Agrotextiles avanzados para asegurar la sanidad vegetal

Agrotextiles avanzados para asegurar la sanidad vegetal

En el marco del foro Technical Stage de Fruit Logistica 2020 tuvo lugar el encuentro en que se trató el tema “Agrotextiles avanzados para una sanidad vegetal verde”, a cargo de Paolo Arrigoni, quien explicó la historia de la empresa, sus metas y evolución. A esta intervención siguieron las de tres científicos a cargo de sendos estudios sobre el efecto de las mallas en el cultivo.

La Prof. Stefania De Pascale, Universidad de Nápoles “Federico II”, estudió los efectos microclimáticos de las mallas antiinsectos sobre el rendimiento y calidad de calabacín. Angela Gottardello, de la Fundación Edmund Mach explicó los efectos de cubrir las hileras de cerezos con diferentes tipos de mallas antiinsecto y con mallas protectoras de lluvia. Daniel Bondesan, Fundación Edmund Mach, evaluó diferentes mallas como protección frente a la deriva de fitosanitarios en huerto de manzano.

En la moderna plasticultura las mallas son eficaces en la mayoría de cultivos intensivos

 

INFOMERCIAL
A lo largo del tiempo, como toda empresa innovadora, cuenta Paolo Arrigoni (en la foto) ha seguido las necesidades del mercado, adaptando sus objetivos y dejando atrás la única meta de fabricar redes de alta resistencia, duración y excelente calidad para pensar en términos de mayor flujo de aire, difusión de luz, reducir los requerimientos de agua y control de lluvia.

Arrigoni como empresa previsora y tuvo en cuenta las perspectivas del crecimiento de la horticultura intensiva y el consumo mundial de materiales plásticos para la agricultura y planificó su futuro ser partícipe de la moderna plasticultura, adaptando sus modelos productivos, enfocados a cultivos hortofrutícolas para obtener mejor calidad en menos espacio, reducir el uso de agroquímicos, obteniendo un alimento de orígenes éticos y saludables.

Arrigoni, es una empresa italiana que hace más de 80 años se desarrolla junto a la agricultura, comenzando inicialmente en el sector textil técnico para llegar hoy a ser líderes en el mercado de la producción de mallas protectoras para cultivos -los agrotextiles- y, últimamente también en el sector de la construcción e industria, los techtextiles.

Efectos micro climáticos de mallas anti-insectos en rendimiento y calidad de vegetales

La utilización de mallas, permite excluir físicamente a los insectos del microclima interno del invernadero donde se desarrollan las plantas; por lo tanto, esto se puede considerar como una primera medida ante un manejo integrado de plagas, MIP. La exclusión se genera básicamente porque el tramado de la malla es menor o igual al tamaño del insecto, entonces no puede ingresar y queda en el exterior, expuesto a las condiciones climáticas y rayos UV.

En el mercado, se utilizan tres tipos de materiales para la construcción de mallas:
– De polietileno: compuesta por un monofilamento, de hebras sólidas, rígidas y fuertes similares a hilo de pesca. También puede ser en forma de película perforada con “micro agujeros”.
– De polietileno / acrílico: formada por multifilamentos, genera mayor resistencia.
– De nylon: opción válida para proyectos de corto plazo, bajo costo y exclusión lumínica obligada. Es el menos duradero y relativamente más restrictivo para el flujo de aire.

Indistintamente del material utilizado, las mallas anti insectos se pueden clasificar en los siguientes tipos de tramado:

Weaving: es el más común y proporciona una compensación entre el tamaño del agujero y el flujo de aire.

Knitting: tramado duradero y resistente al desgarro.

Punching: se obtiene realizando micro agujeros en la película de la malla, resultando la más restrictiva al flujo de aire.

Hacer CLICK,s  en las imágenes para ver todos los tipos de AgroTextiles y la protección contra insectos

Experimento con mallas anti insectos en calabacín, realizado por la profesora Stefania Di Pascale

En el campo experimental de la universidad de Nápoles “Torre Lama”, Bellizi, Salerno se realizó el ensayo en invernaderos con cubierta plástica de polietileno, en donde

– el caso a) no tenía malla anti insectos(control),
– b) malla anti insectos Arrigoni Biorete 50
– el caso c) Arrigoni Biorete 50 Airplus.
Todos se hicieron con y sin la ayuda de dos bioestimulantes: Trichoderma y Phosphit-One, en bloques aleatorios con 3 repeticiones.

Los valores analizados y comparados fueron los siguientes:
– Crecimiento: rendimiento y sus componentes
– Nutricionales: actividad antioxidante hidrofílica, actividad antioxidante lipofílica, fenoles totales, ácido ascórbico total, contenido mineral
– Microclima: Humedad relativa, Tº aire, Tº suelo
– Fisiológicos: Fotosíntesis neta de la hoja (ACO2), transpiración de la hoja (E), resistencia estomatal (rs), contenido de clorofila en las hojas (índice SPAD)

Conclusiones
Si bien inicialmente el rendimiento de las plantas cultivadas con malla anti insectos era superior al resto, luego al confrontar con el rendimiento final obtenido se observa una disminución, la cual se asocia a condiciones micro climáticas dentro del invernadero (ver fig. Nº1).

También se observa una disminución en la tasa de fotosíntesis en los invernaderos con mayor temperatura, como el caso de polietileno + malla Arrigoni Biorete 50 y en cuanto a los valores de humedad relativa, se detectó una disminución en el intercambio de gases entre la planta y el ambiente donde la humedad fue mayor, causando más efectos negativos sobre el cultivo en el invernadero de polietileno + malla Arrigoni Biorete 50 en comparación con el invernadero de polietileno + malla Arrigoni Biorete 50 Airplus (ver fig. Nº2).

Finalmente, podemos concluir que el cultivo de zucchini producido en invernaderos con malla anti insectos y especialmente malla Airplus, alcanza mayores valores de calidad nutricional y funcional del fruto (mayor actividad antioxidante y compuestos bioactivos: vitamina C y fenoles totales) (ver fig Nº3). 

Resultados – Producción Total

Figura Nº 1. Rendimiento total en gr/planta

Tendencia media en la Humedad Relativa del aire / hora

Figura Nº 2. Humedad relativa del aire en %

Resultados – Calidad de los frutos

Figura Nº  3. Valores nutricionales obtenidos

Ensayo de Angela Gottardello en cultivo de cerezo dulce

En esta ocasión, el experimento se realiza en el norte de Italia, región Trentino Alto Adige, donde se evalúa la efectividad de diferentes mallas anti insectos contra la plaga Drosophila suzukii, una mosca que causa severos daños al colocar sus huevos dentro del fruto para que luego las larvas se alimenten de la pulpa de los mismos causando posteriormente su pudrición. También, se compara la diferencia entre dos cubiertas anti lluvia: Protecta 32 y nylon tradicional.

El experimento se plantea de la siguiente manera: 4 bloques individuales, en los cuales el 1º, 2º y 3º poseen cada uno mallas anti insectos diferentes, pero todos se encuentran bajo la cubierta anti lluvia Protecta 32, mientras que el 4º tiene la misma malla anti insectos que el 1º pero se encuentra bajo la cubierta anti lluvia de nylon tradicional.

Conclusiones
Respecto al efecto causado por las distintas mallas anti insectos, no se observan diferencias entre ellas, por lo tanto, se llega a la conclusión que cualquiera de las mallas utilizadas es efectiva ante la plaga Drosophila suzukii. (ver fig. Nº 1).

En cuanto a los factores climáticos, se observa que la cubierta Protecta 32 alcanza casi un 90% de impermeabilidad frente al factor lluvia, comparado con el nylon tradicional que logra el 100% (ver fig. Nº 2). En la variable temperatura, vemos que no existen grandes diferencias entre las distintas cubiertas, aunque bajo la cubierta de nylon se mantiene la temperatura más cálida que en el resto ya que demora más tiempo en disminuir por la impermeabilidad del material (ver fig. Nº 3)

En cuanto a la cantidad de radiación interceptada, podemos observar los valores alcanzados por el cultivo, siendo mayores en aquellos que se encuentran bajo la cubierta Protecta 32 en comparación con la cubierta de nylon convencional (ver fig. Nº 4).

Barreras anti deriva: evaluación de diferentes tipos en cultivo de manzana, según Daniel Bondesan

Este experimento se realizó en el campo experimental de Bellat, Spagole, región Trentino Alto Adige en el cual se comparan distintos tipos de malla anti deriva en el cultivo de manzanos.

La eficacia de una barrera ya sea vegetal o artificial para contener la deriva de fitosanitarios, rige en su porosidad óptica, que, según la comisión consultiva italiana sobre productos fitosanitarios, es la fracción de espacios vacíos que permiten el paso de la luz, la cual influye directamente ya que se considera efectiva cuando los valores son iguales o menores a 35%.

En este ensayo experimental, se comparan tres ejemplos, donde el caso a) sin barrera anti deriva (control), b) barrera 3094GR anti deriva grey pro y c) barrera 2491GR anti deriva grey. En total, cada bloque se repitió 3 veces a lo largo de la línea de cultivo.

Figura Nº 1. Escenario experimental

Conclusiones
La dinámica de dispersión de marcadores en el aire hasta 5 m de distancia desde el borde del cultivo confirma la posibilidad de controlar la deriva de pesticidas utilizando redes anti-deriva como barreras artificiales (ver fig. Nº 2 Y 3), por lo tanto, podemos confirmar la efectividad en el uso de redes como barreras artificiales para control de deriva. Otro factor importante, es la “densidad” de la barrera ya que mientras mayor sea su valor, aumenta la posibilidad de atrapar pequeñas gotas.

Finalmente, en este estudio comparativo, llegamos a la conclusión de que la barrera artificial 3094gr anti deriva grey pro obtuvo un mejor rendimiento en términos de mitigación de deriva.

Con el paso del tiempo, el avance tecnológico nos permitió acercarnos de manera considerable al rendimiento potencial de los diferentes cultivos, utilizando desde invernaderos con ambientes totalmente controlados hasta cultivos mejorados genéticamente, proporcionando mejores rendimientos y mayor calidad del producto, entre otras cosas.

En cuanto a la utilización de mallas y barreras artificiales en la agricultura, si bien hemos logrado grandes avances, sabemos que aún queda por mejorar y descubrir. La población mundial continuará en aumento y es nuestro deber como profesionales y agricultores asegurar el abastecimiento de alimentos en cantidad y especialmente en calidad, por lo tanto, debemos ser lo más eficientes posibles en las unidades productivas, ya que el crecimiento poblacional es mayor al crecimiento de superficies aptas para la producción agrícola.

Protección a D. suzukii

Figura Nº 1. Diferencias entre las distintas mallas anti insectos

Penetración de lluvia a traves de la cubierta Protecta

Figura Nº  2. Cantidad de lluvia retennida por cubierta Protecta 32

Temperatura: efecto de la lluvia

Figura Nº  3. Variación de la temperatura interna según la cubierta anti lluvia

Radiación. Comparación entre Protecta 32 y una cubierta de lluvia de nylon tradicional

Figura Nº 4. Nivel de radiación interceptada según la cubierta utilizada

Resultados  barrera antideriva

Figura Nº 2. Cantidad de deriva interceptada según tipo de barrera y distancia

Resultados de mallas como barrera

Figura Nº 3. Dinámica de dispersión según barrera, a los 3 y 5 metros de distancia

Sobre el autor

PPT

Editor y redactor en HorticulturaBlog del Grupo THM, Tecnologías Horticultura Mediterránea; Biblioteca de Horticultura y en ACTUAL FruVeg, un weblog para todos los públicos sobre alimentación saludable

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This