Seleccionar página

Qué se ha visto en GreenTech-2018

Qué se ha visto en GreenTech-2018
Rate this post

Hay una tecnología hortícola con un parecido real a las actividades y procesos de la industria. En Greentech hemos visto como la horticultura high-tech se aleja aún más de la horticultura mediterránea. En la industria hortícola moderna hay tecnologías que se complementan y autorelacionan entre ellas.

En Holanda, en este GreenTech 2018, están -en forma de productos y empresas- una gran cantidad de conocimientos y de hardware empresarial para la industria hortícola moderna. Muchas empresas persiguen clientes para “proyectar y construir instalaciones de horticultura intensiva llave en mano” para todos los climas y condiciones de mercados. De hecho el GreenTech Summit describe el futuro de la horticultura en 2028, dicen los conferenciantes del Summit.

Para estas instalaciones proyectadas por visionarios y expertos, a veces debajo de invernaderos con cubiertas de vidrio, y en muchos otros casos utilizan la plasticultura más avanzada. Debajo de los invernaderos actuales se utilizan tecnologías escalables según las necesidades de cultivo el clima del lugar de la instalación y las posibilidades económicas del inversor. En la industria hortícola moderna, a veces hay tecnologías posibles “hasta la total ruina del cultivador” para producir tomates o flores.

En invernaderos de plástico la oferta es muy amplia; entre los fabricantes españoles expositores en Greentech  están los ULMA, Huete Internacional, Ininsa, MSC invernaderos, Inverca, APR -Novedades Agrícolas, Rufepa y Asthor Agrícola. Entre otros fabricantes mostraban oferta los Richel y Netafim.

Interesa el control biológico de plagas, y ahí encabezan la oferta Koppert y o Biobest, las dos marcas que compiten por liderar este tipo de innovaciones para luchar contra las plagas de las plantas. En Greentech estas 2 empresas se situaron en un pabellón selecto creado para reunir a las tecnologías necesarias para los horticultores del residuos ZERO, los BIO o alimentos con etiquetas de orgánicos. El espacio llamado TOFF, the organic farmers, tiene en esta exposición un programa propio de actividades de los expositores para los usuarios de estas técnicas de cultivo.

La novedad tecnológica de la industria hortícola son las vertical farm’s. Este tipo de fábricas de vegetales aumentan, en Holanda, Estados Unidos Japón y en Indonesia,  y la mayor parte de éstos conocimientos provienen de los cultivos sin suelo y la iluminación artificial en la agricultura.

(Los cultivos sin suelo, en el sudeste español, por Miguel Urrestarazu; un artículo sobre diferentes tendencias de los cultivos sin suelo en diferentes regiones: España, México, Marruecos o China)

Para iluminar invernaderos y diseñar proyectos de vertical farm’s la competencia está organizada por las grandes Osram y Philips, sin embargo en esta área industrial de las lámparas leds hay desatada una amplia tecnología y competencia con numerosos fabricantes de made in China. (Ver “Hortalizas en las ciudades“)

La oferta de equipos preparados para instalar “huertos verticales” está disponible a la demanda de los emprendedores. El proyecto de la Universidad de Wageningen “Eden-ISS” mira hacia el espacio, para definir los múltiples lugares en dónde se podrán cultivar verduras.

En la plasticulture están en Greentech el gran grupo industrial español de los plásticos Armando Alvarez y la marca global de agrotextiles Arrigoni; estos últimos aportan numerosas innovaciones para aplicaciones agronómicas diferentes. A la plasticultura se le han añadido marcas holandesas, chinas y japonesas.

Uno de los sistemas de automatización del cultivo de lechugas en hidropónico

Crece el interés por los “sin suelo o hors sol”. Un gran stand de New Growing System, la empresa de Pulpí anuncia que se apunta a contratar instalaciones llave en mano para cultivar en sus sistema de hidroponía; la oferta la concretan para realizar instalaciones de altas productividades en fresa y en mini lechugas o bien baby leaf para ensaladas.

Los proveedores de tecnología hortícola actuales tienen soluciones para gestionar la luz, el agua, la energía y los nutrientes como ingredientes básicos de todas lasa plantas, y tienen respuestas a ¿cómo se ven influenciados estos elementos por innovaciones en la construcción de invernaderos, materiales, la robotización y los análisis de datos?

Priva explicó en el espacio Trens & Innovation Theatre el estado actual de su robot para trabajar en invernaderos. Se trata de una iniciativa comenzada en 2002 y que sufrió paradas intermitentes, que comenzó con el interés de reducir los costes de la eliminación de follaje en cultivos de tomate. El consorcio inicial estuvo financiado a terceras partes por la propia empresa Priva, productores y gobierno. El robot inicial aprehendía las hojas, una segunda versión cortaba el pecíolo directamente contra el tallo, …

En 2007, luego de un período de inactividad del proyecto lo remprendieron. Para ese entonces habían entrado los smartphones en la vida cotidiana de todo el mundo y la tecnología de las cámaras, tecnología de visión, se había abaratado considerablemente, lo que ofrecía otras oportunidades. La autonomía del robot fue otro aspecto clave; que pudiese parar, hacer su trabajo y continuar ruta buscando la próxima planta. La crisis de 2009 detuvo de nuevo el proyecto , que se reinició en 2011.

Los nuevos robots saben hacer muchas más cosas de las que hacía el Priva Kompano premiado en Greentech 2016.

En la actualidad el proyecto Priva Academy ha continuado avanzando en la búsqueda de un robot que sea completamente independiente, capaz de atender 0.75 a 1 hectárea, … y aumentar sus funcionalidades. El producto final debería ser una plataforma multifuncional, capaz de realizar las tareas que requiere el cultivo: deshojado, pulverizaciones, cosecha , … Priva y un grupo de productores que se ha mantenido fiel al proyecto, continúan trabajando en ello. (Vea AQUÍ, las informaciones de PRIVA sobre automatización de un invernadero)

El Greentech no es una feria para productores hortícolas tradicionales. El Greentech es para creyentes en la robotización, la marca Priva incluso acuña el término “tomatización”. Ésta es una feria para emprendedores inversores que tengan la intención de instalar “industrias” de hortalizas, flores o viveros en cualquier parte del mundo.

Javier Huete, fabricantes de instalaciones de invernaderos llave en mano con tecnologías escalables

En la plasticultura actual lo esencial es tener proveedores eficientes. En Almería por ejemplo una empresa de plásticos eficiente es NaturPlás y en Italia la industria de mallas de Arrigoni es un proveedor global de especialidades.

En sustratos en Holanda continúa la influencia de Grodan y en menor medida los franceses de Cultilene, mientras para tantas y tantas aplicaciones de viveros los productores usan fibra de coco en distintas preparaciones.

En materiales para semilleros aparecen novedades y la sostenibilidad de los materiales y la automatización son el motivo de la innovación. En equipos de riego y de fertirrigación y o quimigación poco de nuevo hemos visto en esta Greentech; aparte numerosos tamaños de cañones para aplicaciones de tratamientos fitosanitarios en forma de “fog”.

Debajo del carry está el LOWPAD un vehículo de guiado automático inteligente que lleva los carrys a su lomo y los entrega en un destino del almacén

Las innovaciones premiadas en GreenTech Amsterdam 2018

El Robot IRIS

Premio GreenTech Concept: ¡IRIS! Scoutrobot – Metazet-FormFlex, Micothon y Ecoation
Robot para registrar la salud y enfermedades de las plantas en invernaderos. La tecnología se basa en el sensor patentado Sabre que detecta plagas, enfermedades y deficiencias desde el principio. El robot también puede estar equipado con cámaras, un sensor giroscópico y sensores para: RH%, temperatura, CO2, temperatura del cabezal de cultivo y un sensor PAR que da como resultado un control casi total de la planta.

Premio GreenTech Impact: Priva Academy – Priva Horticulture BV
Priva Academy: acceso al conocimiento, cuando y donde sea. Priva Academy es un servicio gratuito de educación en línea para productores de todo el mundo, la red de socios Priva y la organización Priva. Los usuarios pueden obtener más información sobre los procesos de riego, clima, energía, trabajo y producción en un entorno hortícola e interior. Priva Academy ayuda a reducir las emisiones de CO2 (32 toneladas) y ahorra 1,2 millones de euros en gastos generales.

El Priva Kompano

Premio de sostenibilidad GreenTech: Poseidon Sodium Extractor – Van der Ende Groep
El Poseidón fue desarrollado especialmente para cultivadores que precisan desalinizar: un sistema que extrae el sodio del agua de drenaje con la máxima retención de nutrientes valiosos. El Poseidon evita que los productos fitosanitarios terminen en la naturaleza. El sistema de tratamiento de agua está equipado con un sistema de ósmosis inversa para concentrar el agua que se va a descargar, reduciendo su volumen en un 80%.

Premio a la innovación de GreenTech: AutoStix – Visser Horti Systems
AutoStix es un nuevo sistema que automatiza la plantación de esquejes y es eficiente en viveros utilizando un trasplantador patentado con tiras biodegradables. Los esquejes cosechados de las existencias madre se pueden adherir inmediatamente a la tira AutoStix diseñada para estimular el sistema raíz. Esto permite el envío de cortes de alta densidad al tiempo que proporciona un espacio de aire para cada vástago, mejorando la calidad.

 

Información audiovisual del Greentech, AQUÍ

Informaciones relacionadas

Luz artificial y tecnología hortícola superintensiva

Hortalizas en las ciudades, opciones

Últimos tweets

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies