La mejora genética abre las puertas al futuro en los agricultores
- El objetivo del proyecto GEMIPLANT es preparar acciones de formación y transferencia sobre genómica vegetal para agricultores, viveristas y obtentores
25.01.2024-INFORMACIÓN
Conocer el genoma de un organismo, es decir, su ADN, es la puerta de entrada para entender su funcionamiento con todo detalle, sus posibilidades, riesgos y oportunidades de mejora. Y la genómica vegetal es la disciplina que se encarga del estudio del genoma de las plantas. En Cataluña tenemos la experiencia y las capacidades de investigadores y centros de investigación a disposición del sector agrícola. Pero esta sinergia no puede darse si los profesionales no tienen información clara y concisa de cómo la genómica puede ayudarles a desarrollar nuevas variedades que favorezcan al sector, a los consumidores y al medio ambiente. Es necesario, pues, darse a conocer.
En la comunidad autónoma de Cataluña, con el objetivo de dotar a los profesionales con información clara y concisa de cómo la genómica puede ayudarles a desarrollar nuevas variedades que favorezcan al sector, a los consumidores y al medio ambiente, nace el proyecto GEMIPLANT, que llega de la mano del Departamento de Acción Climática y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya (DACC), el Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG) y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA). A través de esta actividad demostrativa se quiere transferir a los productores desde el ámbito científico los detalles sobre la aplicación de la genómica a la agricultura, con ventajas tan claras como una producción mejorada y más sostenible, o una mayor resistencia contra enfermedades y plagas. Al fin y al cabo, la genómica es una herramienta de innovación que puede ayudar al sector a ser más competitivo.
Durante sus 2 años de duración contempla diversas acciones: mesas de diálogo donde podrán interactuar directamente agricultores, viveristas y obtentores en Cataluña para intercambiar dudas e inquietudes; charlas de formación para el sector; material divulgativo y audiovisual; y una jornada de visita en el CRAG con formación teórico-práctica sobre genómica.
Ya se han celebrado las cuatro mesas de diálogo previstas en las demarcaciones catalanas, dando por concluida la primera de las fases del proyecto. Próximamente, los responsables de GEMIPLANT anunciarán las fechas de las charlas de formación. El proyecto está financiado a través de la Operación 01.02.01 de Transferencia Tecnológica del Programa de desarrollo rural de Cataluña 2014-2022.
La edición genómica, una mirada puesta en el futuro de la humanidad
El conjunto de técnicas que surgen de la edición genómica, tiene el potencial de contribuir a un sistema alimentario más sostenible como parte de los objetivos del Pacto Verde Europeo y la Estrategia de la granja a la mesa. El sector europeo de semillas, y por supuesto el español, así como los agricultores de la UE y otros socios de la cadena de valor agroalimentaria y la comunidad científica, remarcan la importancia y urgencia de este tema para el futuro de una agricultura y producción de alimentos más sostenibles, especialmente en apoyo de los ambiciosos objetivos establecidos en las estrategias de la UE del campo a la mesa y la biodiversidad. Lee más aquí: Comisión Europea: publicado el estudio sobre nuevas técnicas genómicas.
Sobre el IRTA
El IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias) es un instituto de investigación dedicado a la I+D+i agroalimentaria en los ámbitos de producción vegetal, producción animal, industrias alimentarias, medio ambiente, cambio global y economía agroalimentaria. La transferencia de sus avances científicos contribuye a la modernización, competitividad y desarrollo sostenible de los sectores agrario, alimentario y acuícola, a la provisión de alimentos sanos y de calidad para los consumidores, así como mejorar el bienestar de la población. El IRTA está adscrito al Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DACC) de la Generalitat de Catalunya y forma parte del sistema CERCA.
Fuente:
https://www.irta.cat/es/ – Acercar la mejora genética a los agricultores para conseguir un sector más competitivo
Noticias relacionadas