Burbujas de jabón podrían reemplazar la labor de polinizadores
La burbuja de jabón permite una polinización efectiva y asegura que la calidad de las frutas sea la misma que con la polinización convencional
APUNTES – 29.06.2020
En tiempos actuales de agricultura, debido a la falta de abejas e insectos voladores capaces de transportar polen fértil de una planta a la otra, o de una flor masculina a la flor femenina, investigadores han tenido una innovadora idea al intentar reemplazar el trabajo del insecto por otro medio de transporte, una simple burbuja de jabón.
Científicos del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Japón, en Nomi, lograron polinizar flores en plantas de peras a las cuales le “dispararon” burbujas impregnadas con granos viables de polen.
“Suena como una fantasía, pero la burbuja de jabón permite una polinización efectiva y asegura que la calidad de las frutas sea la misma que con la polinización convencional”, afirma el autor principal Eijiro Miyako, profesor asociado de la Facultad de Ciencia de Materiales de Japón. Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología. “En comparación con otros tipos de polinización remota, las burbujas de jabón tienen una potencialidad innovadora y propiedades únicas, como la entrega efectiva y conveniente de granos de polen a las flores seleccionadas y una alta flexibilidad para evitar daños”.
El origen de la increíble idea
Inicialmente, Miyako y sus colegas intentaron la fecundación de flores a través de un pequeño dron de dos centímetros de longitud, y si bien el tamaño era pequeño, el problema principal ha sido la destrucción de flores con las aspas giratorias del aparato, por lo que una nueva idea se debía diseñar; así ocurrió un día mientras Miyako jugaba con su pequeño hijo al parque con burbujas, cuando una de ellas impactó en la cara del niño y explotó sin dejar marcas ni daños, lo que despertó la fabulosa idea en la mente del investigador.
Una vez desarrollada la idea, los inventores confirmaron mediante microscopía óptica que las burbujas de jabón eran realmente capaces de transportar granos de polen, que con la ayuda de tensioactivos específicos, lograron mantener la viabilidad del polen por al menos tres horas, a diferencia de otros métodos menos efectivos de polinización como polvos o soluciones.
Finalmente, el equipo ha diseñado un dron autónomo controlado con GPS provisto de una pistola capaz de lanzar burbujas directamente a las flores, donde cada burbuja es capaz de portar la cantidad aproximada de 2.000 granos de polen al objetivo en cuestión, produciendo la fecundación normal en plantas de peras, lo que demostró el éxito de la polinización.
Conclusiones iniciales del nuevo método
Aunque este enfoque de la polinización parece prometedor, aún se necesitan más técnicas para mejorar su precisión. Además, este novedoso método tiene como factor condicionante el clima, ya que pequeñas gotas de lluvia pueden eliminar las burbujas o el mismo viento puede desviarlas del objetivo.
“Creo que otras tecnologías innovadoras, como la localización y el mapeo de última generación, la percepción visual , la planificación de rutas, el control de movimiento y las técnicas de manipulación serían esenciales para desarrollar una polinización robótica de precisión autónoma a gran escala”, dice Miyako.
Fuente
Revista iScience
Informaciones relacionadas
Las nuevas tecnologías en la agricultura
Empresa japonesa desarrolla robot autónomo para recolección de verduras en invernadero