Semana Mundial del Agua, un compromiso necesario e innegociable
Del 23 de agosto al 1 de septiembre de celebra la Semana Mundial del Agua bajo el lema: “Ver lo invisible: el valor del agua”
23.08.2022 – ACTUALIDAD
Hoy, 23 de agosto, inicia la Semana Mundial del Agua que tendrá lugar hasta el próximo 1 de septiembre. El evento se llevará a cabo en el Stockholm City Conference Centre de Estocolmo bajo el lema: “Ver lo invisible: el valor del agua”.
Durante la celebración del evento, agentes de todo el mundo tratarán de buscar soluciones a la disponibilidad de este recurso imprescindible para la vida. Entre los principales retos, sin dudas, el calentamiento global es uno de ellos, que afecta a la disponibilidad de agua en el planeta, e incluso y sin ir más lejos, en España e Italia estamos afrontando una de las sequías más importantes de la historia.
Con el paso del tiempo, la importancia de este recurso ha ido aumentando cada vez más, hasta el punto de llegar a cotizar en el mercado de Wall Street (lo que empezó a cotizar no es el agua en sí misma, sino los derechos de uso.) y todo se debe a su escasez.
Una mirada desde la agricultura
El ahorro de agua es uno de los mayores desafíos de la agricultura moderna. Según la FAO, en 2050 será necesario producir hasta un 60% más de alimentos, para alimentar a la creciente población mundial. ¿Será eso posible? ¿Estamos listos para afrontar semejante cambio? Todo depende de lo que hagamos en el corto plazo…
El riego agrícola es totalmente necesario y juega un papel fundamental en la producción de alimentos, y es por ello que diversas empresas del sector ya están aportando diversas soluciones para una agricultura más productiva y menos dañina para el medio ambiente. Lee también: Agricultura sostenible: optimizar el uso del agua en las explotaciones de regadío.
Los datos reales que debemos considerar
Según la FAO, se estima que el planeta contiene 1.400 millones de km³ de agua. Sin embargo, solo el 0,003% de esta enorme cantidad, es decir, unos 45.000 km³, podría destinarse a bebida, higiene, agricultura e industria. Y no toda esta agua es accesible, ya que parte de ella desemboca en ríos remotos durante las inundaciones estacionales. En el último siglo, además, el consumo de agua ha crecido casi el doble que la tasa de crecimiento de la población. En promedio, el 70% del consumo corresponde a la agricultura, el 20% a la industria y solo un 10% al consumo doméstico.
Una mirada con importancia social
Varias empresas se han propuesto trabajar en el ofrecimiento de este recurso a quienes más lo necesitan. Un ejemplo de ello es AUARA, una empresa social que ofrece una marca de productos con el fin de financiar proyectos de acceso a agua potable y que destina el 100% de sus dividendos a proveer de acceso a agua potable a comunidades que carecen de ella, a través de la instalación de pozos y tanques de recogida de agua de lluvia.
Desde la empresa, y haciendo referencia al lema de este año “Ver lo invisible: el valor del agua”, han recopilado algunos datos relevantes sobre el valor “social” del agua que todos deberíamos saber:
- La cantidad total de agua dulce en la superficie de la Tierra es de 35 millones de Km3 y menos del 1% está disponible para el consumo humano.
- Al año cae en forma de lluvia en todo el mundo 110.000 Km3 de los cuales, 70.000 Km3 se evaporan, y los 40.000 Km3 restantes son la cantidad máxima que renueva cada año los ríos, mares y océanos del mundo.
- El consumo medio de agua por habitante por año a nivel mundial es de 660 m3.
- Un 40% de la población mundial sufre actualmente escasez de agua.
- 1,8 millones de personas mueren al año por enfermedades relacionadas con el agua (cólera, disentería, hepatitis A, fiebre tifoidea, poliomielitis).
- Al año se consume 391 billones de litros de agua embotellada, lo cual, si pensamos en el envase plástico necesario para contener esa cantidad y el tiempo que demora en degradarse (500 años aproximadamente) podemos imaginar la importancia de su correcta utilización y reciclado.
El granito de arena que todos debemos aportar
El primer paso es tomar conciencia de su importancia y valorarla como merece. El siguiente, asumir nuestra propia responsabilidad para cuidarla y contribuir a garantizar su sostenibilidad, por el bien del planeta y de las futuras generaciones.
El agua ha sido, es y será un recurso indispensable para la vida
Fuentes
auara.org
Escasez de agua, Arrigoni a la vanguardia con soluciones innovadoras para la agricultura – tecnologiahorticola.com
El agua cotiza en Wall Street, ¿qué significa esto para un bien tan escaso en el futuro? – iproup.com
Imagen
sevilla.abc.es
Noticias relacionadas