Seleccionar página

Soluciones y modelos de negocio sostenibles para la gestión eficiente del agua

Soluciones y modelos de negocio sostenibles para la gestión eficiente del agua

El Grupo Cooperativo Cajamar, a través de Cajamar Innova, promueve el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas y modelos de negocio sostenibles para la gestión eficiente del agua

Cajamar Innova y cinco de las startups que apoya participan en Charlas en la Biblioteca, martes 18 de enero 2022, 14.30

Juan Carlos Gázquez Garrido,
Director Adjunto de Cajamar Innova

 

TECNOLOGÍA
El Grupo Cooperativo Cajamar desarrolla desde hace décadas una intensa labor de difusión y transferencia de conocimiento agroalimentario a través de sus centros experimentales. Con la creación de CAJAMAR INNOVA, ha dado un paso más en esta labor, incorporando un programa propio de impulso a la generación de oportunidades para el emprendimiento en plantear soluciones especializadas de alta tecnología los desafíos globales del agua.

Cualquier innovación que redunde en un mejor aprovechamiento y gestión del agua tendrá un gran impacto en el bienestar de miles de millones de personas.

Cajamar Innova apoya a los emprendedores para transformar sus ideas en torno al uso y gestión del agua en servicios y productos competitivos, que favorezcan la generación de valor y empleo y un desarrollo territorial sostenible.

Su equipo de tecnólogos y expertos en innovación agroalimentaria y gestión empresarial asesora a emprendedores en el desarrollo de nuevos proyectos, poniendo a su disposición infraestructuras y recursos, así como el conocimiento y la experiencia de sus profesionales y una red internacional de colaboradores. Les ayudamos con la validación de sus proyectos en nuestros centros experimentales, a identificar nichos de mercado, apoyo para la búsqueda de financiación e inversión y entrar en contacto con los agentes de nuestro ecosistema de innovación.

Una oportunidad de formar parte de un gran ecosistema con una amplia red de contactos, en el que se fomenta el networking y la colaboración

Cajamar Innova pertenece a la red de incubadoras de alta tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de tecnología a las micropymes promovida por Fundación Incyde, y cofinanciada al 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo Plurirregional 2014-2020.

La globalización permite que el conocimiento y la tecnología se transfieran de forma mucho más rápida a cualquier parte del mundo. Hoy en día, el sector del agua está experimentando rápidos avances tecnológicos, lo que abre grandes oportunidades para los emprendedores. Son muchos los retos por resolver, entre ellos:

Gestión sostenible de acuíferos: monitorización del estado de los acuíferos, la recarga artificial o la modelización y aplicación de inteligencia artificial para predecir escenarios futuros.
• En cuanto a las soluciones para incrementar la oferta de agua se centran hoy en día en el incremento de recursos no convencionales, reutilización y desalación
• Eficiencia en su uso del agua, todos aquellos sistemas que ayuden a optimizar la distribución y gestión del recurso.
• El uso de nuevas tecnologías digitales que contribuyan a mejorar la gestión a través de la digitalización.
Optimización binomio agua y energía a través de la implementación de energías renovables, así como la producción de energía a partir del agua.

Nuevas tecnologías e ideas innovadoras que transformen el sector del agua

El Objetivo de Cajamar Innova es identificar nuevas tecnologías e ideas innovadoras que transformen el sector del agua.

Cajamar Innova tiene el propósito de convertirse en el punto de unión entre el emprendimiento, la innovación y el agua, y abrirá en breve la segunda convocatoria de sus programas de incubación y aceleración para emprendedores, investigadores, proyectos empresariales y startups de base tecnológica que aporten soluciones viables en la gestión eficaz de los recursos hídricos en cualquiera de sus ámbitos: agrícola, industrial y urbano.

La participación abierta a proyectos nacionales e internacionales en todos los niveles de madurez tecnológica, que ofrezcan un valor diferenciador en el mercado, basados en soluciones disruptivas con alto potencial de crecimiento, escalables y con visión internacional.

Los programas tienen una duración de seis meses y son de carácter semipresencial para facilitar la atracción del talento tanto nacional como internacional.

Asimismo, Cajamar Innova está estableciendo alianzas estratégicas con distintas asociaciones y empresas al objeto de identificar e impulsar tecnologías e ideas que contribuyan a la transformación del sector del agua, así como para promover sinergias que minoren las barreras para la puesta en marcha de proyectos innovadores.

En paralelo a las dos anteriores, Cajamar Innova lanzará también una convocatoria específica de retos, dirigida a la búsqueda de soluciones a necesidades o problemas concretos planteados por seis de los socios estratégicos de la incubadora: Agbar, Alhóndiga La Unión, Tedagua, Vicasol, Trops y la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE).

Seis meses de experiencias Cajamar Innova

En la primera edición de los programas de incubación y aceleración, desarrollada durante el segundo semestre de 2021, han participado 11 startups de 7 provincias distintas:
DETEKTIA: tecnología satelital para detectar movimientos milimétricos de la superficie terrestre.
SENS-SOLUTIONS: sistemas inteligentes de monitorización de aire y agua para el control de bacterias y microorganismos.
KLEINSCALE: sistema innovador para la detección de agentes antiincrustantes en agua.
NANOBUB: aplicación de las Nanoburbujas para transformar las propiedades del agua.
MEDITERRANEAN ALGAE: producción sostenible de algas autóctonas.
THE INVISIBLE WATER: producción de agua por condensación atmosférica sin consumo energético.

A ellas se suman Agualytics, Brioagro, Ikos Tech, ActivH20 y Cobet, que participarán en la sesión del próximo marte 18 de enero de Charlas en la Biblioteca y cuyas objetivos y desarrollos se exponen a continuación.

AGUALYTICS: Gestión integral de redes de abastecimiento en agricultura

AGUALYTICS propone una solución global, escalable y competitiva para la gestión eficiente del agua en la agricultura, mediante un sistema de toma y análisis de datos basado en el Internet de las Cosas (IoT), el Big Data, la Inteligencia Artificial y el concepto de trazabilidad del agua.

Se trata de una potente herramienta de monitorización, control y análisis predictivo, compuesta de hardware y software desarrollado por nuestro equipo, que permite visualizar en tiempo real y de forma accesible una amplia variedad de parámetros que agilizan la toma de decisiones del usuario facilitando un uso sostenible y rentable de este recurso.

Agualytics está especializada en el sector agrícola, monitorizando estaciones de abastecimiento, de bombeo, saneamiento y depuración, redes de abastecimiento y sectorizaciones, canales de transporte y acopio de agua, sistemas de regadío y pozos, para agricultores, comunidades de regantes y ayuntamientos.

Desde 2017, nuestros sistemas se encargan de recopilar y enviar los datos que registran los sensores a servidores en la nube donde se almacenan, procesan y analizan, para mostrarlos de forma sencilla e intuitiva en cualquier dispositivo que disponga de un navegador web —móviles, tablets, ordenadores…—. Desde nuestra plataforma, además, el usuario puede acceder a predicciones de consumo, modelos de mantenimiento predictivo, sistemas de alarma temprana, recomendaciones basadas en los datos recopilados y llevar a cabo diversas acciones en remoto.

Agualytics controla y monitoriza las redes de abastecimiento de agua que surten a más de 5.000 hectáreas de explotaciones agrícolas dedicadas a la agricultura intensiva en el Poniente almeriense; con más de 50 equipos instalados en explotaciones de este tipo para monitorizar valores relevantes para la fertirrigación, el ahorro de agua y la mejora en la producción.

Desde el comienzo de la actividad, además de dar a nuestros clientes las herramientas necesarias para hacer llegar el agua de la manera más eficiente al usuario final, hemos ayudado en los planes de recuperación de acuíferos sobre explotados y en la mezcla de aguas de diversas procedencias con resultados muy exitosos.

BRIOAGRO: Gestión inteligente del riego

BRIOAGRO, ahorro de agua con Riego Inteligente. La agricultura es el principal consumidor de agua dulce del mundo, entre el 70 y 80%. BrioAgro ha demostrado ahorros que rondan entre el 20% y 50%, dependiendo del cultivo, tipo de suelo y microclima. Gracias a esta reducción del consumo de agua ha sido premiada por EIT Foods, donde han destacado su solución de riego responsable para combatir la escasez de agua en Europa.

Es un sistema fácil de entender, pero con mucha tecnología, conocimiento e innovación detrás. Simplemente riega lo que pide el cultivo, aportando la cantidad exacta para ese suelo, ese cultivo, en el momento adecuado y adaptado al estado fenológico y a las condiciones climáticas reinantes.

El ahorro de agua supone a su vez, un ahorro de energía para bombear esa agua, el ahorro es lineal cuando las fincas se riegan con electricidad y diesel. A su vez la reducción de agua hace que se reduzca significativamente el consumo de fertilizantes y fitosanitarios, por lo que se consigue una sostenibilidad económica que beneficia al agricultor, y una sostenibilidad medioambiental, al reducir la huella de CO2 de energía y fertilizantes.

En pruebas hechas en la Universidad de Navarra en lechugas, consiguieron que esa reducción de agua, a su vez mejorara la producción, cosechando lechugas con 10 cm más de diámetro que las regadas de maneras convencional, con 50% de menos gasto, en agua y energía.

A principios de 2021 fueron incluidos por primera vez, en el Listado Footech 500, que es como el Fortune 500 del sector Foodtech, que promueve el talento empresarial global de alimentos, tecnología y sostenibilidad. Ellos destacan estos 3 ODS de BrioAgro: 1. Acción por el clima (13), 2. Agua y Clima (6), 3. Producción y consumo responsables (12).

El pasado mes de septiembre, la FAO (La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) junto con la ITU (La Unión Internacional de Telecomunicaciones) los ha distinguido en «Excelencia digital en agricultura sostenible“ para Europa y Asia.

Estos reconocimientos les están ayudando a crecer en un sector conservador como es al agricultura que se enfrenta a los retos de la digitalización y la competitividad en unos mercados cada vez más globales. De hecho BrioAgro está ya operando en España, Portugal e Italia, en Europa y en México y EEUU en América. Cuenta con más de 400 instalaciones y experiencia en 40 tipos de cultivos diferentes de regadío, desde cultivos bajo invernadero a cultivos al raso, hortíccolas, frutales, cereales, lechugas, frutos rojos, leñosos.

Uno de sus principales elementos diferenciadores es su algoritmo de calibración de humedad de suelo, que permite caracterizar cada tipo de suelo para cada cultivo. Una vez hecha la calibración de humedad de suelo, el sistema muestra cada 12 minutos los valores de humedad actualizados respecto a la capacidad de campo, que es el 100 %.

IKOS TECH: Gestión inteligente del riego

En la actualidad en 70 % del agua que se utiliza a nivel mundial está destinada a la agricultura, se a eso le sumamos que el agua no es un recurso ilimitado y que cada vez nos encontramos con más problemas de escasez de agua, hay que empezar a tomar decisiones para reducir el aporte de agua en nuestras explotaciones y de ahí surgió la idea de crear la empresa IKOS TECH.
En IKOS TECH se ha desarrollado un dispositivo de última tecnología con capacidad de conectarle hasta 7 sensores, totalmente inalámbrico que realiza 144 mediciones diarias donde toda la información queda guardada en la nube y a través de la plataforma web My Ikos (disponible en IOS y Android).

Dispone de un software llamado Raindrop que va recopilando los datos generados por el agricultor y a través de la inteligencia artificial le recomienda al agricultor cuando tiene que regar y cuánta agua tiene que aplicar; este algoritmo simplifica la tarea tanto al productor como al agrónomo a la hora de analizar todos los datos y ayuda a tomar las mejores decisiones a la hora de aplicar el agua y los fertilizantes en nuestros cultivos.

También dispone de IKOS CONNECT que es un dispositivo que conecta la máquina de riego de forma inalámbrica con el dispositivo Ikos Tech lo que permite automatizar completamente el riego.

Como consecuencia del uso de este tipo de tecnologías se reduce considerablemente la aplicación de agua, fertilizantes y contaminación de nitratos de las aguas subterráneas. Es de vital importancia concienciar de que el uso de la tecnología en gestión de riegos cada vez es más importante ya que hay que ajustar los costes de producción al máximo y hay que ser cada vez más responsable con la aplicación del agua y fertilizantes en nuestros cultivos.

ACTIVH2O: Desinfección del agua mediante electrólisis no salina

La solución integral desarrollada por ACTIVH2O, que se basa en una tecnología patentada, consiste en un sistema de lavado y desinfección de frutas y verduras en continuo para eliminación de la suciedad proveniente del campo, así como todo tipo de patógenos (hongos, levaduras, virus y bacterias) que ponen en riesgo la seguridad alimentaria y acortan la vida útil de los vegetales.

Esta solución se basa en la aplicación de biocidas naturales generados por el sistema de manera 100% natural, sin productos químicos y asegurando completamente tanto el agua como la producción.

Por último, la solución incluye un sistema de recuperación del agua, reduciendo la huella hídrica de la solución en hasta un 96% frente a soluciones más tradicionales. El tratamiento de los vegetales se realiza con agua que está en constante depuración y tratamiento, de manera que se mantiene segura, estable y activa, siendo aplicada en recirculación.

Para ello contamos con un completo sistema de monitorización en línea de los parámetros fundamentales del agua de tratamiento, lo cual permite llevar un registro de cada lote, aplicar una trazabilidad completa, asegurar y modificar las condiciones de trabajo en cualquier momento y guardar toda la información en la nube.

Todo el sistema se construye sobre un túnel de lavado que desplaza los vegetales a lo largo del mismo y en el que se van aplicando los diferentes procesos de tratamiento para una perfecta higienización y desinfección de la producción, asegurando la homogeneidad del tratamiento en todos los frutos, sin utilizar químicos, de forma natural y sostenible, reutilizando el agua y reduciendo su consumo hasta un 96%, con un sistema de autolavado que reduce los tiempos muertos, aumentando la productividad y eficiencia de la planta.

El sistema se diseña para diferentes capacidades productivas, de manera modulable, aportando flexibilidad y capacidad de adaptación a las diferentes características y requisitos de la producción, objetivos y retos a los que se enfrenta el productor, etc.

COBET – Sistema evaporador de aguas residuales salobres a baja temperatura

Evacold es la propuesta patentada de COBET para para la evaporación fría de aguas residuales con alto contenido salino, lo hace reproduciendo la forma en que actúa la naturaleza de forma controlada y aumentando el rendimiento. Para ello, se basa en la propiedad físico-química del aire de saturarse de agua, y del agua, de saturarse de sales y gases.

Se trata de una tecnología surge de la necesidad de dar una solución económica, real e in-situ de estas aguas residuales mencionadas anteriormente consiguiendo así dar una opción real al cliente para autogestionar sus aguas residuales en el punto de origen sin depender de gestores de residuos externos.

‘Evacold’ es un equipo de evaporación fría que forma parte de las ETARAG (Estaciones de Tratamiento de Aguas Residuales Agrícolas y Ganaderas), y que surge de la necesidad de dar una solución económica, real e in situ a aguas residuales salobres que no se pueden verter ni depurar, como son las purgas de calderas, rechazos de ósmosis, alpechines, purines, lixiviados, aguas residuales de encurtidos, aguas residuales de salazones y aguas similares.

Al final del proceso de evaporación se obtienen, por un lado, sales sólidas secas, que se pueden valorizar separando los diferentes compuestos: carbonatos, sulfatos, nitratos y cloruros.  Por otro lado, el cliente puede recuperar el agua evaporada para volver a ser usada en sus instalaciones. Esto permite fomentar la economía circular y a la empresa, transformarse en vertido cero.

El equipo evaporador es escalable a diferentes caudales y tipos de aguas residuales salobres. Trabaja a presión y temperatura ambiente o con temperaturas de hasta 40-50ºC si se quiere aumentar el rendimiento de evaporación, o bien, utilizando algún calor residual en las instalaciones del cliente o utilizando Energías Renovables.

En 2021, la tecnología de evaporación fría EVACOLD fue premiada con el primer premio en la I Edición de los Premios Descubrimiento Emprendedor a la Ecoinnovación y Cadena Alimentaria Segura y Saludable organizado por el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva, lo que les dio visibilidad, fuerzas y ánimos para seguir desarrollando y promocionando su tecnología.

Informaciones relacionadas

En Fertinnowa explican las tecnologías de fertirrigación más innovadoras de la UE

El cambio climático obligará a la cadena alimentaria a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Sobre el autor

Empresas

Agenda

Agenda

Últimos tweets

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This