¿Cuál es el film más idóneo para los acolchados de cultivo agrícola?
- En Europa se usan más de 86.000 toneladas anuales de plásticos para film acolchado en la agricultura
- Los films agrícolas Mater-Bi permiten ofrecer en todo tipo de suelos, ambientes y climatologías el mejor rendimiento y biodegradación
27.03.2023 – INFOMERCIAL
Como consecuencia, se calcula que cada año unas 15.000 toneladas de film de plástico convencional se introducen en la tierra* y permanecen muchos años acumulándose en los suelos europeos en forma de microplásticos. Esta acumulación de microplásticos impide la correcta regeneración de microorganismos y evita que se descomponga la materia orgánica, por lo que provoca una inadecuada germinación y crecimiento de las plantas**.
Los films de plástico convencional, normalmente de polietileno de baja densidad (LDPE) para acolchados agrícolas en suelo, son, en parte, responsables de este hecho, ya que al final de su ciclo de vida generan una gran cantidad de residuos que se dispersan y acumulan en los suelos. Además, el bajo espeso de los films convencionales para acolchado, dificulta su retirada completamente del terreno y la parte de plástico recogido contiene un elevado índice de tierra y restos de cultivo (pueden contener entre un 50-70 % de impurezas***), lo que genera un problema para el transporte y hace inviable su reciclaje.
Los acolchados de plástico convencional son un reto para las empresas agrícolas, por culpa de su eliminación al final de su vida. China los ha incluido entre las 24 categorías de residuos plásticos prohibidos para su importación desde 2018****.
Los films (acolchado) Mater-Bi son la solución agrícola biodegradable en suelo para todo tipo de cultivos
Novamont defiende una agricultura sostenible a través de la información y pone énfasis en promocionar las buenas prácticas en la gestión del suelo. Para ello, dispone de la gama de productos Mater-Bi para la fabricación de film para acolchados biodegradables en suelo que, aportan enormes ventajas. La ventaja más destacada es la capacidad de biodegradabilidad en suelo, de desintegrarse en el mismo, y ser metabolizado por los microorganismos integrándose completamente en la tierra, tal como sucede con los restos vegetales del propio cultivo. Pueden usarse en siembras en las que normalmente no se pueden utilizar acolchados de plástico convencionales porque no pueden recuperarse tras el cultivo, como son el cultivo del tomate de industria con recogida mecánica, los árboles frutales, la vid o el arroz.
Además, pueden colocarse con las mismas máquinas que se instalan los plásticos convencionales. La experiencia acumulada durante 20 años en cultivos de toda clase, la evolución de los films agrícolas fabricados en Mater-Bi permiten ofrecer en todo tipo de suelos, ambientes y climatologías el mejor rendimiento y biodegradación. Por lo que se obtiene una solución mucho más eficiente y sostenible, evitando los gastos asociados a la gestión de residuos contaminantes y el impacto ambiental asociado.
Cada vez son más los agricultores que deciden utilizar un material que tiene un coste mayor de entrada, para evitar tener que afrontar los altos costes derivados de la correcta gestión de los residuos de plásticos convencionales, por lo que valoran los beneficios del uso de films de acolchado biodegradables en suelo en sus cultivos.
Mater-Bi dispone del certificado biodegradable en suelo de acuerdo con los principales estándares europeos como la UNE EN-17033:2018*****.
Referencias
*Comisión Europea, 2016, Commission Staff Working Document, SWD (2016) 64 final, 2016
**Zantis, Laura J. et alt. (2023) Nano- and microplastics commonly cause adverse impacts on plants at environmentally relevant levels: A systematic review. Science of the Total Environment Fuente: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0048969722083152
***Sorema, Recycling schemes for thin mulching agricultural film analysis of the process and application examples, International Congress Plastic & Agriculture MACPLAS 2008. Bari, 21-22 de febrero de 2008
****ICEX España Exportación e Inversiones: China limita las importaciones de residuos. Enero – 2018. Oficina Económica y Comercial de España en Shanghai.
*****AENOR: https://tienda.aenor.com/norma-une-en-17033-2018-n0060868
Sobre la empresa
Novamont es una «Benefit Company» con el certificado B Corporation, líder mundial en el sector de los bioplásticos y en el desarrollo de productos bioquímicos obtenidos gracias a la integración de la química, el medio ambiente y la agricultura.
Novamont promueve un modelo de bioeconomía circular, no sólo basado en la eficiencia y el uso sostenible de los recursos renovables, sino también con el objetivo de regeneración territorial y centrada en la regeneración del suelo a través de la innovación y desarrollo de tecnologías propias.
El modelo de desarrollo de Novamont empieza con la reconversión de zonas industriales y de investigación poco competitivas en biorrefinerías integradas, siempre en colaboración con todas las partes interesadas en la cadena de valor. Un enfoque cultural e industrial capaz de crear empleo y generar competitividad a través de la mejora de las habilidades de los trabajadores y de la implementación de programas de formación.
Novamont, productos biodegradables y compostables para la agricultura
Noticias relacionadas