Select Page

¿La horticultura local tiene futuro? – Análisis en Cataluña

¿La horticultura local tiene futuro? – Análisis en Cataluña
  • El 1er Congreso de la huerta de Cataluña, octubre 2023, analiza cómo dinamizar la producción local de alimentos

 

06.11.2023 – CRÓNICA

L’Horta a Catalunya

La producción cercana a las ciudades ha tendido a alejarse, a favor de orígenes más lejanos, ya sea nacionales o más lejanos. Entre los sitios de España en que existen acciones en pro de su huerta están Cataluña y Valencia; esta última con una huerta cuya fama, basada en sus virtudes de antaño, se extiende hasta hoy; l’Horta de València, la llaman.

En Cataluña, en 20 años, se perdió la mitad de la superficie de huerta, que pasó de 20.000 a las 9.000 hectáreas actuales.

Paradójicamente, y al menos según encuestas, el interés por el producto local crece. En unos casos es debido a la concienciación sobre el efecto de la huella de carbono que supone el transporte desde orígenes lejanos. En otros, por el conocimiento que un producto local puede comerse en un estado más adecuado de recolección, y por tanto, con mejor sabor. La pérdida de agricultores significa una pérdida de riqueza como sociedad; sin embargo, se trata de una profesión con servidumbres y rentabilidad, al menos a nivel de pequeñas superficies, le quitan atractivo. La profesión de “agricultor” tampoco es de las más prestigiadas de la sociedad, si bien los avances en equipos, digitalización, pueden cambiar esta situación para los jóvenes, lo que permitiría una imprescindible renovación generacional.

La conciencia de los problemas que atraviesa la horticultura cercana no es nueva. Ya en 1987 se había hecho un “Plan director de la huerta” y en 2020 se presentó otro, en cuyo cumplimiento se trabaja actualmente. El actual es un proyecto realizado por la Fundación Miquel Agustí y la Universidad Politécnica de Cataluña BarcelonaTech, con el apoyo del Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña.

El plan tiene cuatro ejes de actuación, (1) Sistemas productivos (abarca lo que tiene que ver con la modernización, fomento de horticultura sostenible, el material vegetal, etc.), (2) Mercados, comercialización y promoción de la horticultura catalana, (3) Ecosistema y medio ambiente y (4) Formación, administración e investigación y transferencia tecnológica.

En el marco del último de estos aspectos tuvo lugar el 1er Congreso de la huerta de Cataluña, los días 24 y 25 de octubre 2023, en la EEABB-UPC (Escuela de Ingeniería Agroalimentariay de Biosistemas de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña), en Castelldefels, el primer día, y el segundo en la sede del IRTA Mas Bové, en Tarragona.

Participaron como ponentes y miembros de mesas redondas representantes de numerosas entidades vinculadas, de una forma u otra a la agricultura y horticultura. Además de las ya mencionadas, una de ellas fue la DACC, Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural. La directora de la Direcció General d’Agricultura i Ramaderia, dependiente de DACC, Elisenda Guillaumes i Cullell estuvo presente durante las actividades de ambos días, haciendo al cabo de cada uno de ellos resumen y reflexiones. La Directora es una de las impulsoras del Plan de la Horta.

Sí se puede

La cooperativa Granada La Palma cumplió 50 años y, en palabras de su presidente, Pedro Ruiz García, ya trabajan en los próximos 50. Son líderes en tomate cherry en el mercado europeo, una de sus principales producciones. Están centrados en la especialización, la alineación entre agricultor y cliente y la profesionalización de los agricultores.

Cuentan con 868 hectáreas, el 85% bajo plástico, así como algunas especies tropicales al aire libre. Producen 66 millones de kg de mini vegetales. El impacto social abarca a 4.500 familias y en la cooperativa trabajan directamente 1000 personas. Como socios sólo se admiten agricultores a tiempo completo. Han hecho un centro tecnológico que apoya su objetivo de trabajar siempre para un producto premium. Casa Ametller es uno de sus puntos de venta,

Los tres pilares para sustentar el producto premium son la sostenibilidad, la digitalización y la innovación. Cuentan con 18 técnicos agrícolas que cada 10 días visitan a los agricultores. En la empresa hay 24 titulaciones diferentes (biólogos, informáticos, médicos, etc.).

Han desarrollado una app que permite conocer en tiempo real cada uno de los datos de la cooperativa y a los agricultores saber su rentabilidad y compararla con la de otros. De esta forma pueden sacar partido, para este y otros usos, de los 300.000 datos que generan cada día.

La gestión social es prototípica del sistema cooperativo, proporcionando al agricultor, comunicación, suministros, asesoramiento, gestión continua, gestión laboral, servicios sociales, financiación, … así como una búsqueda constante de las mejores variedades para estar a la vanguardia del mercado. La más reciente ya en el mercado es el tomate Almela, una variedad que se producía en Japón y caracterizada por su excelente sabor y que alcanza valores de 20 / 22 euros / kg.

La Cooperativa Granada La Palma es ejemplar también para otros países y parte de la actividad del presidente es ahora atender a las peticiones de explicar su modelo, tanto en España como fuera (recientemente había llegado de un viaje a República Dominicana).

La sostenibilidad

La degradación del medio ambiente abarca no solo el cambio climático, a cuya mitigación todos podemos contribuir a nivel individual en algunas facetas pero no todas. A nivel de huerta sí existen medidas aplicables para evitar otra de las facetas más preocupantes en esta degradación, la degradación del suelo.

El profesor Joan Romanya, Catedrático de Universidad en el Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología de la Universidad Politécnica, explica las ventajas que se obtienen sacando partido de los propios servicios que da la naturaleza. “Un suelo hortícola de calidad es un suelo que da poco trabajo”, que tiene una buena reserva de nutrientes y disfruta de los servicios de los organismos que lo habitan, fauna y microorganismos. Dejar de labrar es el secreto para que un suelo sea más productivo sin aplicar fertilizantes.

Todo esto se pudo escuchar desde el punto de vista de la práctica de una empresa, a través de otro de los ponentes, Ernest Mas i Barrabeig, responsable de I+D+i de campo de la empresa VerdCamp Fruits, que se visitó en la tarde del segundo día, una vez acabadas las sesiones de ponencias.

VerdCamp Fruits cuenta con una superficie algo superior a 300 hectáreas, 65% en producción integrada y 35% en ecológico, porcentaje este último que no aumenta por la dificultad en comercializarlo.

Fueron pioneros en calcular las huellas hídrica y de carbono

La agricultura es responsable en un 18.4% del cambio climático; es la segunda fuente de emisión de gases de efecto invernadero después de la energía.

Ernest indica que “se viene de una agricultura muy lineal -ante un problema se aplicaba una solución específica, como los químicos de síntesis ante una plaga-; hay que cambiarla por una circular”.

“Cada vez que se habla de sostenibilidad se piensa que habrá sobrecoste. Pero esto no es así”. Pone como ejemplo el problema que tenían con el pulgón de la sandía, que resistía a los tratamientos que se aplicaban, que, además, mataba a las abejas. La solución la encontraron cambiando el monocultivo al intercalado de plantas, “intercropping floral”, en este caso, plantando 750 matas de Lobularia por hectárea. El coste de una hectárea con Lobularia es de 42 euros…, frente a los 50 €/ha del insecticida por vez, más 40 €/ha de aplicarlo.

Las acciones en la finca incluyeron la creación de ambientes favorables para las abejas, apoyado en un proyecto, Healthy crops & Bee happy, financiado por CDTI y en el que participó el IRTA.

Otro proyecto, éste relacionado directamente con el manejo del suelo es el uso combinado del roller crimper con cultivos de cobertura, realizado con IRBio, Instituto de Recerca (investigación) de la Biodiversidad, y la Universidad de Barcelona. La cobertura ha demostrado ser un sumidero de CO2 y mejorar el uso de agua, además de reducir al mínimo las labores para las que se necesita un pasaje de maquinaria el mínimo.

La experiencia les ha demostrado que dejar que crezcan las plantas remanentes del cultivo una vez hecha la cosecha, es más beneficioso que tener el suelo limpio y desprotegido. Todas las especies aportan materia orgánica y algunos compuestos que ayudan a la sanidad del suelo como la mostaza, una crucífera, o captadores de nitrógeno como Crotalaria juncea, una leguminosa con una espectacular masa vegetal.

Groots es una empresa que hace su aporte a la huella hídrica desde otro enfoque. Joaquim Bas explica que cultivan especies aromáticas, lechuga y otras especies de hoja en hidroponía en una superficie de 400 m2, con torres de 4 metros de altura e iluminación LED. Con esto logran un ahorro de agua respecto a la agricultura intensiva es del 95%.

Valorar lo local

Los datos no son demasiado optimistas respecto al tirón de lo local a la hora de la decisión de compra; se está lejos de países en que el producto local se ve como algo por lo que realmente se está dispuesto a pagar un diferencial de precio y no es solamente un valor de encuesta. Para cambiar el dicho “a los catalanes cuando abren la nevera se les cae la señera”, una autocrítica, requeriría una educación desde la infancia, es uno de los planteos. También, que existe un diferencial real, valioso, como el sabor.

Un representante de Soulblim, productor de hortalizas que hace del servicio su eje de actuación en la venta a restaurantes, explicó el desconocimiento que existe entre muchos cocineros de la proveniencia de sus productos y cuánto valoran el que se les explique, el que pueden visitar los cultivos, saber que en diciembre es difícil producir un tomate, etc. “Soublim no quiere ir al restaurante sino que el restaurante venga al campo”.

Agrivoltaica, responsabilidad y rentabilidad

La sustitución de cultivos por la generación de energía es una tentación que, de no regularse, en las condiciones actuales, está presente. El catedrático de Tecnología Electrónica de la Universidad de Jaén, Pedro Jesús Pérez Higueras, explicó las opciones de agrivoltaica, la integración de la fotovoltaica a la agricultura. Se trata de una opción que en el mundo crece un 12% por año -hay países, como Francia, en que las instalaciones de placas solares en terrenos agrícolas están prohibidas si no es en coexistencia con los cultivos. En su Universidad cuentan con instalaciones de 25 años que siguen funcionando.

Se trata de un sistema en el que indudablemente hay que hacer concesiones, la ocupación agrícola es algo menor, los soportes donde se apoyan las placas deben tener más altura para dar espacio vertical a los cultivos, pero, a la vez, permiten continua el aprovechamiento del suelo útil, regulan la temperatura y la evapotranspiración, pueden reducir el consumo de agua en algunas especies, …

Las placas solares no dejan de mejorar en su tecnología, incluyendo la posibilidad de utilizar plásticos selectivos que con determinada longitud de onda puedan mejorar la producción.

Es cierto

Zellin Kallas i Callor, del CREDA, Centro de investigación en economía y desarrollo, desglosó un estudio con interesantes conclusiones. Una de ellas, que digitalización ha llegado para quedarse y que su adopción condicionará quienes sigan “en carrera”.

Una serie de factores determinan que un agricultor intente adoptar una innovación. Al igual que en otros ámbitos, la idiosincrasia de cada uno, las características de la finca, su gestión, …, y en particular depende de las características de la innovación en si misma, su coste, su beneficio y la cuantificación de ese beneficio. El 70% de una decisión depende del beneficio económico que se espere. El otro 30% es medioambiental, si permite racionalizar el uso del agua, mejora características del suelo, etc.

La complejidad que pueda tener esta innovación es determinante; pierde el interés si para su aplicación dependen de un informático. Si permiten ganar en calidad de vida (tiempo libre, vacaciones), si es fácil encontrar trabajadores capaces de manejara, las ayudas en manejo o financiación, ..

El estudio abarcó también la diferencia entre los precios percibidos por el productor y los que paga el consumidor.

Cuando los precios percibidos por el productor suben o bajan los precios pagados por el consumidor suben o bajan pero la intensidad de los picos de lo que paga el consumidor es mucho más alta que la bajada, algo que se percibe con frecuencia al comentarse la brecha de cifras entre las que percibe el productor y las que paga el consumidor. Cuando se simuló una subida de precio al consumidor los productores lo perciben pero tardíamente.

Los conocimientos y las formas de comunicarlos, existen

La generación de conocimiento y el acceso al mismo a quienes tienen que sacar partido de él son un objetivo totalmente conseguido. Las dos sedes del encuentro son pilares en la difusión y generación del conocimiento; en un caso la EEABB-UPC, dedicada fundamentalmente a la enseñanza y cuyo director, Xavier Fábregas i Bargulló dio la bienvenida a los participantes, y el IRTA, dedicado a la investigación. Les acompañan y complementan en su labor numerosas otras entidades, que también tuvieron participación en el Congreso, que suman a estos objetivos, ya sea desde un ámbito autonómico como nacional.

Dentro de estos últimos, en la mesa redonda “Tecnologías para la modernización de las explotaciones hortícolas”, uno de los participantes fue Carlos Baixauli, Director del Centro de Experiencias de Cajamar (en Paiporta, Valencia), explicó las líneas principales en que trabajan, todas ellas bajo la égida de la intensificación sostenible, un objetivo para el cual la digitalización resulta una herramienta de gran valor. De la misma institución intervino Alejandro Blaas Nacle, director general de Plataforma Terra, una rica fuente de información de libre acceso, además de organizadores de foros prácticamente semanales. Entre los servicios de esta plataforma está un cuaderno de explotación digital actualmente de acceso libre para facilitar la familiarización en su uso.

El INTIA es una sociedad pública, adscrita al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, cuya misión es la transferencia e innovación en el sector agroalimentario; Íñigo Arozanera, responsable de horticultura, explicó los ensayos de la última campaña en brócoli y tomate, cuyos resultados están disponibles para todos los interesados.

La investigadora Marta Pujol, CRAG, Centro de Investigación en Agrigenómica, explicó que la genómica puede ayudar a desarrollar de forma más eficiente que cumplan los requisitos de más productividad y calidad, a la vez que requieren menos tratamientos fitosanitarios, y son capaces de hacer frente al cambio climático, siendo resilientes a la sequía, a la salinidad, a las temperaturas, …

El Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG) es un ejemplo de la interrelación entre instituciones. Se trata de un consorcio formado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de Barcelona ( UB).

El CRAG forma parte del sistema CERCA, que agrupa a lo centros de investigación de la Generalitat de Cataluña. En el ámbito privado existen empresas como Semillas Fitó, con I+D propia y activas en todo el mundo, que investigan en nuevas variedades tanto de interés local como para otros entornos.

“Los datos sin procesar no son información”, dice Jaume Casadesús, Jefe del programa Uso eficiente del agua en la agricultura del IRTA, al hablar de las tecnologías digitales que soportan el riego. Interesa cómo tomamos datos para que sea efectivo en costes y cómo se utilizan los datos

Instituciones como el IRTA trabajan en temas de vanguardia; Rosa Altisent, Gestora del Área de Producción Vegetal de esa institución, de comentó de la línea de investigación iniciada en remediación de suelos, un tema aún no acuciante en España y en al que países como China dedican ya muchos esfuerzos.

Solamente  el ámbito de la sanidad vegetal, Cataluña, un tema del que también se ocupa el IRTA, Cataluña dispone del Servicio de Sanidad Vegetal, dependiente del DACC, de personal que realiza investigación y docencia en las universidades y de 217 ADV, Agrupaciones de Defensa Vegetal, miembros de las cuales también participaron en este 1er. Congreso. “Las ADV son entidades privadas sin ánimo de lucro que agrupan a personas agricultoras y que tienen por objeto colaborar con la Admininistración para luchar de manera colectiva contra agentes nocivos de los vegetales, de acuerdo con los principios de gestión integrada de plagas y la utilización racional de los productos fitosanitarios y otros medios de defensa fitosanitaria.”

La Dirección General de Agricultura y Ganadería elaboró un Plan de acción para alcanzar el uso sostenible de los productos fitosanitarios en Cataluña en el período 2022 – 203o con el objetivo de optimizar la prevención de plagas, la formación y el asesoramiento técnico en gestión integrada de plagas, reducir los tratamientos fitosanitarios químicos y fomentar el uso de medios alternativos a la lucha química.

En otro ámbito, también de mucho interés para la horticultura local, hace sus aportes la ya mencionada Fundació Miquel Agustí; está formada por un equipo de investigación del ámbito agroalimentario especializado en la recuperación, conservación y mejora de las variedades agrícolas tradicionales catalanas. Su director científico, Joan Casals i Missio, también subdirector de la EEABB-UPC defendió que aún hace falta mejorar la transmisión de los conocimientos científicos mediante documentos de 3 o 4 páginas que comuniquen lo esencial y práctico de las investigaciones.

La Oficina Virtual de l´Horta, agrupa información que responde a todas las necesidades que pueda tener un agricultor, incluyendo app para acceder mediante el móvil. Al menos según lo expresado durante el Congreso, la voluntad de apoyar a los productores de la huerta existe, tanto escuchando demandas no contempladas en el Pla, como facilitando la financiación; para el relevo generacional la llave debe ser la rentabilidad y se mencionaron casos de trasmisión de la explotación a los empleados.

En Francia existen programas que apoyan activamente la búsqueda de relevo cuando no existe en la propia familia. Agregar valor y tomar la responsabilidad de la comercialización hasta el eslabón más cercano posible al consumidor recaen, al igual que en cualquier otra industria, entre las tareas del propio agricultor. Hacerlo entre varios puede facilitar estas tareas que, a nivel individual, son difíciles de compatibilizar con el día a día.

¿Qué dicen los agricultores?

Las dificultades existen, sin duda. Quizás la primera de ella es si los agricultores quieren seguir siendo agricultores, una consecuencia de la falta de prestigio social de la actividad, así como, en primer lugar, su azarosa rentabilidad. Se cuentan anécdotas de la oposición de los propios agricultores, en la zona del Maresme, a que sus terrenos fueran declarados “no urbanizables”. Josep Ferrer, gerente de la Cooperativa  Conca de la Tordera, señaló que cada vez existen menos agricultores. Anna Roca, profesora del grupo de investigación en cambio socioambiental de la Universidad de Girona, explicó los resultados de un estudio realizado en dos zonas agrícolas que revelan por un lado la falta de relevo generacional y por otra la existencia de mucha experiencia y en muchos casos, poca formación.

Mauri Bosch, jefe de la sección de la huerta de JARC, la Asociación de jóvenes agricultores de Cataluña, pide que la administración hable con “una sola voz”, a la ciudad y a la huerta.

Casa Ametller es un ejemplo de comercio, con múltiples puntos de venta, en que lo local tiene un valor primordial; parte de lo que comercializan es producción propia. Joan Simó, director de I+D+i habló de impedimentos normativos para construir invernaderos de la altura óptima que indican los conocimientos técnicos, así como de las diferencias de legislación entre ayuntamientos.

La especialización, un aspecto remarcado por Xavier Castells, gerente de Agrícola El Progrés-Garbí, es necesaria, así como buscar líneas de valor agregado, una de las cuales es en este caso una línea para el procesado de calabaza. Un 70% de la producción que hacen los socios se hace bajo las directrices de la Agrícola y aún queda un 30% que es a “intuición” de los socios.

En la mesa redonda de la sección dedicada a la comercialización quedó de manifiesto la necesidad de una mayor participación de agricultores, así como las dudas de la viabilidad de concreción, por la dificultad que representa para un agricultor atender el día a día y la dificultad de planificar una ausencia, aún tan corta como la que exige un encuentro como el congreso, de solo uno o dos días.

También se mencionó el protagonismo de Mercabarna en la comercialización, una voz a tener en cuenta, que participó como asistente. Entre los agricultores que intervinieron como asistentes también hubo voces, una en particular, muy elocuente, que se puso a su caso como ejemplo (una persona sin tradición agrícola reconvertido a agricultor) de adopción de prácticas conservacionistas, un ferviente seguidor de los trabajos de Joan Romanya en no laboreo, quien defendió que la agricultura local sí tiene futuro.

 

Más información
Celebrat el 1er Congrés de l’Horta de Catalunya

Oficina Virtual de l’Horta
L’Oficina Virtual de l’Horta és un espai virtual gestionat per un equip multidisciplinar d’especialistes en el sector de l’horta a Catalunya que inclou representants de diferents àrees (producció, investigació, formació i transferència).

 

Informaciones relacionadas

Decálogo de una visión sobre una nueva industria en la Horticultura Local. 30.Mayo.2016

La FAO cataloga l’Horta de València como Patrimonio Agrícola Mundial

Alta tecnología para la horticultura local

Modernización de la producción y el comercio hortofrutícola de proximidad en Valencia

La horticultura de proximidad es una oportunidad

Hortalizas en las ciudades, opciones

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This