Seleccionar página

Un GO abocado a combatir las enfermedades de la madera de la vid en campo

Un GO abocado a combatir las enfermedades de la madera de la vid en campo

La madera de la vid se ve afectada por más de 140 microorganismos causantes de seis enfermedades. El Grupo Operativo Vitinnat estudia el control a través de dos productos de residuo cero de aplicación al follaje o al suelo.

Las enfermedades de la madera también se transmiten a través del material de propagación, un aspecto que escapa a los objetivos de Vitinnat

 

03.07.2020 – INFOMERCIAL
EL GO Vitinnat se formó para abordar el control de “una de las mayores problemáticas existentes en la actualidad en el cultivo de la vid: las enfermedades de madera”. En el webinar que tuvo lugar el 1 de julio pasado sendos representantes de las instituciones y empresas que participan explicaron estas enfermedades y las estrategias que se abordan en el GO. El CTAEX, Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura, lidera el proyecto y se ocupa de los aspectos vinculados a la fisiología de la planta.


Dos estrategias complementarias

EL GO Vitinnat aborda dos estrategias complementarias:

– Un nuevo producto de residuo cero efectivo y estable cuyas materias activas procederán de extractos naturales provenientes de residuos agroindustriales, algunos recuperados por la Bodega Matarromera, a partir de sus subproductos, representando estos último un ejemplo de economía circular. Este socio se ocupa en particular de analizar el efecto de los dos abordajes previstos sobre la calidad del vino. El desarrollo del producto natural que permita el control, mediante aplicación aérea, está a cargo de IDAI Nature y el estudio de los aspectos toxicológicos lo realiza el Instituto de Salud Carlos III; Gema Díaz López, especialista en toxicología ambiental de esa institución explicó sus responsabilidades en el proyyecto.

– La otra estrategia se basa en tratar el suelo, a cargo de Agrozono. En este caso el abordaje es doble. Esta start up, actualmente en su 4º año de vida, cuenta con un método de La aplicación de ozono patentado con el que limpia el bulbo regado de microorganismos indeseables, haciendo un tipo de “reseteo”, y luego lo inocula con un pool de microorganismos beneficiosos formado por bacterias, hongos y levaduras.
El objetivo del GO es lograr una tecnología que permita aumentar en un 15% los rendimientos de uva por hectárea y las soluciones deberán ser apropiadas tanto para agricultura ecológica como producción integrada.

Participan en el proyecto
Los miembros beneficiarios del GO son Matarromera, Idai Nature, Agrozono y el Instituto de Salud Carlos III.

Miembros colaboradores son Ribera del Duero, PTV (Plataforma Tecnológica del Vino), SEAE (Sociedad Española de Agricultura Ecológica) y el CICYTEX (Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura).

La incidencia de las enfermedades de la madera
Las enfermedades de la madera van madera vienen de antaño (la enfermedad de Pierce está descrita desde hace más de un siglo) pero se agudizaron a partir de los años 80 y no ha habido grandes avances desde que se prohibió el arsénico sódico. Afectan a un 10 a 15% del viñedo.

Laura Martin Blanco, Coordina el equipo de Enfermedades Fúngicas de la Madera en la Finca La Orden-Valdesequera CICYTEX, explica que los costos a nivel mundial se estiman en mil millones de euros en concepto de replantación. Afectan tanto a viñedos establecidos como a plantaciones nuevas. Las técnicas de biología molecular han permitido grandes avances en el conocimiento de la etiología. Hasta hace unas décadas la enfermedad se atribuía principalmente a seis hongos; ahora se ha comprobado que hay más de 140 especies de hongos involucradas, lo que es un indicio de la dificultad en el control.

A diferencia de otras enfermedades, no se habla de un síntoma asociado a un patógeno; todos tienen en común que provocan la muerte de la planta en un período más o menos largo.

Pueden morir “de un día para el otro”, pueden manifestar síntomas una parte de la planta pero no otra, puede vegetar durante varios años. A diferencia de enfermedades como oidio, mildiú, botrytis, las enfermedades de la madera son plurianuales y muchas tienen un período de latencia largo. Puede darse que la parte vegetativa se vea bien pero la planta es portadora de la enfermedad.

En viveros, menciona un participante en el webinar, se han detectado incidencias de más del 80% de material vegetativo afectado asintómatico, con el peligro que esto representa para las nuevas plantaciones.
Los efectos en plantas adultas es que disminuye la productividad porque las plantas producen menos y acaban muriendo y afecta la calidad del vino porque el grano no acaba de madurar bien.

Las heridas causadas por la poda son una fuente de entrada del inóculo; en el IRTA, Jordi Duque estudió la susceptibilidad de estas heridas a ser invadidas por patógenos. El suelo es la otra gran fuente de inóculo.


Hasta un 20% de viñedos afectados por seis EMV, enfermedades de la madera de la vid

En España las EMV afectan del 3 al 20% de los viñedos productivos y el 11% en Castilla y León.

En nuevas plantaciones afectan:
Enfermedad de Petri
Enfermedad de pie negro

En viñedos productivos afectan:
Decaimiento por Botryosphaeriaceae
Eutipiosis
Yesca
Excoriosis

 Un GO abocado a combatir las enfermedades de la madera de la vid en campo

Algunas de las EMV afectan especialmente la parte aérea y otras la radicular

En la enfermedad de Petri, los síntomas se ven sobre todo al inicio de la brotación; hay retrasos en la brotación, menor desarrollo vegetativo, y hojas cloróticas con solamente los nervios verdes. En plantas jóvenes puede haber necrosis en el portainjerto y fallos en el injerto.

La enfermedad del pie negro afecta directamente a la raíz. En la parte aérea se observa menos desarrollo, hojas cloróticas, síntomas que no son específicos. La zona más afectada es la de la inserción de la raíz y provoca un desarrollo muy irregular de ésta.

En el decaimiento por Botryosphaeriaceae externamente se ven pulgares o brazos que no brotan y brazos muertos. Los síntomas internos son necrosis sectorial de color marrón oscuro y consistencia dura.

En la eutipiosis las brotaciones son raquíticas, las hojas pequeñas y necrosadas en los bordes y los entrenudos cortos y pámpanos débiles. Los síntomas internos son una necrosis sectorial (en V) de color marrón oscuro y consistencia dura. Esta enfermedad se asocia más con climas oceánicos y más húmedos. Es más frecuente en el norte de la Península y en Francia que en Italia.

La yesca es la enfermedad más conocida. Tiene dos tipos de síntomas que aparecen cerca de la recolección. Produce decoloraciones inter-nerviales y apoplejía externamente y degradación progresiva de la madera, y punteaduras necróticas, rojizas, madera blanda y esponjosa en el interior.


La lucha contra las enfermedades de la madera actualmente

Actualmente no o existen materias curativas para luchar contra las enfermedades de la madera, así como tampoco variedades o portainjertos resistentes. El control integrado pasa por medidas profilácticas, como la destrucción de las plantas afectadas y del material de poda, y la adquisición de material de propagación de buena calidad. Aparentemente no existe, como ocurrió en cítricos, un plan nacional que garantice la calidad del material de propagación. Al podar, proteger las heridas para evitar infecciones.

La agricultura de precisión ayuda a Bodegas Matarromera a detectar zonas afectadas

En el caso de un viñedo establecido, como es el de Bodegas Matarromera, que cuenta con 700 ha, Raquel González explica que se trata de medidas fundamentalmente preventivas. La agricultura de precisión ayuda a detectar las zonas afectadas. Estas medidas preventivas pasan por planificar las operaciones de poda y otras que puedan interferir con el riesgo de infección de las plantas. Técnicas de manejo adecuado de poda para evitar tanto la implantación como la difusión.

Los postulados técnicos de estas prácticas se basan en:
– Priorizar la correcta circulación del flujo de savia
– Reducir el tamaño de los cortes
– Conservar la madera de protección.

Se sigue el protocolo de recuperación de plantas definido por el especialista en viticultura Richard Smart en 2015 que define tres niveles de riesgo, asociados a tres niveles de infección (0 a 2%, 2 a 10% y más de 10%). Se intenta mantener la producción de la planta a la vez que se trata de recuperarla.
La localización interior de los hongos dificulta el que los productos eficaces, que los hay, lleguen a controlar.


Las soluciones a desarrollar por el GO

El nuevo producto natural que desarrollará Idai Nature, explica Teresa Yuste, coordinadora del Departamento de Proyectos y Nuevos Desarrollos en Idai Nature, Grupo Rovensa,  estará basado en extractos naturales que permitan controlar las enfermedades de la madera transmitidas vía aérea, de fácil aplicación para el usuario.

Teresa Yuste explica las partes de proyecto a cargo de Idai Nature

 

Para ello estudian materias primas que mejoren las condiciones de los extractos elegidos y de las plantas. Se probará la formulación y se caracterizarán estos formulados y se formularán y caracterizará el producto formulado. La formulación se optimizará a través de escalados en laboratorio en reactor piloto de 500 l de capacidad. Y se realizará una validación precomercial, comprobando la idoneidad del uso en agricultura del producto formulado.

Agrozono propone un enfoque de limpieza de suelo y reinoculación con microorganismos beneficiosos

El enfoque que propone Agrozono, explica Francisco Javier Burrol, no es una desinfección sino un sistema de regeneración de la microbiología del suelo. Es de aplicación rápida y sencilla y se trata de un sistema exclusivo, patentado a nivel mundial, y autorizado para agricultura ecológica. Forma parte del proyecto el estudio de la combinación de microorganismos benéficos más apropiados para inocular una vez
“reseteados” los suelos con el ozono aplicado a la zona radicular.

Informaciones relacionadas

El cultivo de frutos secos crece en Extremadura

El proyecto operación polinizador APIS, en los tomates de Extremadura

Empresas

Últimos tweets

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This