Las poblaciones de ácaros están en peligro y a un ritmo demasiado rápido
“Lo más sorprendente de este descubrimiento, no ha sido solo la disminución de especies de ácaros, sino la velocidad con que está ocurriendo, siendo mil veces más rápido que el ritmo natural”
08.10.2020 – APUNTES
En el mundo, existen alrededor de 1.250.000 especies de ácaros, los cuales cumplen roles muy importantes en los ecosistemas naturales, pero su supervivencia actualmente está en peligro debido a la destrucción de sus hábitats.
Recientemente, investigadores de la Universidad de Queensland en Australia y de la Universidad Ondokuz Mayis de Samsun en Turquía, realizaron el primer estudio mundial en su tipología, la biodiversidad de ácaros, descubriendo una gran disminución en el número de especies con el paso del tiempo.
La humanidad vs. la biodiversidad
En cierta manera, lo más sorprendente de este descubrimiento, no ha sido solo la disminución de especies, sino la velocidad con que está ocurriendo, siendo mil veces más rápido que el ritmo “natural”.
Esta anómala velocidad es, según los investigadores, una prueba más de que la biodiversidad del planeta está reduciéndose como consecuencia de la destrucción de hábitats naturales por la acción del ser humano.
Se supone que la mayoría de las especies de ácaros se encuentran en las selvas tropicales, de las cuales ya se han perdido más del 50% por destrucción o degradación. La alteración del hábitat natural continúa a una escala enorme, y el aumento de la población humana sumado al consumo de recursos son los principales impulsores de la extinción.
Según estimaciones realizadas al largo del tiempo, es posible que aproximadamente el 15% de las especies de ácaros se hayan extinguido antes del año 2000, y actualmente se espera que las pérdidas aumenten entre un 0,6% y un 6,0% para el 2060.
Importancia de ácaros en la horticultura
Los ácaros forman parte del ecosistema, y por lo tanto juegan un papel fundamental al ser integrantes del mismo. Dentro de sus funciones, algunos proporcionan servicios esenciales, como por ejemplo la incorporación de materia orgánica en el suelo, asegurando la supervivencia de otras especies que conforman la cadena alimentaria.
Desde un punto de vista agrícola son importantes tanto los ácaros fitófagos como aquellos que se alimentan de otras plagas perjudiciales.
Dentro de los individuos perjudiciales, podemos nombrar a las familias más importantes: Tetranychidae, Tarsonemidae y Eriophyidae, quienes causan daños al alimentarse del tejido vegetal como así también al transmitir enfermedades, provocando la alteración de la transpiración y fotosíntesis de la planta. En general, los síntomas comienzan con manchas claras, marrones en hojas y frutos, y pueden llegar a la defoliación de la planta en función de la especie del ácaro, del estadio vegetativo de hospedar y de las condiciones ambientales.
En el caso de los ácaros depredadores, existen varias familias, aunque una de la más importante es la de los Phytoseidos quienes ofrecen importantes beneficios en la regulación biológica de las poblaciones dañinas. Estos se alimentan de otros ácaros e insectos, constituyendo hoy día la base del control biológico para las principales plagas de cultivos hortícolas en invernaderos, aunque actualmente también se comercializan nuevas especies adaptadas al control de plagas en cultivos al abierto.
El momento de actuar es ahora
En el corto plazo, una medida efectiva sería la rápida expansión del patrimonio del área protegida a nivel mundial para capturar la máxima área posible de heterogeneidad del ecosistema, especialmente en los puntos críticos de biodiversidad, es esencial, al igual que la gestión de mejores prácticas de estas áreas.
Fuente: Extinción de especies de ácaros //.. NoticiasDeLaCiencia.com