La enfermedad emergente en el cultivo de aguacate
Actualmente la amenaza en el cultivo del aguacate en España, es la aparición de la “enfermedad emergente” que causa los chancros y muerte regresiva de ramas
16.11.2021 – INFORMACIÓN
En el 28º encuentro de “CHARLAS EN LA BIBLIOTECA”, contamos con la presencia de Carlos López Herrera del IAS-CSIC quien nos comentó sobre la sanidad en el cultivo de aguacate y la situación que atraviesa España en relación a la enfermedad emergente.
Actualmente la amenaza en el cultivo del aguacate en España, es la aparición de la “enfermedad emergente” que causa los chancros y muerte regresiva de ramas mermando el desarrollo y producción de los árboles.
Esta enfermedad ha sido detectada prácticamente en los últimos 15 años en distintos países afectando a diferentes cultivos leñosos y sus agentes causales pertenecen a hongos de la familia Botryosphaeriaceae que incluyen diferentes géneros de hongos y varían dependiendo de la zona de cultivo y de los cultivos.
Expresión en plantaciones jóvenes
En plantaciones jóvenes el ataque del complejo de hongos comienza de forma agresiva con una muerte regresiva de ramas en primavera que se generaliza en todo el árbol debido al poco porte de la planta produciendo su muerte a los pocos meses de la plantación.
Expresión en plantaciones adultas
En plantaciones adultas, los síntomas de la enfermedad se manifiestan con un colapso aleatorio no de forma generalizada de las ramas en el árbol en primavera y verano, con necrosis en la zona externa de la corteza, principalmente en la inserción de las mismas, que invaden los vasos conductores del cambium, xilema y floema expresándose la necrosis de forma discontinua en ellos, o bien se extienden longitudinalmente bajo la corteza causando finalmente la seca y muerte de ramas.
Control de la enfermedad
Los métodos de control pueden ser culturales, físicos o químicos. Los métodos culturales consisten en tratamientos de solarización del suelo antes de la plantación, utilización de plantas procedentes de vivero en óptimo estado sanitario chequeado previamente por el viverista, eliminación de restos de poda mediante quema y no incorporarlos al suelo de la plantación, control exhaustivo del riego localizado (goteo), podas de rejuvenecimiento y evitar encharcamiento del suelo. Los métodos físicos serían tratamientos de agua caliente de las púas a injertar en los patrones sin mermar su capacidad de desarrollo vegetativo; y el control químico se podría desarrollar mediante la utilización de fungicidas de contacto, como sulfato de cobre en las heridas o cortes de poda y de fungicidas sistémicos como, etil fosfito de aluminio en tratamientos foliares preventivos en el árbol.
Para saber más, accede a la jornada 28º de Charlas en la Biblioteca: La muerte regresiva de ramas en aguacate e Investigación poscosecha en el ICIA.
Imágenes
www.interempresas.net – Botryosphaeriaceae: La amenaza fúngica del cultivo del aguacate en España
Autor
Carlos López Herrera – lherrera@ias.csic.es
Descarga gratis el libro del aguacate: Cultivo, poscosecha y procesado del aguacate