Limitar el fósforo al final del ciclo de crecimiento induce plantas mejores
En la producción de plantel, limitar la cantidad de fósforo (P) al final del ciclo de cultivo es una práctica estándar. En la producción de planta en maceta demuestran que también se obtienen mejores plantas comercializables limitando este elemento
PUBLICACIONES:
Antes de abordar la fertilización con fósforo (P), vale la pena recordar que la concentración de P en los análisis de fertilizantes se refiere a la concentración de pentóxido de fósforo (P2O5), no estrictamente a P. El P elemental es en realidad el 43.7% del peso de P2O5. Entonces, un fertilizante 20-10-20 no tiene un 10% de P en peso, como comúnmente pensamos; más bien, es 10% P2O5 y 4.37% P en peso.
Del mismo modo, una solución de fertilizante que proporciona 200 ppm de nitrógeno (N) no proporciona 100 ppm de P; en realidad está proporcionando 100 ppm de P2O5 y 43.7 ppm de P. Al multiplicar las concentraciones de P2O5 por 0.437, se determina la concentración de P verdadera o elemental. Por el contrario, la concentración de P2O5 se puede determinar dividiendo las concentraciones de P por 0.437.
Reducción del fósforo durante el acabado
Cuando se proporcionan 150 a 250 ppm de N a partir de fertilizantes como 15-5-15 o 20-10-20, la cantidad de P aportada a las plantas varía de aproximadamente 22 a 55 ppm. Esto es más que suficiente P para producir plantas de aspecto saludable, y estas concentraciones también maximizan el crecimiento, incluido el alargamiento del tallo.
Al proporcionar menos P a las plantas, hay menos estiramiento y alargamiento del tallo (Fig. 1); sin embargo, las concentraciones de P deben ser suficientes para evitar síntomas no deseados de deficiencia de P, que pueden reducir la comerciabilidad.
Depende del tipo de planta
Concentraciones de P entre 5 y 10 ppm de P pueden controlar el crecimiento y producir plantas de aspecto saludable sin síntomas de deficiencia de P en varias especies de plantas anuales y planta en maceta.
Para muchas plantas, el P no se puede eliminar por completo durante el acabado y se deben proporcionar 2.5 a 5 ppm de P para mantener un crecimiento y una apariencia aceptables. Sin embargo, hemos visto algunos cultivos, incluidos algunos cultivos de propagación vegetativa y plantas en estado latente en contenedores grandes que llegan a crecer y florecer sin P.
Es más que probable que haya suficiente P almacenado en la estaquilla enraizada o en la corona perenne para que sea suficiente para la planta después del trasplante y durante todo el acabado y el forzado.
Para las plantas propagadas por semillas, el contenido de P de un taco es mucho menor que en un contenedor con una planta enraizada y no es suficiente para todo el ciclo de producción.
Más beneficios que el mero control de crecimiento
Aunque el objetivo de reducir el P es controlar el crecimiento, existen otros beneficios potenciales para reducir el P durante la producción. Por ejemplo, P es uno de los nutrientes más fácilmente lixiviados del cultivo sin suelo. Al reducir la cantidad de P aplicada a los cultivos, también se limita la cantidad de P que ingresa a las vías fluviales.
Cómo proporcionar menos fósforo
Hay varias formas de reducir la cantidad de P que se proporciona a las plantas en el invernadero. Una de las formas más fáciles de hacer esto es proporcionar menos fertilizante. Dado que la mayoría de los fertilizantes solubles en agua y de liberación controlada están completos con todos los macronutrientes, incluido el P, el uso de menos fertilizante proporciona al mismo tiempo menos P a los cultivos.
Sin embargo, al usar menos fertilizante, la cantidad de otros nutrientes proporcionados a las plantas es menor. Esto puede ser problemático y se pueden proporcionar cantidades insuficientes de otros nutrientes.
Seleccionar un fertilizante con menos P en relación con otros nutrientes es otra forma de proporcionar menos P a los cultivos. Por ejemplo, un fertilizante 20-10-20 proporciona la mitad de la cantidad de P en comparación con una opción 20-20-20. Pero hay otros fertilizantes que proporcionan incluso menos P en relación con N. Por ejemplo, los fertilizantes como 21-5-20 y 13-2-13 proporcionan menores cantidades de P en relación con otros nutrientes, por lo que se puede proporcionar menos P sin reducir la cantidad de nitrógeno o micronutrientes. Sin embargo, cuando se utiliza un fertilizante completo como estos como fuente de P, el P todavía está vinculado a la concentración de fertilizante.
Un control exacto del P
La forma más flexible de controlar el suministro de P a las plantas en contenedores es usar una fuente de P independiente del fertilizante primario. Primero, seleccione un fertilizante sin P, como 20-0-20 o 15-0-15. Luego, use un fertilizante separado para suministrar P, como fosfato monopotásico (MKP; 0-52-34). Esto puede mezclarse en tanque con la solución madre de su fertilizante primario libre de P o puede inyectarse por separado a través de un segundo inyector de fertilizante.
Al separar el P de los otros macro y micronutrientes, puede limitar el P proporcionado a las plantas sin limitar potencialmente otros nutrientes importantes.
A las concentraciones de N comúnmente utilizadas para terminar los cultivos en macetas, también se proporcionan cantidades de P que saturan el crecimiento. Al reducir las concentraciones de P durante el acabado, el crecimiento se puede controlar sin un déficit de P
Fuentes
El artículo se basa en una investigación realizada por Christopher J. Currey, Associate Professor del Department of Horticulture, Iowa State University, que publica la revista Greenhouse Management, “Reduce phosphorous during finishing to control growth”. Esta investigación la difunde Hortibiz, Reduce phosphorous during finishing to control growth
La primera imagen es de Murcia.com, “Agricultura investiga nuevos sustratos alternativos para el cultivo de plantas ornamentales en maceta“
La segunda imagen es del artículo original en Greenhouse Management.
Informaciones relacionadas