Select Page

Manejo de la higiene en el control de ToBRFV en tomate

Manejo de la higiene en el control de ToBRFV en tomate
  • El manejo de la higiene es un factor clave en el control del virus del fruto rugoso pardo del tomate, ToBRFV

Jens Ehlers, jens.ehlers@menno.de

 

20.11.2023-INFOMERCIAL
El virus del fruto rugoso marrón del tomate (ToBRFV) se ha detectado en más de 35 países en todo el mundo desde su primera aparición en Israel y Jordania hace casi 10 años y ha causado pérdidas económicas que amenazan la existencia de muchos productores. En España y otros países vecinos, la peligrosa enfermedad viral se ha detectado repetidamente en las explotaciones de tomate. Debido a su larga persistencia, alta estabilidad, fácil propagación mecánica y efectos severos, ToBRFV está clasificado como plaga cuarentenaria.

Debido a su gran importancia económica para las fincas, los científicos de la Universidad Humboldt de Berlín investigaron si el virus se transmite y en qué medida en una finca comercial de tomates afectada y qué papel desempeña el ser humano en este contexto.

Los resultados del muestreo sistemático en una instalación de producción alemana afectada por un brote de ToBRFV en 2022 son impresionantes.

 

Transmisión del virus ToBRFV 

Tanto la ropa de trabajo como los guantes y las suelas de los zapatos estaban altamente contaminados con ToBRFV después de un día de trabajo, de modo que los humanos, como “superpropagadores”, contribuyen significativamente a la rápida propagación del patógeno en el invernadero y en el entorno directo de producción.

Para investigar si el virus se puede propagar internamente durante la producción de tomates y, en caso afirmativo, dónde, se tomaron cientos de muestras con bastoncillos de algodón de numerosas superficies en toda el área de la explotación.

El ToBRFV se detectó en diferentes lugares como en los invernaderos, en la sala de envasado, pero también en las superficies del alojamiento, y se pudo demostrar que los virus encontrados todavía eran infecciosos. Como era de esperar, las superficies del invernadero, como caminos, cubiertas vegetales y felpudos, estaban contaminadas con mayor frecuencia con ToBRFV. Algunos objetos, como los felpudos o la herramienta de corte, incluso dieron positivo en ToBRFV en todas las muestras tomadas.

No es de extrañar que las superficies del almacén de confección, con numerosas básculas, herramientas y carretillas elevadoras también estuvieran muy contaminadas con el virus.

Sin embargo, es alarmante que casi el 20 % de todas las muestras tomadas en las viviendas comunitarias también estuvieran contaminadas con el virus. Manijas de puertas, interruptores de luz, teteras, controles remotos de televisores y colchones son solo algunos ejemplos en los que todavía se encontró ToBRFV infeccioso.

Ubicación Número de muestras tomadas Muestras contaminadas con ToBRFV
Número %
Invernadero 78  38 48,7
Almacén de confección 66  28 40,9
Viviendas comunitarias 114  21 18,4
Viviendas privadas 56  2 3,6
Vehículo 34  3 8,8
Oficina 0 0

Cuadro 1: ¿Dónde y con qué frecuencia se podría encontrar ToBRFV en una explotación afectada?

 

Sabiendo dónde está, … ¿cómo controlarlo?

¿Cómo pueden ayudarnos estos resultados a mejorar el control de ToBRFV en el futuro?

En primer lugar, los resultados demuestran cómo los humanos pueden portar virus vegetales estables como el ToBRFV en el huerto y en qué superficies se puede encontrar posteriormente el ToBRFV. En base a esto, se deben aplicar medidas especiales de limpieza y desinfección para erradicar el ToBRFV de la granja y evitar su reintroducción.

 

Limpieza de invernaderos y túneles al final de la temporada

Al final de la temporada se deben limpiar los invernaderos o los túneles de plástico. Para hacer esto, primero se deben limpiar todas las superficies que podrían estar potencialmente contaminadas con ToBRFV para eliminar la contaminación por suciedad. La limpieza de los invernaderos/túneles de plástico debe realizarse de arriba hacia abajo, de atrás hacia adelante, preferiblemente con agua tibia.

Antes de que la suciedad se seque nuevamente, se deben enjuagar las superficies para crear las condiciones óptimas para una desinfección eficaz.

Las superficies contaminadas con ToBRFV ahora se pueden desinfectar aplicando un desinfectante aprobado para que ya no representen un riesgo de infección.

En otro estudio realizado por científicos de la Universidad Humboldt de Berlín se demostró que las superficies de invernaderos altamente contaminadas con ToBRFV se podían desinfectar de forma segura mediante la aplicación de espuma de 4 % de MENNO Florades en una dosis de 0,4 l m-². Los productores de tomates disponen así de un medio aprobado y eficaz para controlar esta peligrosa enfermedad viral.

 

Medidas durante el período de cultivo

Además de las medidas sanitarias al final del período de cultivo, ya se pueden tomar medidas efectivas durante el período de vegetación para prevenir o reducir el riesgo de introducción y propagación del ToBRFV.

En estudios posteriores se investigaron medidas específicas de limpieza y desinfección para la higiene del personal para poder ofrecerle recomendaciones con base científica para el control de patógenos vegetales estables.

 

Vestimenta

La ropa (de trabajo) presenta un alto riesgo fitosanitario de propagación. Por un lado, durante las actividades de cultivo la ropa está en contacto constante con las plantas, de modo que la savia infectada puede transmitirse fácilmente de una planta a otra. Por otro lado, los virus contenidos en la savia de la planta pueden absorberse en las fibras, persistir allí y luego reintroducirse en el cultivo. Esto es posible incluso semanas o meses después.

Entonces, ¿cómo se pueden inactivar los virus de forma segura en la ropa sin dañarla? Debido al alto punto de inactivación térmica de los tobamovirus, alrededor de 90 °C, sería necesario un lavado por ebullición a esa temperatura para lograr la inactivación térmica de ToBRFV. Una temperatura tan alta puede dañar la ropa y requiere un elevado aporte de energía.

Investigamos si una limpieza previa química de la ropa en un paso de inmersión durante 10 minutos:
i) puede eliminar de forma segura el ToBRFV de la ropa
ii) si el agua de limpieza resultante está contaminada con ToBRFV y
iii) si el agua de limpieza resultante se puede desinfectar de forma segura añadiendo un desinfectante.

Los resultados son claros: tanto los textiles como las soluciones de limpieza resultantes de los detergentes domésticos Spee y Vanish estaban altamente contaminadas con ToBRFV infeccioso después del procedimiento de inmersión. En comparación, el ToBRFV se eliminó casi por completo de los textiles y las soluciones de limpieza de los limpiadores especiales MENNO HORTISEPTCLEAN Plus, FADEX H+ y del desinfectante MENNO Florades, por lo que ya no hubo riesgo de infección. Además, la aplicación de MENNO Florades en las soluciones contaminadas de los detergentes domésticos demostró que la inactivación de ToBRFV también tiene éxito en este medio.

En base a estos resultados y al enorme riesgo de propagación a través de la ropa contaminada, recomendamos sumergir la ropa de trabajo usada en un recipiente de lavado o similar durante > 10 minutos a temperatura ambiente después de una jornada laboral. Para el tratamiento por inmersión se pueden utilizar los limpiadores MENNO HORTISEPTCLEAN Plus, FADEX H+ y el desinfectante MENNO Florades.

Después, la ropa se saca del recipiente de lavado y se lava en una lavadora convencional. La solución de limpieza contenida en el recipiente de lavado se puede reutilizar para tratamientos de inmersión adicionales de la ropa o, añadiendo MENNO Florades a una concentración objetivo del 4 %, se puede utilizar como solución desinfectante para la desinfección de superficies, pasillos y otros objetos.

 

Calzado

Además de la ropa, el calzado, especialmente las suelas, son responsables de la propagación del ToBRFV dentro de un invernadero.

Los resultados de los estudios sobre la descontaminación de suelas de zapatos muestran que la suciedad adherida y los patógenos como el ToBRFV deben eliminarse primero mecánicamente de la suela del zapato y, a continuación, la inactivación de los patógenos tiene lugar en/sobre la estera de desinfección.

Para la limpieza mecánica de las suelas de los zapatos se pueden instalar cepillos (giratorios) o la limpieza mecánica se realiza pisando intensamente la alfombra desinfectante.

En nuestras investigaciones hemos podido demostrar que con esta medida se elimina una gran parte de los virus de las suelas de los zapatos y luego se inactivan de forma fiable en la estera desinfectante llena con 4 % de MENNO Florades. Una variante de control llena de agua resalta la necesidad de un desinfectante eficaz. En la estera llena de agua, el virus del fruto rugoso marrón del tomate se acumuló y todavía estaba altamente concentrado e infeccioso días después de la prueba.

Los estudios mostraron formas prácticas de transmisión, así como medidas específicas de limpieza y desinfección del “superpropagador” humano. Las medidas presentadas tienen como objetivo ayudarle en su gestión de la higiene personal e individual y ayudar a garantizar que ToBRFV no amenace su éxito económico.

La imagen superior ilustra la propagación del ToBRFV causada por humanos en una finca tomates

Más información

Ehlers, J.; Nourinejhad Zarghani, S.; Liedtke, S.; Kroschewski, B.; Büttner, C.; Bandte, M. Analysis of the Spatial Dispersion of Tomato Brown Rugose Fruit Virus on Surfaces in a Commercial Tomato Production Site. Horticulturae 2023, 9, 611. https://doi.org/10.3390/horticulturae9050611

Ehlers, J.; Nourinejhad Zarghani, S.; Kroschewski, B.; Büttner, C.; Bandte, M. Cleaning of Tomato brown rugose fruit virus (ToBRFV) from Contaminated Clothing of Greenhouse Employees. Horticulturae 2022, 8, 751. https://doi.org/10.3390/horticulturae8080751

Ehlers, J.; Nourinejhad Zarghani, S.; Kroschewski, B.; Büttner, C.; Bandte, M. Decontamination of Tomato Brown Rugose Fruit Virus-Contaminated Shoe Soles under Practical Conditions. Horticulturae 2022, 8, 1210. https://doi.org/10.3390/horticulturae8121210

 

Noticias relacionadas

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This