El riego mediante cintas de goteo, aún más fácil
El riego mediante cintas por goteo, permite ahorrar entre 30 y 60% del agua utilizada, disminuye el requerimiento de energía porque necesita menos presión en comparación a otras alternativas
APUNTES – 27.04.2020
Según empresas relacionadas con el sector, como Regaber, para el riego de los cultivos hortícolas podemos elegir entre una amplia gama de tipos de tubería de goteo. En función del espesor de la tubería dispondremos de cinta, de tubería de pared media o de tubería de pared gruesa. Por último, el uso que le vaya a dar y cuántas campañas se quiera utilizar, determinan la inversión a realizar en un tipo u otro de tubería, adaptando la inversión a las necesidades particulares.
Riego de hortícolas con cinta Streamline X + tubería FlexNet
Este sistema, de riego estacional y tal vez el más utilizado, es para una sola campaña y tiene como principal ventaja el bajo coste. En cuanto a su instalación, resulta muy sencilla con la tubería plana flexible FlexNET, que se fabrica con los conectores rosca hembra integrados a la distancia requerida por el cultivo y se suministra en rollos, muy ligera y de fácil manejo para extender y recoger al final de la campaña.
Otro detalle importante de esta tubería es la necesidad de poco espacio, ya que supone un ahorro cinco veces mayor en transporte y almacenamiento en comparación con las tuberías rígidas de PVC o PE.
Riego por goteo en cultivos hortícolas
Tanto los grandes productores como los pequeños agricultores son cada vez más conscientes de la conveniencia del uso de las últimas tecnologías en sistemas de riego: Sistemas de baja presión y de alta eficiencia.
El riego por goteo ha demostrado ser el sistema más eficiente para todo tipo de cultivos. Con este sistema de riego el agua es aplicada de forma localizada justo en la zona de las raíces, que es dónde la planta la necesita. Además, el riego por goteo nos permite realizar fertirrigación, es decir, beneficiarnos de la aplicación del abono junto con el agua, también de forma localizada, generando un mayor aprovechamiento de los nutrientes por parte de la planta.
En cuanto al ahorro de agua, los datos que se han ido recopilando a nivel mundial indican que los sistemas de riego por goteo ahorran entre un 30 y un 60 % de agua respecto a los sistemas como aspersión o riego a manta. Esto, unido al ahorro de energía que supone la baja presión de funcionamiento respecto a otros sistemas a presión, tiene como consecuencia que la superficie en riego por goteo siga creciendo año tras año en todas las zonas y para todo tipo de cultivos, como es el caso de los cítricos valencianos con el proyecto entre la UPV y la empresa Frutinter, donde afirman que es posible una disminución del riego y abonado aumentando el rendimiento.
Sobre Regaber
Regaber, integrante del grupo MAT Holding, se especializa en sistemas de riego para agricultura, jardinería e infraestructuras hidráulicas, nace en el año 1980 con el objetivo principal de desarrollar el riego por goteo en España, cuando en aquel entonces hablar de este tipo de riego era algo visionario. Sin embargo, hoy en día éste es el sistema de riego por excelencia en los países con situaciones críticas de disponibilidad de agua, donde el uso adecuado y sostenible del agua se hace completamente indispensable.
Informaciones relacionadas
El XVI Congreso de la SECH se celebrará en Córdoba en 2021
Estudio comparativo de un cultivo de alcachofa bajo riego por goteo