Nuevas tecnologías para identificar plantas de almendro amargo
El plan de eliminación de almendro amargo se compone de tres fases: detección en industria, identificación y geolocalización a campo, además de campañas de conciencización y formación
APUNTES – 27.07.2020
En las plantaciones comerciales de frutos secos, los ejemplares que producen almendras amargas suponen un grave problema de calidad para la almendra española, ya que una pequeña cantidad de estos frutos pueden arruinar el resto de la almendra cosechada, además de afectar la confianza del comprador.
El problema radica en el efecto toxico que pueden causar en la salud de las personas, debido a la presencia de amigdalina, una sustancia producida naturalmente por la planta con el fin de evitar que los animales se coman las almendras y acaben con las semillas.
Formas comunes de identificar su presencia
En la mayoría de los casos, en una plantación de almendros, inicialmente podemos distinguir a los ejemplares amargos por presentar una floración que no coincide en el tiempo con el resto, ya sea por florecer antes o después. Mientras que, si hablamos del fruto ya cosechado, la diferencia se encuentra en el color producido al ser sometidas bajo luz ultravioleta. En el caso de la almendra amarga, emite mayor fluorescencia inmediatamente.
El Grupo Operativo para el Diseño e Implantación de un Plan de Erradicación de la Almendra Amarga en España, integrado por diversas cooperativas y empresas del sector, celebró el pasado 21 de julio la I Jornada de Formación y Transferencia para el Diseño e Implantación de un Plan de Erradicación de la Almendra Amarga en España, donde quedó de manifiesto que los prototipos para la detección de la almendra amarga alientan al sector, decidido a consolidar la calidad a nivel mundial.
Entre los exponentes, Fernando Miranda quien es asesor técnico de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, comenta que la eliminación de la almendra amarga se compone de un plan dividido en tres fases: detección de almendra amarga en industria, identificación y geolocalización de almendros amargos en campo, además de campañas de sensibilización, difusión y colaboración con la administración.
Tecnología capaz de identificar almendro amargo
En cuanto a las novedosas herramientas presentadas por parte de empresas que diseñan herramientas tecnológicas de última generación, se encuentra una App descargable en dispositivos móviles que es capaz de identificar y geolocalizar a las plantas de almendros amargos. Entre las otras alternativas también presentadas, exhibieron un mecanismo, a través de sistema RFID (Identificación por Radiofrecuencia Inteligente), que avisa sobre la recogida de almendras amargas de plantas identificadas previamente y que a su vez facilita un control de operaciones en su “reconversión” a almendros dulces.
Otra novedad presentada para la etapa poscosecha, ha sido un prototipo para identificación de almendra amarga en líneas de producción mediante sistemas de Visión Artificial clasificando y separando la producción.
Fuente
Agrodiariohuelva
Informaciones relacionadas