganismos, que actualmente está devastando cientos de olivares en la cuenca del Mediterraneo, se obtuvo a través de muestras de ARN las cuales han sido sometidas a un estudio metatranscriptómico (conjunto de todas las moléculas de ARN presentes en una célula o grupo de células).
Alternativas a seguir
La verticilosis, de momento es una enfermedad endémica y de gran importancia económica para el cultivo de olivos, por lo tanto, es de extrema necesidad continuar investigando el funcionamiento y la combinación de quienes intervienen en la afección de la planta, además de fomentar el uso de portainjertos que hasta ahora han demostrado cierta resistencia a la enfermedad.
Fuente
Revista Olimerca – Verticilosis: Se descubren nuevos microorganismos que atacan el olivo
Informaciones relacionadas
Variedades de olivo para cultivo superintensivo y Empeltre mejorado
Tradecorp lanza un nuevo fungicida para el olivo