Resultados positivos pulverizando calcio en plantel de tomate
Mejora de la calidad de plántulas de tomate
[kkstarratings]
NUTRIFITOS. Se llevaron a cabo dos ensayos durante las temporadas de invierno y verano de 2014 y 2015, en la Estación Experimental del Este de la Facultad de Agricultura, Universidad de El Cairo, por parte del investigador Abdel-Wahab con el objetivo estudiar la influencia de la aplicación foliar con calcio en dos condiciones diferentes de temperatura sobre la mejora de la calidad de plántulas de tomate. El injerto fue el cv. Castlerock y el portainjerto el tomate silvestre Solanum pennellii ‘LA716’, en protección de malla.
Las semillas del portainjerto se sembraron 15 días antes de las semillas del injerto en dos fechas: el 14 de enero o el 25 de junio de 2014 y el 15 de enero o el 28 de junio de 2015 en bandejas de alveolos. Las plántulas del injerto y del portainjerto se pulverizaron calcio (calcio totalmente quelatado al 12%) 3 veces 1, 2 o 3 semanas después de la emergencia a una tasa de 1 g de Ca por litro de agua en comparación con el control.
La fecha de injerto no arroja resultados significativos en parámetros como peso seco de raíces o parte aérea; tampoco en clorofila. Si se obtuvieron resultados interesantes con la aplicación foliar de calcio. Esta práctica aumentó en general el porcentaje de éxito del injerto entre el tomate cultivado y el portainjerto, y las plantas obtenidas fueron de mayor calidad.
Fuente: Impact of Calcium Foliar Application on Quality Improvement of Grafted Tomato Seedlings
Abdel-Wahab, Journal of Horticultural Science & Ornamental Plants 10 (2): 91-96, 2018
DOI: 10.5829/idosi.jhsop.2018.91.96
La imagen es de El Plantel Semilleros
Informaciones relacionadas
Sustratos de ‘Projar’ para semilleros a medida de cultivos, climas y tecnologías
Agrotextiles de Arrigoni utilizados en tomate y pimiento