La compactación del suelo, un fenómeno que afecta a la productividad
Zanahorias desarrolladas en mesa
TECNOLOGIA. La compactación del suelo causa pérdidas de producción de hasta el 50% y afecta a todo tipo de cultivo. Los factores que inciden en su aparición incluyen el tipo de suelo (cuanto más arcilloso, más riesgo), el tipo de herramienta con que se labra y las excesivas pasadas, trabajar terreno excesivamente húmedo, y los suelos con poca materia orgánica son más susceptibles que los bien estructurados.
Las consecuencias. Las consecuencias de un suelo compactado, que están en la base de las pérdidas de producción son una reducción de la oxigenación del suelo (menos aire), menor contenido de agua, encharcamiento (el agua se estanca en la superficie), reducción de la actividad útil microbiana y de lombrices que también son afectadas por la falta de oxígeno, y reducción del crecimiento radicular.
Reducción del crecimiento radicular debido a la compactación del suelo
La solución más eficiente es… El cultivo en mesa ya que implica mejor drenaje, mayor porosidad, mejor estructura y que en primavera el terreno esté más caliente. Las mesas son útiles tanto en cultivo al aire libre como protegido. Las conformadoras son los aperos que permiten su realización y actualmente existen también de doble rotor, que realizan un mejor trabajo del suelo (véase más abajo).
Mesas en cultivo en invernadero y Mesas en cultivo al aire libre. Ensayo cultivo en mesa vs. convencional en diversas especies hortícolas
El profesor Paolo Sambo, Universita degli Studi di Padova, lleva varias campañas analizando el comportamiento de ocho especies hortícolas cultivadas en terreno plano o en mesas; entre ellas, algunas son de trasplante y otras de siembra directa.
Se han constatado resultados muy positivos en hortalizas de hoja (lechuga, rúcula) y de fruto (calabacín) tanto en desarrollo radicular como, en consecuencia, del aéreo.
El aumento del rendimiento del cultivo es de 115% en rúcula (ensayos de dos años), del 65% en lechuga y del 30% en calabacín.
También se constatan aumentos en achicoria de dos tipos y acelga, otras de las especies investigadas.
Las conclusiones del ensayo resumen los resultados anteriores e indican que la formación de mesas con la conformadora de doble rotor D35-135 Forigo Roteritalia (equipo utilizado para los ensayos) es una técnica sostenible que per- mite obtener ventajas desde los puntos de vista económico y medioambiental.
¿Y qué pasa con las hortalizas subterráneas?
Ensayos preliminares realizados en zanahoria y cebolla muestran que también aumentan considerablemente el peso de los órganos subterráneos cuando se cultivan en mesas; las mejoras consisten en aumentos del 7 al 18% n la producción. Más otras ventajas como es evitar el encharcamiento, que favore- ce el desarrollo de enfermedades.
Diferencias en desarrollo radicular de lechuga cultivada en plano o en mesa
Conformadoras de doble rotor
Las conformadoras son aperos diseñados para formar mesas de cultivo y los de doble rotor se diferencian por hacer un trabajo más depurado. Cuentan con un rotor delantero que desmenuza los terrones y el rotor trasero nivela y desmenuza la superficie.
Conformadora trabajando al aire libre
Imagen cercana de conformadora de doble rotor
No forma suelo de arado y las mesas de cultivo son perfectas.
Es ideal para cultivos hortícolas como cebolla, ajo, zanahoria, ensaladas (lechugas y otras lechugas de hoja).
Puede estar equipada con muchos accesorios, realizando al mismo tiem- po varias labores (abonado, siembra, colocación del plástico, etc.).
Sobre FORIGO Roteritalia
Roter Italia, “innovadores por naturaleza”, representa y promociona la marca Forigo desde la década de los 70. Fabrica maquinaria agrícola para la pre- paración del suelo y sus productos se venden en todo el mundo. El catálogo pre- senta sus soluciones para Agricultura y para Horticultura.
Sector Agricultura. La primera línea de productos para la agricultura tradicional está consti- tuida por gradas rotativas, fresadoras y trituradoras para hierba, restos de poda y del cultivo anterior como paja de maíz, arroz, trigo.
Sector Horticultura. La segunda línea de productos para la horticultura está constituida por enterradoras, conformadoras, esterilizadoras para la distribución de productos químicos sólidos o líquidos y otras máquinas especiales para la jardinería también.
La oferta de Forigo abarca 10 líneas de productos con más de 10 modelos
Las palabras clave de la “agricultura a su medida”, concepto que resume la oferta, incluyen innovación, investigación, desarrollo, garantía, calidad, confiabi- lidad, asesoramiento, capacitación, flexibilidad.