Factores a tener en cuenta en la elección varietal del pistacho
- Cuando se va a proyectar una futura plantación, el primer paso es analizar las condiciones de suelo y clima de cada zona concreta
- El pistacho necesita acumular una cantidad mínima de frío en invierno, que según la variedad varía entre +00 y 1100 horas por debajo de 7 ºC
14.02.2023 – INFORMACIÓN
En la península ibérica, la variedad más plantada sigue siendo Kerman, pero le siguen de cerca, cada vez con más porcentaje de cuota la variedad Sirora, y las variedades protegidas, Golden Hills y Lost Hills, así como Larnaka y Kastel, entre las más habituales.
Cuando se va a proyectar una futura plantación, el primer paso es analizar las condiciones de suelo y clima de cada zona concreta, Básicamente, estos árboles requieren un amplio período estival caluroso y seco, para producir frutos de alta calidad.
Pistacho Fórum, el evento más importante del año en la península ibérica
Considerando la importancia actual del cultivo y las tecnologías específicas desarrolladas por empresas del sector, los miembros de la plataforma Tecnoagro Iberia (NaanDanJain Ibérica y COMPO EXPERT), AGQ Labs y Poscosecha.com organizan la 1º edición del Pistacho Fórum que tendrá lugar el 1 de marzo de 2023 en Salones Epílogo en Tomelloso, Ciudad Real (España).
El programa del Pistacho Fórum estará compuesto por una amplia variedad de temas, dividido en cuatro bloques temáticos: Tecnología, Innovación, Mercado e Inversión.
Para más información, programa provisional e inscripciones, accede a la web del evento: https://poscosecha.com/pistacho-forum
En el evento, participarán investigadores y técnicos de referencia en el sector, entre los cuales se encuentra el autor de este artículo, Esaú Martínez Burgos, Ingeniero Agrónomo y técnico superior de investigación en el departamento de cultivos leñosos del IRIAF-CIAG El Chaparrillo (Ciudad Real), organismo dependiente de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha (JCCM). Esaú, lleva consigo una ardua experiencia en selección de variedades y patrones de pistacho, además de ser divulgador y coordinador de eventos relacionados.
Requerimientos climáticos
El pistachero necesita acumular una cantidad mínima de frío en invierno que está fijado alrededor de las 1.100 horas por debajo de 7 grados ºC para el caso de las variedades más exigentes y de 600-700 horas para las menos. Este rasgo, propio de muchos otros frutales de las zonas templadas, se conoce como vernalización, y con él se trata de medir las necesidades de acumulación de frío invernal que tiene una especie o variedad concreta para que pueda interpretar internamente que ha finalizado su periodo de reposo y que ya puede brotar. Cuando no se cumplen estas necesidades mínimas de frío, el árbol termina brotando igualmente, pero de forma descompasada e irregular, manifestándose en una falta de sincronía entre la floración de machos y hembras que dificulta enormemente el cuajado del fruto, entre otros desórdenes fenológicos.
En base a estos factores climáticos, las zonas óptimas para el cultivo del pistachero en España se encuentran en buena parte del centro y parte del sur peninsular, donde hay menores riesgos de heladas primaverales (que también afectan la normal producción), el verano es cálido y seco y se prolonga durante bastantes meses y en invierno hace el suficiente frío como para cubrir las necesidades que tienen estos árboles.
Por lo tanto, para la elección de la variedad a injertar, se recomienda en primer lugar estudiar y elegir entre las que cumplan con los requisitos mínimos de horas frío, y que florezcan dentro del periodo mínimo libre de heladas de nuestra zona. Si estamos en una zona de veranos cortos y no excesivamente cálidos, deberemos asumir que el riesgo de obtener frutos de peor calidad es más alto, pese a contar con variedades de maduración temprana.
Requerimientos de suelo
El pistachero puede crecer en una amplia variedad de suelos, siempre y cuando tengan un buen drenaje, una composición equilibrada pero con buen porcentaje de arenas y sean moderadamente fértiles. En España, los suelos más adecuados para el cultivo de pistacheros son los suelos calcáreos, ya que estos suelos proporcionan un buen equilibrio entre nutrición y drenaje. El factor suelo se estudia a la hora de elegir el patrón o portainjerto. No hay referencias claras de síntomas de incompatibilidad entre patrones y variedades, salvo casos muy concretos, por lo que podrá elegirse cualquiera de los habituales (Pistacia terebinthus o cornicabra, P. atlantica y UCB1) con las premisas de que los dos primeros son muy susceptibles a hongos del suelo, especialmente Verticilium dahliae, no así el tercero, que además posee mayor vigor y homogeneidad, así como una mayor facilidad de injerto y de propagación. Sin embargo, su entrada en producción puede retrasarse por su mayor periodo juvenil, facultad que acaba imprimiendo a la variedad injertada y que no es fácil de corregir.
Por lo tanto, no existe una variedad o patrón ideal, sino que tendremos que adaptarnos a cada situación y necesidades concretas.
Noticias relacionadas