Select Page

CEBE: prescripción y uso racional de desinfectantes en hortofruticultura

CEBE: prescripción y uso racional de desinfectantes en hortofruticultura

Las mezclas peroxiacéticas de CEBE son altamente eficaces y de rápida acción contra todo tipo de microorganismos entre los que se incluyen: bacterias, hongos, levaduras y virus sin olvidar sus propiedades nematicidas

Alfonso Martínez Sánchez, es el presidente ejecutivo del Centro de Estudios de Bioseguridad – CEBE, y desde la sucursal Colombia participó en un reportaje de la revista Metroflor explicando los conceptos de la bioseguridad, término estrechamente relacionado con la prescripción y el uso racional de desinfectantes. A continuación una parte de las respuestas a cuestiones que interesaban a los horticultores colombianos

 

La entrevista sobre bioseguridad al presidente ejecutivo del Centro de Estudios de Bioseguridad en Colombia [CEBE]

Metroflor: Una de las principales medidas para obtener una mejor rentabilidad en los cultivos es prevenir y controlar la aparición y/o propagación de enfermedades entre las plantas. Las graves pérdidas económicas originadas aconsejan la adopción de medidas preventivas y de mantenimiento, así como una adecuada prescripción por parte del técnico de campo. Este debe ser consciente de las bondades y limitaciones de uno u otro principio activo. ¿Está usted de acuerdo con esto?

Alfonso Martínez: Absolutamente. En los invernaderos/semilleros las vías de entrada de organismos fitopatógenos son numerosas y de difícil control por medio de barreras físicas. Hay que vigilar los vectores de entrada porque, una vez se han introducido en nuestro invernadero, producen grandes pérdidas en las cosechas.

Por ello, se recomienda que se adopten un conjunto de medidas que eviten la aparición y/o propagación de enfermedades entre las plantas. Muchas de estas enfermedades son difícilmente controlables sin medidas de actuación sobre los materiales e insumos que un invernadero requiere para su correcto funcionamiento (suelos, sustratos, agrotextiles, estructuras, instalaciones de riego, agua, etc.).

Muchas enfermedades fúngicas, bacterianas o víricas se establecen y mantienen durante largos periodos de tiempo hasta que las condiciones ambientales favorecen su desarrollo. Por ello, los tratamientos preventivos de higiene y desinfección son necesarios para disminuir la carga contaminante de estos microorganismos perjudiciales en las instalaciones y estructuras de los invernaderos, por reservorio de potenciales causantes de plagas y enfermedades, así como en los utensilios empleados en las labores, por ser medio de transmisión de los mismos.

Preventivamente, debemos evitar la entrada y propagación de enfermedades en el sistema mediante el control de todos y cada uno de los vectores de entrada, con lo cual conseguiremos una mejora productiva y económica. Una vez identificados los puntos críticos, quién mejor que el técnico prescriptor que, conociendo las necesidades del productor y su finalidad, aconseje la utilización de uno u otro principio activo. El modo, el tipo de aplicación, el tiempo de contacto y de la temperatura así como la eficacia bactericida, fungicida y virucida en presencia de materia orgánica, será determinante para una correcta elección del desinfectante.

M: Entonces ¿CEBE recomienda la implementación de un programa de desinfección?

A.M: Si, así es. Pero su importancia no sólo radica en el beneficio que aporta como medida preventiva y de mantenimiento, sino también, en la mejora productiva y económica que esto conlleva para el productor. Mayor producción y mejor calidad en lo producido.

De los vectores posibles, ¿cuál sería el que requeriría un mayor control?
Todos y cada uno de ellos. Todos requieren ser tratados. Tal vez sean los insumos y el agua de riego los que más demanden nuestra atención, pero no debemos olvidar controlar la carga contaminante de microorganismos en las instalaciones, en las bandejas de siembra, en las cajas de cosecha, estructuras y en las herramientas, entre otros.

Y a su modo de ver, ¿cuál sería el riesgo que requiere mayor atención?
Si me obliga a elegir, yo diría que el agua de riego es uno de los riesgos más importantes. Su tratamiento minimizaría la contaminación producida por la transmisión de agentes fitopatógenos presentes en el agua y, con ello, transmisiones indeseadas de Pythium, Fusarium o Phytophthora, entre otros. Adoptando medidas preventivas y de mantenimiento, evitaremos la aparición de enfermedades en el cultivo después de una actuación de desinfección. Una adecuada higienización y desinfección del agua así como de los sistemas de almacenamiento y distribución, evitarían riesgos fitosanitarios por la presencia de patógenos presentes en el sistema y en el agua de riego.

Nuestros productores ¿son conscientes de ese riesgo y de la importancia que tiene para sus cosechas?
Sí. Cada vez más. Saben que la calidad del agua incide directamente en una mejora de la producción y, por tanto, en mayores rendimientos. Como ventaja añadida obtendrán un ahorro de costes y un incremento de la calidad. Saben de la importancia de evitar re-contaminaciones y, muchos de ellos, ya vienen aplicando en continuo pequeñas dosis de formulados en base a peroxiacéticos + Núcleos CEBE en sus aguas de riego. Las dosis de utilización varían dependiendo de su aplicación.

Ustedes apuestan por las mezclas peroxiacéticas para desinfecciones preventivas y curativas ante las enfermedades ¿no es así?
Así es. Nuestra experiencia nos ha llevado a estos principios activos “estabilizados + Núcleos CEBE”, por su reconocido poder biocida frente a múltiples patógenos y a su polivalencia en cuanto a sus aplicaciones. Son altamente eficaces y de rápida acción contra todo tipo de microorganismos entre los que se incluyen: bacterias, hongos, levaduras y virus sin olvidar sus propiedades nematicidas. Pueden ser combinados entre sí y aplicados en cualquier momento de la cosecha. No manchan. No dejan residuos.

¿Qué otras ventajas destacaría de esos formulados desinfectantes?
Además de su eficacia como oxidantes, sus propiedades oxigenantes. Especialmente recomendados para cultivos sin suelo y/o suelos en donde la deficiente oxigenación de la raíz, condiciona y limita la asimilación de los nutrientes y, por ende, su rendimiento. Oxigena el sistema radicular llegando a producir un incremento de oxígeno disuelto en el agua de riego superior al 20%. No olvidemos la eficacia demostrada en sus aplicaciones aéreas debido a su poder secante y cicatrizante.

¿CEBE cuenta con alternativas a los desinfectantes ya retirados y/o pendientes de retirar para desinfección de suelos y/o sustratos?
Contamos con varios productos desarrollados específicamente para ello, equiparables a los utilizados hasta la fecha, por su gran poder oxidante. Además de la eficacia ya demostrada en campo, y constatada por organismos oficiales, presentan una serie de ventajas añadidas a las ya comentadas, como es su escaso período de seguridad (máximo 5-7 días). Imagínese lo que esto significa como adelanto a la fecha de inicio de cultivo, aparte del ahorro inducido al productor. Y con un coste/Ha muy bajo, en comparación con otros productos empleados para desinfección de suelos y/o sustratos.

En el centro de la img Alfonso Martínez. El acto de la entrega de la “estrella de Oro” fue presidido por Ignacio de Jacob y Gómez, Presidente- Fundador del Instituto, y el Prof. Dr. D. Antonio Gabriel Pérez Mateu, Vicepresidente

Recientemente han obtenido ustedes un reconocimiento muy importante en España y les han renovado el uso de varios productos oxidantes para producción orgánica ¿es así?
Así es. Todo el equipo de CEBE nos sentimos muy satisfechos por este reconocimiento. CEBE ha obtenido en España el Premio Excelencia a la Innovación en 2017. Ha sido un magnífico trabajo de todos a lo largo de estos años. Estoy muy orgulloso de todo mi equipo.

Alguno de nuestros productos, están autorizados para ser empleados en Producción Orgánica. A modo de ejemplo le diría que, a veces, los productores en ecológico suelen tener problemas con las obstrucciones de sus goteros por presencia de depósitos calcáreos o acumulación de restos de materia orgánica, con la consiguiente formación de Lama/Biofilm. Pues bien, como ejemplo, este permiso a nuestros formulados evita el uso de productos menos sostenibles y de mayor riesgo como los que se venían empleando hasta la fecha. ¿Sabe usted que el desprendimiento de células bacterianas de la Lama/Biofilmes causa de la transmisión de muchas enfermedades en suelos y sustratos?. Si lo eliminamos, y no le permitimos que se vuelva a formar, conseguiremos minimizar los riesgos fitosanitarios en nuestros cultivos. Además, por su poder desincrustante, arrastraremos los depósitos calcáreos presentes en el sistema de riego, obteniendo la limpieza y desinfección deseada.

Para finalizar, ¿desea comentar algo más?
Deseo tranquilizar al sector. Decirle que hay alternativas a los métodos tradicionales para la higienización y la desinfección. Las sustancias activas retiradas, y otras de inminente prohibición, ya sea vía riego o foliar, tienen quien las sustituya de manera eficaz y con valores añadidos tales como: su amplio espectro por sus propiedades esporicidas, nematicidas, bactericidas, fungicidas y virucidas, su eficacia en presencia de aguas de alta concentración de materia orgánica, o de hierro (Fe), su rápida acción, su compatibilidad con la mayoría de los agroquímicos, su miscibilidad en agua, su poder secante y cicatrizante en tratamientos aéreos, su no generación de residuos, su poder desincrustante y arrastrante y su aportación de oxígeno al sistema radicular.

Por cierto, déjeme decirle que todas estas propiedades de nuestras mezclas peroxiacéticas + Núcleos CEBE, y sus eficacia, están contrastadas por distintas Universidades u Organismos independientes.

 

Sobre CEBE 
El objetivo de CEBE, es el asesoramiento del cliente, con el fin de que pueda alcanzar y mantener un estatus optimizado de bioseguridad en toda la cadena de producción, mediante: El diseño de Protocolos de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC), el diseño de Programas de Buenas Prácticas Agrícolas (BPAs), el desarrollo de herramientas de evaluación, control y mantenimiento del estatus de Bioseguridad como son el índice CEBE, así como el asesoramiento, la formación continua, la prospección del mercado tecnológico y la investigación y el desarrollo.

Fuente
Entrevista de Metroflor a Alfonso Martínez Sánchez-Sicilia, presidente ejecutivo del Centro de Estudios de Bioseguridad en Colombia [CEBE]

Informaciones relacionadas CB-6 OxyBAC BIOAir Dfs, óptimo para el tratamiento precosecha de frutas y hortalizas 

¿Qué es el Peróxido de Hidrógeno / Agua Oxigenada; H2O2? Ventajas a otros métodos de potabilización. En la agricultura proporciona oxígeno al medio radical de la planta, tiene baja fitotoxicidad, incrementa la vida poscosecha del fruto o verdura en un 45%, no altera las propiedades organolépticas del producto y disminuye por oxidación de residuos de plaguicidas

CEBE, en la flor cortada en Colombia y Ecuador

Últimos Tweets

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies