Estrategias de riego utilizando como modelo el tomate cherry
El Grupo “utilización eficiente del agua en cultivos hortícolas bajo invernadero” presenta diferentes estrategias de riego tomando como modelo el cultivo de tomate cherry
DOCUMENTO
El proyecto plurianual que lleva a cabo el Grupo Operativo Regional “Utilización eficiente del agua en cultivos hortícolas bajo invernadero” tiene por objetivo establecer estrategias de riego que minimicen el consumo de agua en cultivos hortícolas de invernadero con sensores de bajo coste. Para ello, se propuso implementar diferentes estrategias de riego, tanto en cultivo en suelo como en sustrato:
– Riego subterráneo
– Riego de alta frecuencia y baja dosis
– Riego con recirculación de drenajes (en cultivo en sustrato)
En cada sistema de riego se han monitorizado las siguientes variables: consumo de agua y drenajes, conductividades de riego y drenajes, temperatura, humedad y conductividad en suelo y en sustrato, temperatura y humedad ambiental, radiación solar, área foliar, producción, concentración de iones y parámetros de calidad (ºBrix, acidez, etc.).
El Grupo Operativo Regional está formado por instituciones y empresas andaluzas de ámbito andaluz: Eurocastell Caña S.L., Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Fundación Centro Tecnológico de la Industria Auxiliar, Postcosecha y Envasado hortofrutícola, TECNOVA, Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, IFAPA y Fundación Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional, CIDAF. Este equipo multidisciplinar ha puesto en valor todo su conocimiento para acercar las técnicas más novedosas a los agricultores.
Las estrategias usadas durante 2018/19 se presentaron recientemente, expuestas en la publicación “Guía del proyecto y resultados en la utilización eficiente del agua en cultivos hortícolas bajo invernadero” que incluye
En ella se explica que se han diseñado seis escenarios donde se estudian los consumos de agua y producción utilizando la variedad de tomate cherry tipo pera Seychelles. Esta variedad acusa rápidamente la deshidratación, motivo por el que se la utilizó ya que podría dar una idea del posible déficit de agua en cada sector.
Tipos de riego
Los escenarios fueron los siguientes:
• Riego hidropónico con recuperación de drenajes en sacos de perlita donde el agua drenada se reutiliza para el riego.
• Riego hidropónico de alta frecuencia y bajas dosis mediante el uso de válvulas anti-drenantes en cada gotero que evita que se descargue la instalación al finalizar el riego y permite dar bajas dosis de riego en períodos cortos de tiempo.
• Riego hidropónico convencional o tradicional (testigo en hidropónico).
• Riego subterráneo en suelo con tuberías de goteo enterradas a 15 cm de profundidad con emisores anti-obstrucción integrados en las líneas de riego.
• Riego en suelo de alta frecuencia y baja dosis.
• Riego en suelo convencional (testigo en suelo).
Ventajas e inconvenientes
Un cuadro en la Guía resume las ventajas e inconvenientes de los diferentes sistemas.
Recirculación de drenajes en hidropónico
Ventajas – Este sistema permite ahorrar hasta un 50% de agua, reduce el vertido de fertilizantes al medio. Se puede obtener la misma producción y de la misma calidad que con un sistema convencional. Es ecológico y sostenible.
Inconvenientes – Es necesario instalar un tanque para la acumulación de los drenajes y se necesita un control y especialización en manejo de sistemas recirculados. Es necesario un sistema de desinfección de los drenajes.
Alta frecuencia en hidropónico
Ventajas – Evita percolación del agua y el lavado de sales, la conductividad es mayor, con lo cual los frutos presentan más grados brix.
Inconvenientes – Requiere instalación de goteros autocompensantes y antidrenantes. Se necesita un control de la conductividad y de los drenajes en los sustratos.
INTA: Fertirrigación y Clima
Alta frecuencia en suelo
Ventajas – Evita la percolación del agua y el lavado de sales. En suelos arcillosos evita encharcamientos.
Inconvenientes – Aumenta la concentración de sales. Se debe controlar mediante sondas la concentración / acumulación de iones.
Subterráneo
Ventajas – Evita la evaporación del agua superficial. En suelos arcillosos evita encharcamientos. El agua se encuentra más cerca y más disponible para las raíces.
Inconvenientes – Las tuberías deben ser especiales, la distancia entre planta y gotero debe ser óptima para evitar muertes por falta encharcamiento o por déficit de agua.
Fichas con información detallada
Una serie de interesante fichas contienen información para la instalación, manejo y costes de estos sistemas. Una ficha final explica cómo evaluar la calidad del tomate, así como los instrumentos necesarios y respectivos costes.
Los temas de que se ocupan son:
1 – Capacidad y funcionalidad del cabezal de riego
2 – Sensores de bajo coste aplicados a la gestión agronómica bajo invernadero
3 – Sensores de monitorización ambiental para gestión del fertirriego
4 – Gestión de riego en sustrato por integral de radiación
5 – Gestión del riego en suelo mediante tensiómetros electrónicos
6 – Sondas y equipos de análisis rápido para el seguimiento del contenido de nitratos
7 – Parámetros de calidad de tomate
Fuentes
Guía del proyecto y resultados
Junta de Andalucía – El Grupo Operativo Regional “Utilización eficiente del agua en cultivos hortícolas bajo invernadero” presenta la guía del proyecto tomando como modelo el cultivo de tomate cherry.
Informaciones relacionadas
Compendio de la Fertirrigación
GDot, el display de la humedad del suelo que se ve desde lejos
GDot, el display de la humedad del suelo que se ve desde lejos