El cultivo del mango: desafíos actuales y perspectivas a futuro
Esta nota, es un breve resumen de varias entrevistas enfocadas en el cultivo, comercio y consumo del mango
22.08.2022 – ACTUALIDAD
En una serie de interesantes entrevistas realizadas por el periodista agroalimentario internacional Francisco Seva Rivadulla, se desvelan entre otras cosas, los principales problemas que enfrenta la industria actual y las posibles soluciones de la mano de los más expertos profesionales en el mundo del mango.
Entre los entrevistados, se encuentran el Dr. Víctor Galán Sauco y el Dr. Iñaki Hormaza, ambos especialistas e investigadores de gran prestigio internacional en este cultivo. Los temas que aquejan a la industria del mango a nivel mundial, son los mismos en diferentes partes del mundo, por lo que cada experto entrevistado, aporta su propio punto de vista.
La falta de agua para riego
Según el Dr. Iñaki Hormaza, “realmente esta escasez de agua, que estamos viviendo en diferentes partes del mundo es una consecuencia directa del cambio climático, y eso en algunas zonas como el Mediterráneo, probablemente va a ir a peor en el futuro. Todos los modelos nos plantean ese escenario de mayor escasez de agua”.
Un detalle muy importante a tener en cuenta, es que, en comparaciones con otros cultivos subtropicales como el aguacate, el mango posee algunas “ventajas” en esta situación de déficit hídrico, ya que, no requiere la misma cantidad de aporte de agua en todo su ciclo, disminuyendo esta en ciertas etapas.
Siguiendo la misma línea de investigación, el Dr. Víctor Galán resalta que ya se han descubierto algunos portainjertos de mangos con menores necesidades hídricas como las especies del género Mangifera que, además, tienen mayor resistencia a plagas y enfermedades. Aunque no todas estas especies son compatibles con el mango a nivel de injerto o cruzamientos por métodos de mejora convencional, con el uso de la tecnología CRISPR van a permitir un mayor y más rápido progreso para la obtención de nuevos cultivares de mango más adaptados a las condiciones actuales. Lee también: Las nuevas tecnologías y la gestión eficiente del agua y fertilización, claves para hacer más competitiva la industria del mango.
La búsqueda de un producto más sano y sustentable
Los investigadores afirman que la tendencia mundial hacia una producción más sustentable y amigable con el medio ambiente es real, y tanto el mango como el resto de los cultivos, se terminarán sometiendo a ese cambio que ya empezó.
“Los consumidores están cada vez más concienciados en este aspecto y, por ello, tanto el cultivo orgánico como el de residuo cero será cada vez más demandado. Sin embargo, la mayor presencia en el mercado de mangos orgánicos traerá probablemente consigo una disminución del precio diferencial del mango orgánico, lo que, dado que el rendimiento del cultivo orgánico en el momento actual es algo inferior al del cultivo tradicional, hará necesaria la realización de una investigación especialmente dirigida a aumentar los rendimientos de este tipo de cultivo”, afirma el Dr. Victor Galán Sauco.
La importante labor del National Mango Board
El NMB es una institución modelo que realiza numerosas promociones del consumo de mango en Estados Unidos a través de ferias y eventos directos que demuestran científicamente el papel beneficioso del mango para la salud humana.
“La gran labor efectuada en los últimos años, ha logrado un gran aumento del consumo de esta fruta, en la actualidad una pieza básica no solo de la cesta de la compra de una familia americana, sino también un componente habitual de numerosos restaurantes en Estados Unidos”, afirma el Dr. Victor Galán Sauco.
Por otra parte, y en relación a los efectos de la NMB en la sociedad, el Dr. Iñaki Hormaza agrega: “su labor es claramente positiva, a mí me gustaría que hubiese un National Mango Board en Europa, igual que en Estados Unidos. La labor que hace esta organización, para mí, es espectacular, no solamente en la generación de conocimiento, que lo hay, sino en poner ese conocimiento a disposición de la sociedad, y entonces hay reportes disponibles de plagas y enfermedades, de manejo de plantaciones, etcétera, que pueden ayudar muchísimo a los productores.
El futuro industrial del mango
En lo respecto al futuro de la industria del mango, el Dr. Iñaki Hormaza señala de forma clara y concisa que “igual que ocurre con otros cultivos, en los que ya se llega a un mercado maduro, que el consumidor conoce el producto, es el momento de diversificar en variedades. El mango es un ejemplo de una riqueza enorme, de variedades, de sabores, de colores, de texturas distintas, y muchas veces en los mercados, sobre todo, europeos, y quizás del norte de América, que no son climas tropicales y el mango no está introducido en la cultura tradicional, estamos acostumbrados a ver muy pocas variedades, también nos ocurre en el caso del aguacate”.
El investigador, destaca también que “el futuro va a estar por diversificar y cada vez va a haber una mayor demanda de diferentes variedades de mangos. Creo que hay una oportunidad en los diferentes países por no apostar por una o por dos variedades para la exportación, sino aumentar el rango varietal y ofrecer al consumidor, una experiencia que puede ser única, con diferentes variedades. El mango es espectacular en su diversidad de colores y sabores, y nos perdemos aquí en Europa esa diversidad que, en los países tropicales, por suerte, pueden disfrutarla más fácilmente”.
Fuentes
El Cambio Climático: Principal desafío para la industria del mango – franciscoseva.es/
Optimizar la productividad: Principal objetivo de la industria del mango – franciscoseva.es/
Consideraciones y Reflexiones Agronómicas sobre la Industria del Mango – franciscoseva.es/
Imagen
El cultivo de mango sigue imparable en Andalucía y ronda ya las 4.770 hectáreas – ABC de Sevilla
Noticias relacionadas