Termoterapia, un gran aliado en la sanidad de la vid
25.11.2021 – CRÓNICA
En el marco del encuentro realizado por la empresa RG Grapevine Nursery Machinery el pasado 12 de noviembre en Pobla del Duc, Valencia, estuvimos presentes conociendo las nuevas instalaciones de la empresa y apreciando las soluciones en termoterapia para la sanidad en viveros de viña y otras especies.
El interés y beneficios que ofrece la novedosa técnica de termoterapia son muy importantes y es por eso que hemos entrevistado al responsable de la empresa, Rodrigo Gomar Micó.
Pregunta. ¿Cuáles han sido las repercusiones del evento?
Respuesta. Hemos contado con un interesante número de asistentes, principalmente de unos 30 viveristas, cuando en nuestra comarca hay unos 50. También, entre las asociaciones, estuvieron presentes Aielo de Malferit (Asociación valenciana de empresarios viveristas) y Asfplant (Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnologías Hortícola de la Comunidad Valenciana) y también, el jefe de la sección de certificación vegetal de la Generalitat Valenciana, Carles Escrivá.
El objetivo principal del evento, ha sido en primer lugar, mostrar a nuestros clientes las nuevas instalaciones de la empresa, y por otra parte, divulgar la línea de ayudas a viveristas que ha sido aprobada recientemente en el consejo de ministros para la adquisición de equipos de termoterapia de vid.
P. ¿Cuáles son las expectativas de la empresa en relación al uso de la termoterapia en tratamiento de cultivos?
R. Las expectativas de la empresa respecto a la termoterapia son muy positivas. Iniciamos a fabricar estos equipos en el año 2017 y nuestra apuesta firme nos ha permitido mejorar nuestros modelos y expandir nuestro mercado, ofreciendo soluciones a nivel nacional e internacional para otros cultivos como fresa y semillas de ajo. Actualmente, estamos investigando los beneficios de la termoterapia en postcosecha de cultivos para la eliminación de la huella química.
P. El día de hoy, estáis presentando un nuevo producto, el THERMO T400. ¿Cuáles son sus características?
R. THERMO T400 es nuestro último modelo de termoterapia y el de mayor capacidad. Tiene una capacidad de 20 m3 y 400 kw de potencia calorífica. Al igual que los anteriores modelos, cuenta con todas las garantías de seguridad para el tratamiento por termoterapia de material vegetal.
Entre los asistentes presentes, estuvo Carles Escrivá, jefe de la sección de certificación vegetal de la Generalitat Valenciana y a quien también hemos entrevistado.
Sabemos que recientemente desde el Gobierno de España, se autorizó el reparto territorial de los primeros 115,3 millones de euros para la transformación ambiental y digital del sector agroalimentario. P. ¿En cuánto se ha beneficiado la Comunidad Valenciana?
R. En primer lugar, quisiera remarcar que, desde la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Comunidad Valenciana, hemos impulsado la inclusión de máquinas de desinfección de material vegetal, entre otras cosas. Pero la ayuda no solamente va dirigida a este tipo de máquinas, sino también a todas aquellas instalaciones donde se obtiene material vegetal de reproducción, como el cultivo de planta madre de diferentes especies como cítricos, vid, y otros frutales.
La Comunidad Valenciana es la que más presupuesto va a obtener de este Real Decreto, aproximadamente €1.700.000 durante 3 años, ya que somos la comunidad con mayor cantidad de operadores profesionales de vegetales inscritos.
P. A nivel Institucional ¿Cuál es la importancia de este tipo de tecnologías innovadoras, como es el caso de RG?
R. Para nosotros es muy importante que haya empresas valencianas que aporten soluciones para los viveros locales y de otros países. Cada día la legislación es más exigente en lo que respecta a sanidad y está muy bien que haya un paralelismo entre el sector productor y el sector Industria que facilite, al fin y al cabo, la obtención de un producto con más calidad y libre de enfermedades.
Para mayor información sobre los fondos ofrecidos por el Gobierno de España, accede aquí.