Estrategias vegetales para afrontar la sequía
- El ácido abscísico, ABA, y las auxinas conjuntamente cumplen importantes funciones en las plantas durante la sequía
Por Beatriz Riverón, Bioquímico farmacéutica
05.11.2023 – INFORMACIÓN
La sequía es uno de los principales estreses abióticos que enfrentan las plantas, retardando su desarrollo normal, modificando la biología de las plantas al alterar los procesos fisiológicos, bioquímicos y moleculares.
Las hormonas vegetales desempeñan funciones cruciales en la regulación de la percepción y transducción de señales de sequía y en la modulación de las respuestas adaptativas a la sequía en los vegetales.
Acción conjunta de ABA y auxinas
El ABA (ácido abscísico) es una de las hormonas vegetales clave que gobierna múltiples procesos bioquímicos vitales como la promoción del crecimiento y desarrollo de las plantas, incluida la floración, y el desarrollo y maduración de las semillas. Además, juega importante función en condiciones de sequía limitando la pérdida de agua por transpiración y el intercambio de gases al inducir el cierre de los estomas.
También se ha demostrado que las auxinas (fitohormonas u hormonas estimulantes) que originalmente se consideraron como factores del crecimiento, influyen positivamente en las respuestas de las plantas a la sequía. La interacción entre ABA y auxinas, es indispensable para mantener las relaciones planta-agua en estas condiciones.
Estudios han verificado que el ABA influye positivamente en la biosíntesis y el transporte dando como resultado un aumento de la longitud de las raíces primarias y de la densidad de los pelos radiculares en condiciones de sequía moderada.
Las auxinas influyen positivamente en la homeostasis del ABA y regulan las respuestas adaptativas de las plantas a la sequía, especialmente mediante la transducción de señales mediada por la interacción entre el ABA y auxina. Por ejemplo, el tratamiento con auxinas exógenas como ácido indol-3-acético provoca un aumento de los niveles de ABA en plantas de trébol blanco (Trifolium repens L.) sometidas a sequía. Como resultado, las plantas tratadas con IAA muestran una menor pérdida de agua y una mejor tolerancia a la sequía en comparación con las no tratadas.
Dadas las funciones principales de ABA en la mediación de las respuestas a la sequía, como la modulación de ROS (especies reactivas de oxígeno) y el cierre de estomas, y las de las auxinas en la modulación de procesos de crecimiento, como el desarrollo de estomas y de la arquitectura del sistema radicular, una interacción entre estas dos hormonas es imprescindible para modular las respuestas adaptativas de las plantas bajo estrés por sequía.
Fuentes
Kishor, P.B.K.; Tiozon Jr, R. N.; Fernie A. R.; Sreenivasulu, N. (2022).
Abscisic acid and its role in the modulation of plant growth, development, and yield stability
Trends in plant Science, 27(12): 1283-1295.
Sharma, A.; Gupta, A.; Ramakrishnan, M.; Ha, C. V.; Zheng, B.; Bhardwaj, M.; Tran, L. S. P. (2023).
Roles of abscisic acid and auxin in plants during drought: A molecular point of view
Plant Physiology and Biochemistry, 204: 108129.
Imagen
https://es.123rf.com/photo_61820683_la-tierra-seca-y-agrietada-con-pocas-hierba-verde.html?is_plus=1 Acceso el 04/11/2023.
Noticias relacionadas