La producción ecológica de la almendra: un proyecto demostrativo del IRTA
INFORMACIÓN
ECO almendra es un proyecto implementado por el IRTA–DARP de España para valorar los modelos productivos que más se ajustan a la producción ecológica. En otras palabras, el proyecto evalúa el comportamiento agronómico y productivo y selecciona el modelo más adaptable a lo ecológico, buscando así una producción sostenible y libre de pesticidas.
La rentabilidad económica no solo se basa en obtener una almendra ecológica con valor añadido, sino también en plantear la producción en los modelos de regadío intensivo y alta densidad. La meta por lo tanto es alcanzar una elevada producción bajo el paraguas del cultivo ecológico.
La almendra en Cataluña ha evolucionado en los últimos años. Pasó de ser un cultivo de secano a uno en regadío, con variedades de floración tardía y extra-tardía, plantaciones intensivas o súper-intensivas, y precios y consumo en crecimiento. Su producción entonces necesita nuevos conocimientos técnicos y de gestión, adaptables a los conceptos actuales de las explotaciones. Y aquí los proyectos demostrativos del IRTA y el Departamento de Agricultura (DARP) son importantes porque transfieren al sector productivo los conocimientos técnicos necesarios para enfrentar sus desafíos.
La almendra ecológica en regadío tiene hoy muchos retos, como la elección del material vegetal, la gestión y control de plagas y enfermedades, y la fertilización. Pero también es un mercado interesante. En los Estados Unidos, el mayor productor de almendras del mundo, las cultivan con cáscara blanda, susceptibles al ataque de insectos. Y al ser estas recogidas directamente del suelo, sufren problemas de hongos y aflatoxinas, teniendo que ser fumigadas y hasta pasteurizadas. Las almendras allí nunca tendrán una producción ecológica. En consecuencia, se abre un mercado interesante para la exportación a Estados Unidos y otros países de Europa.
En la última jornada del almendro, organizada por el IRTA en Les Borges Blanques, el pasado 29 y 30 de mayo, Marta Maldonado, técnico del IRTA, explicó este proyecto demostrativo que actualmente se está realizando para el sector de la almendra.
Fuente: Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias, IRTA.
Informaciones relacionadas
El IRTA participa en un proyecto sobre cambio climático en el viñedo
HaciendasBio, el mayor productor de fruta y verdura ecológica de España