Los fruticultores se manifiestan para evitar la caída del sector
UAGA convocó a los fruticultores por los bajos precios de la fruta que está llevando a la ruina a este sector. Como protesta, los afectados salieron a la calle a regalar mil kilos de fruta para poner el foco sobre su agónica situación y denunciar la indiferencia por parte de la administración ante sus problemas, una actitud incomprensible hacia un sector estratégico en la economía española.
Vicente López, responsable de fruta de UAGA, mantiene que el sector frutícola aragonés se encuentra en una situación delicadísima y demanda la colaboración de las instituciones autonómicas y centrales. López añade “producir un kilo de manzanas cuesta entre 30 y 35 céntimos. Llevamos años vendiéndolas a 20 y 25 pero los consumidores pagan entre un 1,5 y 2€”. Los responsables de UAGA recuerdan que el sector de la fruta es estratégico y que están en inminente riesgo muchos puestos de trabajo, porque muchos fruticultores se están planteando abandonar el sector.
En la concentración reivindicativa en la Plaza del Pilar protagonizada por los fruticultores, se repartieron cerca de mil kilos de fruta de Valdejalón Vicente López detalló que “hay cientos de motivos para esta iniciativa, como que debido al veto ruso, el sector se encuentra en una crisis permanente y cuesta abajo. Estamos en un punto en el que incluso hay gente que está dejando de producir fruta”.
El veto ruso en el 2014 produjo el incremento de los costes de producción, iniciando la caída de sector. Además, hay que añadir la sequía y las escasas medidas en la regulación del mercado que produjeron la caída de los ingresos y el cierre de varias explotaciones. Vicente López insistió; “Llevamos años vendiéndolas a 20 y 25 céntimos, mientras los consumidores pagan entre un euro y medio y dos”. UAGA pidió al Gobierno de Aragón que aprobara la orden de facilitar créditos blandos a los fruticultores.
En verduras el local se enfrenta al global
Evolución de precios de tomate en Alemania