Desarrollan un calculador que determina la intensidad lumínica en cualquier parte del mundo
El calculador de acceso libre y gratuito es capaz de predecir los valores de luz integral diaria, DLI
05.10.2020 – APUNTES
La empresa canadiense SunTracker Technologies ha desarrollado un calculador de acceso online y gratuito capaz de predecir los valores de luz integral diaria (DLI) para cualquier parte del mundo.
El programa utiliza datos algorítmicos basados en los registros meteorológicos históricos que han registrado la luz solar directa por hora y la luz diurna difusa durante un mínimo de treinta años en más de 2100 estaciones meteorológicas repartidas por todo el mundo de manera estratégica.
Concepto de DLI, Daily Light Integral
El Daily Light Integral (DLI) es una medida de la cantidad de luz del día que se entrega a una ubicación durante un período de 24 horas. Más específicamente, se define como: “densidad de flujo de fotones fotosintéticos (PPFD) integrada durante un período de 24 horas en un lugar determinado y se expresa en moles de luz por metro cuadrado por día (mol * m -2 * d -1 )”.
Importancia de estos valores
La necesidad de luz varía en función de cada cultivo, como así también de su etapa fenológica, por lo que es de vital importancia antes de realizar cualquier inversión, calcular la oferta de luz disponible.
Con el desarrollo de esta nueva herramienta, los agricultores podrán estimar cuánta iluminación suplementaria se necesitará durante el año para permitir que una planta alcance su crecimiento potencial en el invernadero. Del mismo modo, también podrán determinar si los cultivos en campo abierto recibirán suficiente luz durante el transcurso de una temporada de crecimiento para alcanzar la madurez.
¿Cómo interpretar los valores en el caso de Invernaderos?
Si bien los valores de DLI expresados por el programa se refieren a intensidad de luz recibida al aire libre en la ubicación “x”, para traspolar esos valores a la cantidad recibida dentro del invernadero, es necesario contar con un fotómetro. Una vez calculado el valor de intensidad de luz al aire libre y con cielo despejado al mediodía (momento de mayor intensidad lumínica del día), se debe repetir el mismo procedimiento dentro del invernadero y calcular la diferencia.
Finalmente, una vez obtenido el porcentaje de luz que realmente llega al cultivo en el invernadero, multiplicarlo por el DLI resultante de la ubicación otorgada al programa.