Cítricos: nueva alternativa de recolección mecanizada
El objetivo es mejorar la rentabilidad de los agricultores, utilizando un prototipo para la recolección mecanizada de cítricos para industria
12.03.2021 – TECNOLOGÍA
El Grupo Operativo Citrustech, ha comenzado con las pruebas de recolección mecanizada y la evaluación de nuevas estrategias de poda mecánica para impulsar la modernización del sector citrícola.
El prototipo utilizado para la cosecha se llama UCO-Maqtec y está enfocado para la recolección mecanizada de cítricos con destino a industria. Si bien su origen como sacudidor de copa, está en las plantaciones de olivos, se logró adaptar para el trabajo en cítricos y gracias a este factor, puede ser utilizada en diferentes cultivos y de este modo facilitar su entrada en el mercado.
El objetivo es mejorar la rentabilidad de las plantaciones de cítricos, permitiendo en primer lugar una recolección manual más temprana y con selección de calibre para consumo fresco y una posterior recolección mecanizada, cuando la fruta esté más madura, para la industria.
Características de la UCO-Maqtec
En este contexto, desde Citrustech destacan que en las pruebas de regulación ya realizadas se han podido desprender todos los frutos accesibles por las varas y actualmente se trabaja con la variedad sucreña a 1 km/h.
El nuevo sistema sacudidor de copa realiza un derribo de frutos progresivo y sin daños, facilitando la limpieza y la descarga en las plantaciones. Las varas penetran en la copa del árbol y mueven las ramas, desprendiendo los frutos sobre la plataforma de recogida pudiéndose cosechar ya el 80 % de los frutos del árbol.
Ensayos que justifican su implementación
Un artículo publicado en la revista científica Agronomy muestra los resultados de tres años de evaluación de la poda mecánica sobre naranjas de la variedad Navel Foyos en condiciones mediterráneas.
En este trabajo se han comparado distintas estrategias de poda, manual y mecánica de varias intensidades, y se ha estudiado el efecto sobre la producción y el tamaño de los frutos; ofreciendo, además, un análisis económico de las diferentes estrategias.
Según señalan los investigadores, los resultados obtenidos muestran que las estrategias de poda mecánica no afectan a la producción ni al tamaño del fruto en comparación con la poda manual, pero sí reducen el tiempo necesario de podar y los costes de poda, lo que permite poner a disposición de los agricultores nuevas herramientas para mejorar su rentabilidad.