Gestión remota de colmenas
La novedosa tecnología permite controlar el estado sanitario y productivo de las colmenas desde una posición remota
26.11.2021 – INFORMACIÓN
En el 30º encuentro de “CHARLAS EN LA BIBLIOTECA”, contamos con David Muñoz y Evaristo Pastor de la empresa Global Bee Project quienes nos presentaron la novedosa tecnología para controlar el estado sanitario y productivo de las colmenas de manera remota.
La tecnología, monitoriza en tiempo real el estado sanitario y productivo de colmenas de abejas en localizaciones remotas. Sus marcos, perfectamente adaptables a cualquier tipo de colmena, incluyen sensores de temperatura, peso y humedad, y los algoritmos incluidos envían datos, a través de las antenas incorporadas, a la nube, si bien estos son pre procesados en origen (el apiario) para disminuir su volumen y, por tanto, el consumo de batería.
La obtención de estos datos de manera masiva permite a los ingenieros y matemáticos expertos en Big Data interpretar lo que las abejas nos quieren decir en función de las variables internas y externas o situaciones anómalas, permitiendo a los apicultores la toma correcta de decisiones, pues el sistema le informa en tiempo real del día a día en el apiario.
Aplicación de la tecnología a la horticultura
En los últimos años, desde la empresa, han logrado adaptar la tecnología para ampliar el mercado y ofrecer un nuevo servicio orientado a la mejora de la productividad de las plantaciones abiertas de melones o, sandías, e incluso protegidas como la de tomates. Según la FAO, el incremento de productividad esperado por el uso de estas tecnologías se sitúa por encima del 24%. Leer también: Las abejas melíferas y su positivo aporte en la polinización del cultivo de arándano.
Imagen
https://thehill.com/
Autor
David Muñoz – Global Bee Project
Para escuchar la charla completa de David Muñoz, accede AQUÍ al podcast desde el minuto 19:50
Para ver la nota, video y más información accede a la jornada 30º de Charlas en la Biblioteca: Sostenibilidad en el uso de plásticos agrícolas y Colmenas inteligentes.