El uso de acolchado biodegradable en suelo permite la reducción hídrica
- Es necesario invertir en sistemas de regadío, y el que menos inversión implica y está demostrando mejor eficiencia en la retención hídrica es el uso de acolchados biodegradables en suelo
19.12.2023-INFOMERCIAL
Durante estos últimos meses hemos sufrido una fuerte y persistente sequía que está afectando muchas regiones. Tener que reducir agua para el regadío está conllevando consecuencias nefastas para la agricultura: disminución de la producción y de calidad en muchos cultivos que comportan pérdidas económicas. Según el Avance de Contabilidad Nacional (INE), el sector ha caído un 8,4%* del PIB en el IIº trimestre de 2023.
Es necesario invertir en sistemas de regadío, y el que menos inversión implica y está demostrando mejor eficiencia en la retención hídrica es el uso de acolchados biodegradables en suelo.
Novamont, empresa fabricante de los biopolímeros Mater-Bi®, ha participado en la elaboración de un estudio llevado a cabo en Italia: durante tres años (de 2020 a julio de 2022) se compararon los resultados con acolchado biodegradable en suelo y sin uso de acolchado en cultivos de tomates para la industria.
Se han obtenido datos referentes a pluviometría, análisis de malas hierbas, necesidades hídricas, fases fenológicas y producción (cuantitativa y cualitativa). Los terrenos fueron sometidos a un control de la humedad del suelo y se realizó el riego teniendo en cuenta lo detectado por las sondas.
Los principales resultados fueron:
1º Con el uso de acolchado biodegradable en suelo, el control de malas hierbas es superior y se reduce la eliminación manual a la mitad.
2º Lo más relevante fue la eficiencia en el uso de agua por planta en más del 12 % de reducción a favor del acolchado biodegradable en suelo.
En el test con acolchado biodegradable siempre resultó superior la humedad presente a la del test del cultivo sin acolchado. Por lo que el suelo con acolchado mantuvo la humedad media más alta que en el cultivo tradicional. Lo que permite reducir el riego y soportar mejor los periodos de estrés hídrico.
Gracias al uso de los acolchados biodegradables en suelo llegamos a la siguiente conclusión:
1) Mayor aprovechamiento del agua de riego
2) Óptima gestión de malas hierbas
3) Mayor producción comercial
4) Mejor grado Brix de las bayas
5) Oportunidad de anticipar los trasplantes
6) No hay incompatibilidades con la cosecha mecánica
* Instituto Nacional de Estadística. Nota de prensa de 28 de julio de 2023. https://www.ine.es/daco/daco42/daco4214/cntr0223a.pdf
Sobre la empresa
Novamont es una «Benefit Company» con el certificado B Corporation, líder mundial en el sector de los bioplásticos y en el desarrollo de productos bioquímicos obtenidos gracias a la integración de la química, el medio ambiente y la agricultura.
Novamont promueve un modelo de bioeconomía circular, no sólo basado en la eficiencia y el uso sostenible de los recursos renovables, sino también con el objetivo de regeneración territorial y centrada en la regeneración del suelo a través de la innovación y desarrollo de tecnologías propias.
El modelo de desarrollo de Novamont empieza con la reconversión de zonas industriales y de investigación poco competitivas en biorrefinerías integradas, siempre en colaboración con todas las partes interesadas en la cadena de valor. Un enfoque cultural e industrial capaz de crear empleo y generar competitividad a través de la mejora de las habilidades de los trabajadores y de la implementación de programas de formación.
Novamont, productos biodegradables y compostables para la agricultura
Noticias relacionadas
Participa en el libro digital: Sostenibilidad hídrica en Horticultura y Poscosecha (AQUÍ)
Hasta un 39% de reducción del consumo de agua en frutales de hueso bajo mallas antigranizo