Portainjertos que controlan el vigor cambian el cultivo del almendro
La intensificación del cultivo del almendro es posible por la disponibilidad de portainjertos con características apropiadas. Entre ellos, la serie Rootpac, una obtención de Agromillora
Las investigadoras del CITA Aragón María J. Rubio-Cabetas y Beatriz Bielsa explican qué materiales genéticos lo hicieron posible
PUBLICACIÓN
En los últimos años, el cultivo del almendro (Prunus dulcis) ha sufrido una verdadera revolución: la Almendricultura moderna ha nacido. En España, esta revolución ha llevado a una cuidadosa elección de los patrones con una mayor adaptación a condiciones de regadío y sobre todo a la intensificación del cultivo.
En la actualidad, el híbrido `INRA GF-677´ se sigue utilizando y ha sido el patrón más empleado durante muchos años tanto en secano como en regadío.
Posteriormente la introducción de los híbridos de hoja roja `Garfi´ x `Nemared´ (la serie GxN), y sobre todo `Garnem´, han jugado un papel muy importante en el cultivo del almendro, principalmente en el valle del Ebro y del Guadalquivir. El motivo, que aportaban la resistencia a nematodos agalladores predominantes en las vegas de estos ríos y su adaptación a los suelos calcáreos predominantes en muchas zonas del Mediterráneo.
Sin embargo, la verdadera revolución ha venido de los nuevos híbridos de la serie Root-Pac, distintos híbridos de almendro y ciruelo y otras especies, que por un lado aportan un eficiente control del vigor y una mejor adaptación a suelos pesados como es el caso del Root- Pac® 20 y Root-Pac®, además de su resistencia tanto a nematodos agalladores como a hongos del suelo.
En la actualidad otros híbridos de bajo vigor están en estudio, aunque no disponibles comercialmente. Con todo ello, se busca un cultivo más eficiente y adaptado y que ha permitido la intensificación en mayor o menor medida del cultivo.
Los patrones Rootpac
La serie de patrones Rootpac proviene del programa de obtención de nuevos portainjertos Prunus desarrollados entre el año 1996 y el 2012.La búsqueda de estos patrones se centraba en dar respuesta a las necesidades de un sector frutícola en constante evolución y desarrollo hacia la eficiencia y la intensificación de las plantaciones. La serie está compuesta por tres patrones, cada uno aportando valores específicos.
Rootpac 20 se indica como ideal para plantaciones en alta densidad. De bajo vigor, son compatibles con muchas variedades-
Portainjerto Rootpac 40 anticipa la maduración, mejora el calibre del fruto y controla el vigor.
Portainjerto Rootpac R se aconseja para suuelos fatigados y de replante, tiene una amplia compatibilidad, y la supervivencia en terrenos con Armillaria y Rosellinia es alta.
Fuentes
María J. Rubio-Cabetas* y Beatriz Bielsa, Patrones para la nueva almendricultura
Unidad de Hortofruticultura. Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) – IA2 (CITA-Universidad de Zaragoza), Zaragoza, España
I Jornada Citricultura – XI Jornada Fruticultura SECH
Sevilla 18 y 19 de septiembre 2019. Programa y Libro de Resúmenes, 104 pp
Imagen e información de la serie Rootpac, Agromillora AQUÍ
Informaciones relacionadas