Simposio sobre prevención y control de enfermedades del tomate
La Fitosanidad en el cultivo del tomate: de los riesgos actuales a las nuevas amenazas
Phytoma-España organiza un simposio sobre prevención y control de enfermedades del tomate, en Murcia, el 11 y 12 de diciembre
INFOMERCIAL
En la actualidad, el tomate es la hortaliza más cultivada en todo el mundo y la de mayor valor económico. Su demanda aumenta continuamente y con ella su cultivo, producción y comercio. Según datos de la FAO, en 2017 se produjeron 182,3 millones de toneladas en todo el mundo y la superficie dedicada a este cultivo fue de 4.848.384 hectáreas.
Sobre el Symposio del tomate de Aguilas en Murcia, AQUÍ
Sus tipos y variedades, así como estructuras y técnicas de producción, pueden ser muy variadas, pero muchos de los problemas fitosanitarios más importantes son comunes a la mayoría de zonas de producción. Los productores de tomate se enfrentan a nuevos desafíos relacionados con la fitosanidad: la globalización que, a pesar de los controles en frontera, incrementa los riesgos de expansión de fitopatologías; el calentamiento global, que no solo permite la colonización de nuevas zonas por las plagas, sino que modifica sus ciclos y número de generaciones que son capaces de completar o las interrelaciones con sus enemigos naturales, así como que sean reemergentes; reglamentaciones cada vez más restrictivas sobre la disponibilidad y uso de materias activas y, por tanto, productos fitosanitarios; o las nuevas exigencias comerciales que, a veces, dificultan el mantener una adecuada Gestión Integrada de Plagas.
Durante las últimas décadas, las enfermedades del tomate en la cuenca mediterránea se han incrementado. Durante este tiempo han emergido o se han introducido nuevas plagas de artrópodos, formas especializadas de hongos y, al menos, once virosis, entre las que destacan las del bronceado del tomate, la del rizado o la del pepino dulce…, y las amenazas continúan.
Por estas razones, Phytoma-España, en colaboración con la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) y el Ayuntamiento de Águilas, organiza el Encuentro Internacional La Fitosanidad en el cultivo del tomate: de los riesgos actuales a las nuevas amenazas, que se celebrará el 11 y 12 de diciembre en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena, en Águilas.
Phytoma-España, que en 2010 ya dedicó un Encuentro Internacional íntegramente a la plaga de la Tuta absoluta, vuelve a centrar su atención en este cultivo. Y lo hace en una localidad, Águilas, epicentro de la mayor zona productora de tomate, la integrada por la Región de Murcia y la provincia de Almería, y con el aval de Antonio Monserrat, responsable del Equipo de Protección de Cultivos del IMIDA, como director científico del Encuentro.
Este Encuentro, dirigido a asesores, técnicos, agricultores, investigadores, empresas y, en definitiva, a todos los profesionales dedicados al cultivo del tomate y hortalizas, abordará, entre otras cuestiones, por qué se está complicando el control de la Tuta absoluta, las plagas y enfermedades reemergentes y nuevas amenazas que se ciernen sobre este cultivo, la implantación de estrategias de desinfección de suelos, la diversidad de virosis que afectan a las plantaciones de tomate y la disponibilidad de productos fitosanitarios en la Gestión Integrada de Plagas. Para ello, contará con la participación de expertos de reconocido prestigio nacionales y un destacado número de ponentes internacionales en el ámbito de la sanidad vegetal, entre los que destacan investigadores procedentes de México e Italia.
Mayor información sobre el simposio de prevención y control de enfermedades del tomate.
Informaciones relacionadas
Las 7 propuestas para tomate y pimiento de ARRIGONI
Gamas de tomates con novedades en Fitó