eSoil, el nuevo “sustrato eléctrico” que revoluciona el mundo de la hidroponía
- Las plántulas cultivadas en hidroponía con sustrato eSoil y bajo estímulo eléctrico crecieron hasta un 50% más en 15 días
- Con la hidroponía es posible producir alimentos en entornos urbanos y en zonas con poca tierra cultivable y de condiciones ambientales duras
24.01.2024-I+D+i
Investigadores de la Universidad de Linköping, Suecia, lograron desarrollar un sustrato de cultivo hidropónico capaz de conducir electricidad al que llamaron eSoil. La investigación, liderada por Eleni Stavrinidou, profesora asociada del Laboratorio de Electrónica Orgánica de la Universidad de Linköping y directora del grupo de Plantas Electrónicas, ha demostrado que las plántulas de cebada cultivadas en eSoil crecieron hasta un 50% más en 15 días cuando sus raíces fueron estimuladas eléctricamente.
“El crecimiento poblacional a nivel global está aumentando, y sumado a ello, estamos afrontando el cambio climático. Así que está claro que no podremos cubrir la demanda de alimentos del planeta sólo con los métodos agrícolas ya existentes. Pero con la hidroponía podemos cultivar alimentos en entornos urbanos de forma muy controlada y en zonas con poca tierra cultivable y de condiciones ambientales duras”, afirma la investigadora Eleni Stavrinidou. Lee también: Horticultura en el desierto africano.
Cultivo sin suelo o hidropónico
El cultivo hidropónico significa que las plantas crecen sin tierra, necesitando solo agua, nutrientes y algún tipo de estructura al que puedan adherirse sus raíces: el sustrato. Se trata de un sistema cerrado que permite la recirculación del agua para que cada plántula reciba exactamente los nutrientes que necesita. Por tanto, se necesita muy poca agua y todos los nutrientes permanecen en el sistema, lo que no es posible en el cultivo tradicional.
La hidroponía también permite el cultivo vertical para aprovechar al máximo el espacio, como por ejemplo en grandes naves, espacios cerrados o viviendas. Entre los cultivos que ya se realizan de este modo figuran la lechuga, las hierbas aromáticas y algunas hortalizas. Lee también: Grandes huertos de cultivo vertical en los Emiratos Árabes.
“De esta forma, podemos conseguir que las plántulas crezcan más rápido con menos recursos. Aún no sabemos cómo funciona realmente, qué mecanismos biológicos están implicados. Lo que hemos descubierto es que las plántulas procesan el nitrógeno de forma más eficaz, pero aún no está claro cómo influye la estimulación eléctrica en este proceso”, explica Eleni Starvrinidou. Lee también: Hidroponía: ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona?.
Un proceso más sustentable
Uno de los principales sustratos utilizados actualmente en la hidroponía, es la lana mineral, o también conocida como lana de roca. Está compuesta por material fibroso formado por hilado o estirado de materiales minerales o rocosos fundidos, como escoria y cerámica. Entre sus principales desventajas, podemos decir que es un material no biodegradable y para su obtención, es necesario un proceso que consume mucha energía. En cambio, el sustrato de cultivo electrónico eSoil está compuesto por celulosa, el biopolímero más abundante en el mundo, mezclado con un polímero conductor llamado PEDOT. Esta combinación como tal no es nueva, pero es la primera vez que se utiliza para el cultivo de plantas y para crear una interfaz para ellas de esta manera. Lee también: Cultivos sostenibles: espumas para hidroponía a base de plumas de ave.
En investigaciones anteriores se había utilizado alto voltaje para estimular las raíces. La ventaja de eSoil es que consume muy poca energía y no hay peligro de alta tensión. Según los especialistas, el nuevo estudio abrirá el camino a nuevas áreas de investigación para seguir desarrollando el cultivo hidropónico.
El estudio ha sido financiado por la Fundación Knut y Alice Wallenberg a través del Centro de Ciencias de la Madera Wallenberg, el Consejo Sueco de Investigación, el Programa Marco Horizonte 2020 de la UE, la Fundación Sueca para la Investigación Estratégica y la Investigación Estratégica de Materiales Funcionales Avanzados, AFM, de la Universidad de Linköping.
Fuente e imágenes: www.liu.se – Electronic “soil” enhances crop growth
Noticias relacionadas