Anotaciones de cultivo en los nísperos
En los nísperos hay que mantener buenas prácticas para prevenir los daños de los hongos y casi no tienen plagas
APUNTES
El cultivo del níspero es un eje en la socieconomía de Callosa d’en Sarrià. La población del municipio tiene oportunidades en una hortofruticultura a la vez tradicional y moderna. En ACTUAL FruVeg publican una información sobre “el níspero en más de mil formas” en el cual se identifica a las frutas de la Cooperativa de Callosa d’en Sarrià en la comarca de la Marina Baixa, de Alacant comercializadas con la marca Ruchey.
Níspero en más de mil formas
Mejora continua del cultivo
El níspero prácticamente no tiene plagas, exceptuando algo de mosca de la fruta, Ceratitis capitata, cuando están muy maduros. Puede afectarlo el fuego bacteriano, Erwinia, y sí produce manchas el hongo Fusicladium eriobotryae, causante del “moteado”. El moteado, aunque provocado por otro hongo, Venturia, es una enfermedad importante del manzano que cuenta con un servicio que alerta sobre el momento de hacer tratamientos para evitarla en base a las condiciones de temperatura y humedad.
Inicialmente en la Cooperativa de Callosa d’en Sarrià utilizaban estas alertas, pero resultaban muy imprecisas al tratarse de hongos diferentes. Su Departamente Técnico encargó a la Universidad Politécnica de Valencia el desarrollo de un modelo basado en datos climáticos de las estaciones meteorológicas de la zona que es la base del actual sistema de alertas específico para el hongo que afecta al níspero. Esto ha permitido reducir los tratamientos en un 60%. En temporadas húmedas bastan ahora 4 a 5 tratamientos y menos aún cuando no llueve.
El níspero se injerta sobre cualquier semilla de otras variedades de níspero y, explica Esteban Soler López, el Director Técnico de la Cooperativa desde hace más de 30 años e impulsor de las mejoras en el cultivo y nuevas variedades, entre otras mejoras técnicas –es un enamorado del tema- y no tiene dificultades en el injerto o cambio de variedades.
El consumo de agua de la planta es de unos 3000 m3; al ser la producción de fruta temprana, en los momentos de mayor exigencia, en verano, la cosecha ya se ha producido.
La producción del níspero es de 25 a 30 toneladas por hectárea bajo malla y 20 sin esta protección. Utilizan la malla de 6 x 6 hilos por cm; mallas más tupidas, de 9 hilos dan problemas de ventilación, menor color y de polenización.
Esta especie no es autocompatible, por lo que las abejas son imprescindibles. Las mallas que menos las afectan favorecen la producción.
Informaciones relacionadas
Nísperos, la primera fruta de árbol de la temporada
Agrotextiles Arrigoni
Las soluciones en agrotextiles más innovadoras para el cultivo de arándanos, fresas, frambuesas y otras bayas