Utilización de hormonas sintéticas en caqui
El retraso en la recolección del fruto, demora la entrada en producción de la próxima estación
PUBLICACIONES – 16.04.2020
La elevada producción de caqui, del cual el 90% se concentra en la Comunidad Valenciana y especialmente el cultivar Rojo Brillante, bajo su condición de fruto climatérico (capaz de seguir madurando incluso después de haber sido recolectado) determina el uso de prácticas agronómicas que nos permitan aumentar ese plazo de duración, obteniendo mejores precios en el mercado y no concentrarlo en pocas semanas de comercialización.
Esta mejora se consigue retrasando su maduración con tratamientos de ácido giberélico. La respuesta óptima se obtiene con una concentración de 30 mg por litro de ácido giberélico al inicio del cambio de color, lo que consigue retrasar éste en 12-15 días. Pero la estrategia comercial exige alcanzar un periodo de recolección global de hasta 3 meses o superior, lo que sólo se puede conseguir repitiendo el tratamiento cuando el fruto, ya tratado, reinicia el cambio de color. En la práctica se realizan hasta 3 y 4 tratamientos, a una concentración casi el doble de la saturante (50 mg por litro).
En los experimentos realizados en la UPV, la aplicación repetida de 50 mg por litro de ácido giberélico retrasó la senescencia y abscisión de las hojas en más de 30 días, y con ello la entrada en latencia de sus yemas, siendo ésta la causa del desarrollo vegetativo y reproductivo deficientes. Es más, los tratamientos y el mayor tiempo de permanencia del fruto en el árbol, y su interacción, dieron lugar, la campaña siguiente, a una reducción del peso de los frutos de hasta el 40%.
Como contrarrestar el retraso de “inicio en producción”
Como ejemplo, podemos citar el uso del producto Promalin®, una formulación de ácido giberélico y 6- benziladenina, a una concentración de 10 mg por litro, en el momento de la brotación, mejoraron la brotación y la floración, y aumentaron el número de frutos por ramo mixto, pero no consiguieron mejorar el peso medio de los frutos. De otra manera, la aplicación de auxinas sintéticas aumentó el tamaño final del fruto hasta valores similares a los del control sin tratar y sin retrasar la recolección.
Fuente
Manuel Agustí, Carmina Reig, Amparo Martínez-Fuentes y Carlos Mesejo
Instituto Agroforestal Mediterráneo, Universitat Politècnica de València, España
I Jornada Citricultura – XI Jornada Fruticultura SECH
Sevilla, septiembre 2019. Programa y Libro de Resúmenes, 104 pp
Imágenes
Pixabay
Informaciones relacionadas
El 1-MCP retrasa la maduración de uchuva
Soluciones biotecnológicas para cítricos